Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La abstención electoral: el iceberg de la política neoliberal. Por Juan Carlos Gómez
- La Universidad del Mar: un tatuaje social. Por Juan G. Ayala
- Invitan a participar en 1ª Jornada de Estudios en Gubernamentalidad

- Sumario completo



Página de inicio

Solidaridad con los presos políticos mapuches en huelga de hambre

COMUNICADO FAMILIARES PPM - CAM

Los familiares de los presos políticos mapuche Héctor LLaitul Carrillanca y Ernesto LLaitul Pezoa, prisioneros en el Penal Bio Bio (El Manzano 2) de Concepción, informamos lo siguiente:

1. Que la Defensoría Penal Mapuche apelará, durante esta semana, ante la Corte Suprema la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó el Recurso de Amparo presentado en favor de los comuneros mapuche y simpatizantes detenidos en la "Operación Huracán".

2. Que dicho Recurso de Amparo tiene por objetivo dejar sin efecto la medida Cautelar de Prisión Preventiva que pesa sobre nuestros familiares, con el fin de restablecer el imperio del derecho transgredido por el Juzgado de Garantía de Temuco, juez y parte de ésta operación.

3. Que dicho Recurso de Amparo tiene por objetivo defender el derecho fundamental a la libertad personal y seguridad individual que ha sido vulnerada a través de dicha resolución, junto con exigir los fundamentos por los cuales un Tribunal de la República ha decretado su privación de libertad, lo que la Jueza de Garantía Luz Mónica Arancibia Mena, no explicó ni fundamentó.

4. Que en dicho Recurso de Amparo, se manifiesta la ilegalidad de las detenciones puesto que los antecedentes entregados al Tribunal fueron obtenidos con "infracción de garantías", toda vez que se acudió a la Ley del Sistema de Inteligencia, que crea la ANI (LEY 19.974). Puesto que como la misma señala..."se restringe la utilización de la información para fines de inteligencia y contra inteligencia, cuyo objetivo es dotar a las autoridades para la toma de decisiones y bajo ningún aspecto fundar una imputación penal".

Permitir que ésta operación siga adelante significará dar luz verde a la intervención, infiltración, persecución y represión de todos los movimientos sociales del país, así como de la vida personal.

5. Que en dicho contexto, se develan también las siguientes irregularidades: · La autorización para llevar a cabo esta operación aludía expresamente a la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Temuco. No obstante, tres de los detenidos registran domicilio en la Octava Región. · En la Formalización no se logra acreditar que existiera algún tipo de relación entre los detenidos. Pues no existe, salvo que la mayoría son mapuche y conocidos dirigentes de sus respectivas comunidades y organizaciones. · Seis de los detenidos sólo fueron formalizados por Asociación Ilícita Terrorista, sin ningún delito base que de sustento a dicha acusación, es decir, sólo se reunían “terroristamente” pero no cometían delitos. · En la acusación no se identifica los números de los celulares desde donde se enviaron los WhatsApp y sólo se señalan apodos, que ellos interpretan pertenecen a las personas detenidas. · Que del centenar de allanamientos sorpresivos y simultáneos, no se requisaron armas, pasamontañas ni nada que pudiera ser utilizado en algún delito.

Finalmente, ante la gravedad de esta situación, hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales a pronunciarse y oponerse a la utilización de la Ley de Inteligencia para la represión de los movimientos sociales.

NO A LA LEY DE INTELIGENCIA

NO A LA LEY ANTITERRORISTA


DENUNCIA PÚBLICA Región del Bio Bio Octubre 3 de 2017

Las familiares de los presos políticos de la llamada "Operación Huracán", recluidos en el Penal Bío Bío de Concepción, después de la experiencia represiva vivida durante el fin de semana pasado (23.09.2017) queremos declarar los siguiente:

1. Que desmentimos fehacientemente las declaraciones realizadas por el Intendente del Bio Bio Rodrigo Diaz, por fiscales y carabineros (Reportajes El Mercurio domingo 1 de octubre), respecto de que en las detenciones de nuestros familiares se respetaron los derechos humanos tanto de ellos como de sus familias.

