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Sobre el legado de Theotonio dos Santos

Theotonio dos Santos (1936-2018): un legado de compromiso con el análisis de la realidad social y las luchas emancipatorias de los pueblos. Por Paula Vidal Molina

El día 27 de febrero de 2018 se ha llenado de profunda tristeza, falleció Theotonio dos Santos, uno de los grandes intelectuales y sociólogos brasileros, militante de la izquierda latinoamericana y uno de los fundadores de la Teoría marxista de la dependencia (TMD). Su vida estuvo cruzada con la historia de la región, y en particular con la chilena, pues residió, militó y produjo intelectualmente, junto a su compañera –Vania Bambirra, durante el período de esplendor del movimiento popular y de la izquierda chilena.

Nacido en Minas de Gerais (Brasil), antes de los 30 años vivió el primer golpe cívico-militar ocurrido en América Latina –Brasil-, y su exilio en Chile desde 1966 para partir a México, después del golpe ocurrido en nuestro país.

De rigurosa formación marxista, fue parte de la generación de intelectuales latinoamericanos, especialmente brasileros, que se acercaron –desde los años 50 del siglo XX– a esta tradición desde una lectura directa de los textos de Marx, especialmente “El Capital”, en clara posición crítica (oposición) a la lectura dogmática y estalinista.

Su militancia política fue en organizaciones declaradas como marxistas: en Brasil –en los 60– fue en Política Operaria (Polop) y, una vez en Chile, en el Partido Socialista. Trabajó en el Centro de Estudios Socio-económicos (CESO) de la Universidad de Chile (hasta el golpe), junto a Ruy Mauro Marini, Vania Bambirra, Rafael Pizarro, Orlando Caputo, entre otros, con quienes inició un programa de investigación, formación y reflexión teórico-política, inaugurando así una nueva perspectiva de análisis teórico-metodológico desde la región y que hoy viene fuertemente inspirando e influenciando investigadores en varios países.

Así, entender el lugar y relación contradictoria que ocupaba Latinoamérica en el capitalismo a escala mundial fue uno de los aportes centrales que realizaron desde este Centro, en clara confrontación con las ideas de la Cepal, las lecturas del marxismo dogmático y etapista, imperantes en la época.

Asimismo, la influencia e intercambio con diversos grupos e intelectuales de nivel mundial como Samir Amin, Immanuel Wallerstein, Andre Gunder Franck, incluso Ernest Mandel (como lo señala en una entrevista realizada y disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432013000200009#nota10) , fue importante para ir cimentando un camino de análisis fructífero sobre imperialismo, dependencia, América Latina, el sistema mundial y sus contradicciones, pero también una crítica a las experiencias de Europa Oriental y la Unión Soviética (que se decían socialistas).

Siempre atento a comprender el desarrollo de experiencias latinoamericanas emancipatorias –aun con las críticas que éstas provocaban–, dispuesto a apoyar las luchas y demandas de los movimientos sociales por la construcción de una nueva sociedad, y a incentivar el desarrollo y cultivo del pensamiento desde una perspectiva dialéctica y de totalidad; su legado es y será una fuente inagotable de compromiso, tanto para entender rigurosamente la realidad social, la sociedad de nuestro tiempo bajo el Capital, como la lucha por su erradicación y toda forma de opresión, discriminación, marginación y la realización de un proyecto societario donde la emancipación humana se concrete.

Si bien su obra es extensa, el lector puede adentrarse en alguna de ésta con el fin de profundizar en su pensamiento, como por ejemplo: Tendencias del Capitalismo Contemporáneo; Transición al Socialismo y Experiencia Chilena; Problemas del Subdesarrollo Latinoamericano; Socialismo o Fascismo: el dilema latinoamericano y el nuevo carácter de la dependencia; Dependencia y Cambio Social; Economía Política del Imperialismo; La Crisis Norte Americana y América Latina; La Dependencia Económica y Política en América Latina; El Concepto de Clases Sociales; Economía Mundial, Integración Regional y Desarrollo Sustentable: Las Nuevas Tendencias y la Integración Latinoamericana; Del Terror a la Esperanza - Auge y Decadencia del Neoliberalismo; La Teoría de la Dependencia: Balance y Perspectivas.

Como vemos, su legado es inconmensurable y no queda más que agradecer a Theotonio por toda su lucidez y entrega.

