Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Presos Políticos Mapuche del Lof Chequenco explican su decisión de reiniciar la Huelga de Hambre
- Cuántas más esta semana
- Dinero + poder = oligarquía. Por Pablo Salvat

- Sumario completo



Página de inicio

Solidaridad con el dirigente social Rodrigo Mundaca (MODATIMA)

DECLARACIÓN PÚBLICA

6 de abril de 2017

Las organizaciones de la sociedad civil que suscriben esta declaración manifiestan su preocupación por la situación que afecta a miles de personas, en nuestro país, que tienen limitado acceso al agua potable y saneamiento, vulnerando así su dignidad y sus derechos esenciales. Esta situación ha sido denunciada en diferentes espacios por organizaciones locales y líderes nacionales.

En estos días, nuestra preocupación se acrecienta, pues pareciera que hemos llegado a un momento en que debemos declararnos en alerta, debido a que nuestro compañero Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), ha sido violentado gravemente. Si bien, ésta no es la primera vez que esto ocurre, nos parece que estamos frente a una escalada de amenazas que nos parece urgente y necesario sacar a la luz pública.

En días recientes, Rodrigo Mundaca fue amenazado de muerte por vía telefónica, al igual que otros miembros de MODATIMA. Asimismo, resultaron destruidas, por desconocidos, las instalaciones del sistema de agua potable rural (APR) que lidera la también dirigenta de MODATIMA, Verónica Vilches, quien también fue amenazada. Ambos participaron en el reportaje investigativo que hizo el medio danés “Danwatch”, donde se denunció la privatización de los derechos de agua y la usurpación ilegal de agua de parte de empresarios agrícolas de la zona, lo que ha contribuido a secar las napas subterráneas en Petorca.

Las organizaciones que suscribimos esta declaración rechazamos cualquier tipo de violencia, amedrentamiento o amenaza hacia dirigentes y luchadores socioambientales que han dedicado su vida a la defensa de sus comunidades y sus derechos humanos básicos, como lo es el acceso al agua potable y saneamiento. Rodrigo Mundaca registra una extensa trayectoria social y ambiental en la defensa del derecho y recuperación del agua en Chile, esencialmente en territorios azotados por la escasez hídrica y en la que sus comunidades son abastecidas hace años por camiones aljibes, como es el caso de la Provincia de Petorca, en la V Región de Valparaíso.

La persecución a líderes sociales y ambientales en nuestro continente es una realidad, lamentablemente palpable en casos funestos que han llegado a concretarse en crímenes e impunidad. Por ello, los aquí firmantes ponemos una voz de alerta, pues nos parece inaceptable este tipo de hechos en contra de comunidades que luchan por la defensa del medio ambiente y la dignidad humana. Y en consecuencia, exigimos a las autoridades nacionales y locales, a tomar todas las medidas y resguardos necesarios para velar por la seguridad y la vida de Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches, así como de todos aquellos dirigentes sociales y ambientales, que bregan día a día, en defensa de los derechos humanos, el acceso agua y una vida digna para sus comunidades.

Rechazamos todo tipo de violencia y criminalización hacia los defensores ambientales. A su vez, compelimos, en nuestra calidad de ciudadanos, a que el Estado chileno garantice el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento de todas aquellas personas que hoy se ven privadas de tal vital elemento, dando cumplimiento así a las obligaciones internacionales que tiene nuestro país en la materia.

Adhieren a esta declaración:

Agrupación Aisén Reserva de Vida

Agrupación Defensores de los Ríos

Agrupación Mañíos y Baguales

Agrupación Wentru

agrupación Newen Kimun de Los Ángeles

Amnistía Chile

Asociación Chilena de ONG (ACCIÓN)

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)

Centro Ecuménico Diego de Medellín

Chile Sustentable

Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida

Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación

CODEFF

Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo

Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén

Ecosistemas

Ética en los Bosques

Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA)

Frente Ecosocial de Revolución Democrática

Fundación Decide

Fundación Habitar

Fundación Newenko

Fundación Terram

Geute Conservación Sur

Greenpeace Chile

Justicia, Paz y Cuidado de la Creación

Marcha Mundial de las Mujeres Chile

Mujeres de Zonas de Sacrificio

Obispo y Vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti de la Mora

Observatorio Ciudadano

Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP

Red de Semillas Libres de Chile.

Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile

Le Monde Diplomatique Chile

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.