Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Un feminismo político para un futuro mejor
- Justicia restaurativa, el surgimiento de otra visión
- ¿Legalizar o prohibir la prostitución?

- Sumario completo marzo de 2017





Sobre el autor

Régis Genté
Periodista.
plus...



Página de inicio >> Marzo de 2017

Una obra que pertenece al ideario nacional tayiko
Rogun, la represa de la discordia

por  Régis Genté

La construcción de la represa más alta del mundo, desafío técnico y financiero, que fue relanzada en octubre pasado, constituye una cuestión crucial para la idea nacional y el desarrollo de Tayikistán. Pero al amenazar la economía y el medio ambiente de la cuenca del Mar de Aral, la obra suscita tensiones geopolíticas en Asia Central.

Una cadena de cumbres nevadas hasta donde alcanza la vista. A más de siete mil metros de altura, las más elevadas parecen alcanzar las estrellas… Cuando se llega a Tayikistán en avión desde las planicies kazajas, las montañas cortan el horizonte: primero la cadena de las Tien Shan, luego las montañas Alai y por último la majestuosa cordillera de Pamir. En verano, las nubes se reflejan en pequeños lagos a los que el limo glaciario confiere un color azul turquesa. A veces los pliegues de los valles ocultan pueblos de casas de barro, dominados por los seracs [grandes bloques de hielo] amenazantes de los ríos de hielo, algunos de los cuales se extienden por varias decenas de kilómetros. Es ahí, en el corazón del continente eurasiático, donde se ubica Tayikistán, a una altura promedio de tres mil metros.

Pronto, las agujas blancas y los relieves escarpados dejan lugar a una meseta color pastel, verde y beige. La nave inicia su descenso hacia Dusambé, la capital, cuyo nombre, “lunes”, recuerda el día en el que se realizaba el mercado. Vistos desde el cielo, los techos de fibrocemento y el color óxido de las fábricas abandonadas revelan los primeros indicios: vamos a aterrizar en la más pobre de las ex repúblicas soviéticas. El producto interno bruto (PIB) por habitante se eleva a menos de 1.000 dólares (9.100 en Rusia, 36.200 en Francia) y es inferior en un tercio al de hace veinticinco años...

Texto completo en la edición impresa del mes de MARZO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.