Artículo de Paula Vidal Molina, Académica y coordinadora Magíster en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

http://www.facso.uchile.cl/noticias/141303/theotonio-dos-santos-un-legado-de-compromiso-con-la-realidad-social


El adiós a Theotonio dos Santos

En la mañana del martes 7 de febrero falleció el economista y científico social Theotonio dos Santos, a los 81 años, víctima de un cáncer en el páncreas. Santos fue uno de los principales formuladores de la teoría marxista de la dependencia y uno de los más influyentes pensadores latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX y a principios del siglo XXI, teniendo decenas de obras publicadas en diversos países sobre la relación entre capitalismo, desarrollo, dependencia e imperialismo.

Era coordinador de la cátedra Unesco en Economía Global y Desarrollo Sostenible, profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y profesor visitante de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj).

En 1961, fue uno de los fundadores de la Organización Revolucionaria Marxista – Política obrera (Polop). Nacido en Carangola, en Minas Gerais, Santos ingresó en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), a finales de los años 1950. Con presencia en São Paulo, Río de Janeiro y Minas, el grupo reunía intelectuales y estudiantes y tenía como objetivo crear las condiciones para el surgimiento de partido obrero revolucionario en Brasil. Fue en la Polop que el entonces estudiante de Economía conoció a dos compañeros de vida y de estudios: Vania Bambirra, con quien se casaría, y Ruy Mauro Marini.

El trío fue responsable de formular la teoría marxista de la dependencia y trabajaron juntos a partir de 1962, cuando los tres asumieron cargos de profesores en la recién creada Universidad de Brasilia (UnB) a invitación de Darcy Ribeiro. En una entrevista al GLOBO, en 2013, Santos recordó la efervescencia que la UnB vivió en sus primeros años.

El debate fluía mucho en aquella época, y la universidad era el gran centro de discusión.Vivir el impacto de todo lo que sucedía en el país, en Brasilia, era muy interesante. Darcy trajo un equipo inicial y nosotros fuimos invitando a otras personas. Victor Nunes Leal, miembro del Supremo Tribunal Federal, era director del departamento de Ciencia Política. Oscar Niemeyer andaba por el campus con los alumnos de Arquitectura, recordaba Santos.

CRÍTICAS A LA CEPAL

La teoría marxista de la dependencia, desarrollada por Santos, Vânia y Marini junto al economista estadounidense Andre Gunder Frank, se oponía a la teoría de la dependencia formulada en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile y un influyente centro del pensamiento estructuralista en la región. La Cepal veía una oposición entre un Brasil feudal y agrario y un Brasil moderno e industrial. La superación del subdesarrollo pasaría entonces por una alianza entre Estado y burguesía nacional industrial en la forma de una revolución nacionalista y capitalista. Para Santos y sus colegas, Brasil no era un país feudal, pues estaba integrado al sistema capitalista mundial como gran proveedor de materias primas. La propia existencia de una burguesía nacional industrial era cuestionada. En las críticas a la Cepal, el grupo concordaba con la interpretación de la dependencia de la escuela sociológica paulista, que concentraba alrededor de Florestan Fernandes, en la USP, nombres como Fernando Henrique Cardoso y Francisco de Oliveira.

La experiencia de UnB no duró mucho. Después del golpe de 1964, Santos sabía que estaba en la mira de los militares y pasó a la clandestinidad junto a Vania, su mujer. La hija de la pareja nació en ese período. El economista terminó condenado a 15 años de prisión en Minas Gerais, y la situación política se agravó, en medio de disputas internas de la Polop. Los militantes de la organización dieron origen a dos grupos guerrilleros en la lucha contra la dictadura: la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) y el Comando de Liberación Nacional (Colina).

EXILIO EN CHILE

Santos y la familia optaron por el exilio y llegaron en Chile en 1966. En aquel momento, el vecino latinoamericano ya había recibido a muchos intelectuales brasileños perseguidos por el régimen, como el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, hoy convertido en neoliberal. Además de ellos, varios militantes de la izquierda de varias partes del mundo llegaban a Santiago, energizando sus universidades y centros de investigación. Santos recordó estos encuentros:

Era un momento de rediscusión del marxismo. Los seminarios sobre “El Capital” se multiplicaban. De repente usted iba en la Facultad de Arquitectura y estaban leyendo “El Capital”, iba en el Instituto de Matemáticas y estaban leyendo “El Capital” – contó el economista. – En Chile estaban los viceministros que habían trabajado con el Che Guevara en Cuba, tenía un grupo de Polonia de mucha calidad. Ruy Mauro (Marini) que estaba en México vino a Chile también. Tenía un grupo de economía de América Central comandado por Rick Lambert.

Este caldero hirvió con la victoria de Salvador Allende en 1970. Santos participó activamente en los debates y las formulaciones de la Unidad Popular, amplia coalización de fuerzas de izquierda que apoyaba a Allende, que acabó por adoptar las formulaciones de la teoría marxista de la dependencia. Varios cuadros de la Universidad de Chile, donde el economista daba clases, fueron reclutados para el gobierno Allende, y él asumió el mando del Centro de Estudios Socioeconómicos (Ceso).

