Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Justicia Militar: La impunidad no enaltece. Por la Pastoral Mapuche
- Protesta en contra de Cumbre Pro Inversión gobierno-empresarios. Por Patricio Segura
- A crear empleo. Por Alicia Gariazzo

- Sumario completo



Página de inicio

“¡SIEMBRA!”

Serie de vídeos educativos sobre producción de semillas.

INVITACIÓN

Considerando el compromiso de su quehacer y el rol crucial que cumplen las semillas en la agricultura y soberanía alimentaria, me acerco para presentarles una serie de vídeos educativos sobre producción de semillas que pienso puede ser de su interés.

Se trata de 4 DVDs, con una duración total de más de 7 horas. A lo largo de sus capítulos, en un lenguaje sencillo y accesible, se entregan las herramientas básicas -teóricas y prácticas- para producir semillas. Pueden Ver Contenidos y algunos capítulos en: https://www.seedfilmesp.org/v%C3%ADdeos/

La serie fue realizada en Francia, por Longo Maï, con el apoyo del Foro Cívico Europeo. Longo Maï ("que dure por siempre", en occitano), es una red de cooperativas agrícolas autónomas, que se gesta a comienzos de los 70, luego del movimiento estudiantil de mayo del 68. La red incluye granjas en Francia, Suiza, Alemania, Austria, Ucrania y una base amiga en Costa Rica. Son cooperativas muy activas, que han recuperado los oficios de la tierra, con un fuerte compromiso social y político.

Dentro de sus múltiples actividades, está la defensa de las semillas (nativas, criollas o de polinización abierta). Se dedica a la recuperación de las variedades antiguas de hortalizas y cereales. Además de producir también participa de manera activa en encuentros de semillas, intercambios, donaciones, charlas y acciones políticas por la defensa de las semillas (Es, por ejemplo, una de las organizaciones que está detrás del Tribunal Monsanto).

Conscientes de que la producción de semillas y su conocimiento asociado se ha ido perdiendo en muchos lugares, Martina Widmer y Sylvie Seguin, ambas productoras de semillas, decidieron realizar esta serie. La primera edición fue en francés, alemán e inglés y ahora se prepara una segunda, doblada en español, portugués e inglés, de manera que no sea necesario saber leer para seguirla. Ésta se imprimirá en México y Brasil y si los tiempos se cumplen, comenzaremos sus envíos en septiembre de este año. Nos interesa llegar a la mayor cantidad de personas, es por eso que nos dirigimos a ustedes.

Dado que el continente Americano es tan vasto, actualmente nos encontramos tejiendo redes de colaboración para su difusión y distribución, mediante redes de agro ecología, guardianes de semillas, huertas escolares, huertas urbanas, ONG, agrupaciones de productores, educadores, universidades y centros de formación, entre otros. Estamos haciendo un llamado a todas las organizaciones o personas que quieran sumarse.

Es claro que la difusión de este material es también una gran oportunidad para tejer y estrechar nuevos vínculos de intercambio y colaboración para la defensa de las semillas en América. Considerando que necesitamos definir la cantidad de ejemplares que imprimiremos en función de la demanda, nos hemos dado como plazo hasta fines de junio para establecer una red de distribuidores en el continente.

Si quisieran ser parte de esta red, sólo tienen que escribirnos para afinar los detalles prácticos.

Con buenos deseos y la esperanza de que seamos cada vez más en esta tarea, quedo su disposición en caso de cualquier pregunta.

Sinceramente,

Claudia Flisfisch

Coordinadora difusión y distribución de “¡SIEMBRA!”

www.seedfilmesp.org

Contactos: Email: flisfish@yahoo.com + 56 99 3033

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.