En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

SENAME, siete niños en el mundo... y la UNICEF. Por José Cáceres

Siete niños en el mundo ya no tienen que comer, así; con estas palabras del tema “Con los datos de la Unicef” de schwenkeynilo deseo comentar lo que no he, ni hemos visto en TV. Entiendo sí que no es culpa del gran invento de las comunicaciones sino de quienes manejan estos medios a modo de hegemonía, algo así como… tu veras lo que yo quiero que veas y creerás como verdad lo que yo quiero que creas, entonces tu futuro emocional, psicológico y analítico, resultará ser lo que “yo” quiero que sea. En la historia filosófica aparecen respaldando estas últimas líneas los genios de Antonio Gramsci, Jean Paul Sartre, y Karl Marx.

Que querrán decirnos entonces estos otros genios populares, me refiero a Schwenke y Nilo, declaradores de verdades de un país que paradójicamente les hiso oídos sordos a tanta verdad cantada. El Estado y sus instituciones de falsa democracia esconden la injusticia y se excusan sin base ante una opinión pública que como señalé en el párrafo anterior ya está (lamentablemente), hegemonizada. El objetivo de esta introducción es denunciar la mala administración del servicio nacional de menores –SENAME- preguntarse por la muerte de Daniel Ballesteros de 16 años o la niña de 10 meses que muere ahogada con su propio vómito, donde ésta el Estado, donde ésta el financiamiento y las condiciones necesarias para llevar tal empresa adelante, donde se quedan los recursos, donde las responsabilidades.

Oportuno es destacar la agrupación de voluntarios en la ya eternizada jornada de ayunos por la infancia vulnerada en sus derechos por el Estado de Chile, ejemplo imprescindible como diría Brecht, en los hombres y mujeres que luchan toda la vida sin pedir nada a cambio, solo lo simplemente necesario para la verdadera democracia, Justicia.

Un niño pobre, un niño con hambre, un niño sin salud, un niño sin educación, es un niño sin sociedad, sin futuro de desarrollo como individuo social, el Estado no existe para todos solo para algunos, pues es un Estado creado por unos y para ellos mismos, un Estado capitalista, Burgués, hoy neo-liberal con claros problemas de libertad, como si la soledad de un individuo fuera un todo capas, sin necesitar de un otro, de un próximo, de un prójimo. Sin embargo es otra falsa de su libertad, porque se devuelve a su origen opuesto, al conservadurismo, donde la libertad y el derecho les pertenecen a los mismos de siempre heredados de sus familias creadoras de la propiedad privada para decirnos, “esto que era de todos ahora es legalmente mío”. Entonces resultó que siete niños en el mundo ya no tiene que comer porque hay tres que están comiendo por esos siete, si siete niños tienen frio es porque hay tres que están arropados, la deficiente educación de siete niños, es la educación necesaria que ostentan otros tres, ¿qué producirá tal injusticia, tal egoísmo… será el sistema económico, será el Estado y sus gobiernos administradores de la riqueza que producen los trabajadores para garantizar no la riqueza social sino la riqueza privada…

La UNICEF…, si la Unicef es otra institución creada por el poder mundial para anestesiar la rabia resultante de la injusticia y alienar así las mentes y posibles inquietudes rebeldes, pero en Chile no todos se educan desde la tele, ni se rigen por los textos hegemónicos de la “libertad” de educación de un poder nombrado como Estado, por esto, es un deber social enaltecer los actos efectuados por la agrupación que dirige Rodrigo Paz Henríquez, a él y cada uno de los que ahí han estado (de estar), fuerza en la lucha por la defensa de los derecho de los niños. Y a todos, simplemente recuerden que: “Siete niños en el mundo ya no tienen que comer…, l

La letra fue redactada con datos de la UNICEF”

Por José Cáceres S.

Compartir este artículo