El golpe comandado por el General Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, obligó a Santos a un nuevo exilio. La primera parada fue la Embajada de Panamá en Santiago. En pocos días, la pequeña casa abrigaba a cientos de perseguidos políticos. Fueron seis meses hasta que el economista consiguiera autorización para viajar. Vania y su hija ya estaban en México, con Marini. Su idea era ir a Alemania por México, pero con propuestas de trabajo para él y la mujer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acabó quedándose en el país latinoamericano.

El fin de la experiencia del socialismo chileno debilitó también la difusión de sus trabajos. Por la conexión del grupo con Allende, la propia teoría marxista de la dependencia acabó marginada como parte de una experiencia fracasada. Al mismo tiempo, se tornaba hegemónica en Brasil la interpretación de la escuela sociológica paulista, presentada en el libro “Dependencia y desarrollo en América Latina”, de Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, de 1970.

Decía Theotonio: Nuestro grupo penetró fuertemente en los partidos de izquierda chilenos. La Unidad Popular asumió nuestra perspectiva. Esto también fue uno de los motivos del fortalecimiento de la interpretación de Fernando Henrique. La caída del Allende, en 1973, se transforma en un fracaso de nuestra visión, como si hubiéramos radicalizado e inviabilizado el gobierno.

RETORNO AL BRASIL

El retorno a Brasil ocurrió en 1979, después de la amnistía. La esperanza, sin embargo, dio lugar a la frustración. Los espacios en la academia estaban cerrados para ellos. A pesar de la persecución de la dictadura, Santos no consiguió ser reintegrado y prestó concurso nuevamente para la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Él no ocultó la decepción acerca del país que encontró después de más de una década de exilio.

Incluso con todas las dificultades, el economista continuó trabajando intensamente. Al lado de Immanuel Wallerstein, Giovanni Arrighi y Samir Amin, colaboró ​​para la formulación de la teoría del sistema-mundo, que proponía la articulación de la economía, de la geopolítica y de las relaciones internacionales para pensar las interrelaciones entre las sociedades, las economías y el capitalismo globalizado.

http://www.surysur.net/el-adios-a-theotonio-dos-santos/#more-61244


A Theotonio dos Santos

En una reunión reciente sostenida entre Theotonio dos Santos y un grupo de sociólogos panameños, nos compartió su admiración por nuestra juventud que supo asumir una posición de vanguardia frente al gigante norteamericano en la lucha por la soberanía. Los primeros escritos de Theotonio salieron a la luz pública en torno a 1964, cuando los estudiantes panameños se enfrentaron a los soldados de EEUU que ocupaban la llamada Zona del Canal de Panamá.

Theotonio era en esa época, también, un joven quien luchaba contra la dictadura militar en Brasil. Obligado a exiliarse se adscribió al CESO de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Junto con otros estudiosos estaba decidido a entender las profundas huellas de la injusticia social, la desigualdad y los que se llamaba en esa época el subdesarrollo.

En pocos años el grupo de especialistas latinoamericanos con Theotonio a la cabeza, lograron despejar las telarañas que cubrían no sólo las causas del subdesarrollo sino de las relaciones entre los países dominantes y dependiente. En efecto, no eran dos sistemas, uno avanzado y otro atrasado. Era un solo sistema capitalista que se alimentaba a escala global. No existía desarrollo sin subdesarrollo. No existía acumulación sin endeudamiento. Theotonio no separó su vida de estudios de su compromisos de lucha. En Chile puso su conocimiento al servicio de la causa de ese noble pueblo. En 1973 su trabajo se vio interrumpido por el golpe militar y se vio obligado nuevamente a buscar refugio. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo acogió en sus aulas y emprendió nuevamente su trabajo de investigación.

La teoría marxista de la dependencia se había universalizado y las nociones de superexplotación así como subimperialismo eran conceptos que manejaban los estudiantes de grado en las universidades del mundo. Theotonio, el amigo, el compañero, el maestro, ya no sólo le pertenencia a un grupo de académicos o militantes. Era universal.

Theotonio no se ha ido, sus ideas y sus planteamientos innovadores siempre nos acompañarán. Sobre todo aquellas palabras que compartió con nosotros en ese encuentro con los sociólogos panameños. La juventud está llamada a romper los moldes y abrir nuevos caminos.

Hasta luego amigo,

Hasta siempre compañero,

La lucha continua maestro.

Panamá, 27 de febrero de 2018.

Centro de Estudios Latinoamericanos, (CELA), “Justo Arosemena”

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