2. Que al contrario de lo señalado, dichos procedimientos se realizaron con innecesaria violencia puesto que en nuestras casas (Concepción y Los Ángeles) habían mujeres y niños. Pese a ello y haber tenido acceso a los domicilios en forma directa por los patios, prefirieron romper puertas y ventanales para ingresar a estas, con la intención clara de causar temor y terror en el caso de los más pequeños/as.

3. No contentos con esto, actuaron con especial violencia hacia las mujeres que nos encontrábamos presentes, tirándonos al suelo, arrastrándonos, tirando el cabello, zamarreando, sin considerar que en el caso de Gabriela, se encontraba con su hija de 4 años en brazos (quien lloraba y gritaba insistentemente) y que en el caso de Javiera LLaitul, fue golpeada en su rostro en dos oportunidades, provocándole hemorragia nasal y dos lesiones en su rostro.

4. Queremos explicar, que si bien las detenciones fueron grabadas por el equipo de Labocar, el cual acompañaba a la DIPOLCAR, éstos ingresaron a las casas aproximadamente 10 o 15 minutos después del "asalto" y reducción de sus ocupantes por parte del GOPE quienes actuaron como grupo de choque. Grabaciones que en el caso de la familia LLaitul Pezoa, se encuentran en el celular que le fue requisado a su hija.

5. Por lo anteriormente expuesto, denunciamos al Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy como responsable y gestor político de la "Operación Huracán", junto a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y hemos decidido tomar acciones legales, principalmente, en contra del GOPE de Carabineros por medio de una denuncia interpuesta a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos, puesto que tenemos claro que lo vivido en nuestros casos se repite e intensifica mucho más en las comunidades mapuche donde a diario mujeres, niños y niñas sufren la violencia policial.

Javiera LLaitul Pezoa
Gabriela Parentini Montoya
Pamela Pezoa Matus


Temuco: Tres de los cuatro comuneros mapuche deciden deponer la huelga de hambre Luego la terminó Ariel Trangol.

El director del INDH, Branislav Marelic sostuvo que “esta situación se logró superar, con una conversación de buena fe, apoyada por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), representantes de la Iglesia Católica, del Colegio Médico y del propio Instituto Nacional de Derechos Humanos que en todo momento buscó facilitar el diálogo, para lograr el término de la huelga de hambre, así como propiciar el respeto del debido proceso en el juicio penal”.

El director además declaró que “ha quedado sobre la mesa un debate abierto y democrático sobre cómo el Estado hace y aplica sus leyes para hacer frente a actos de violencia, en un marco de respeto de los derechos humanos, la presunción de inocencia, el derecho a defensa y el acceso a la justicia a través del debido proceso. En el contexto de este debate es necesario buscar mecanismos para abordar el conflicto intercultural a largo plazo, que integre al conjunto de actores que son víctimas de la violencia y que logre mejorar las condiciones de vida del conjunto de los habitantes de la Araucanía.”


Héctor Llaitul Carrillanca vocero político de la CAM, Ernesto Llaitul Pezoa, militante CAM y David Cid simpatizante de la causa Mapuche, comunican desde el Penal Biobío Concepción al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión nacional e internacional lo siguiente:

kiñe: Que fuimos detenidos junto a cinco pu peñi, hoy distribuidos en distintas cárceles del Estado chileno. El día sábado 23 de septiembre en un procedimiento absolutamente ilegal, sin orden de detención escrita y con desmedida violencia policial por parte de carabineros, lo que consistió en sendos allanamientos en nuestros domicilios. Esta operación, implicó violentos allanamientos en todos los domicilios, dejando en claro que no se encontró ningún tipo de elementos probatorios para cometer ilícitos, solo incautándose teléfonos, computadores y objetos de trabajo.

Epu: Que esta fue una operación de inteligencia política al más alto nivel, ordenada por el ministerio del interior, diseñada y planificada por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), ejecutada por carabineros, la que a su vez contó con la colaboración del Ministerio Público (IX región) y parte del sistema judicial representado por Luz María Arancibia (IX región) y un juez titular de la corte de apelaciones.

Küla: Que una vez en la formalización nos enteramos que estábamos siendo investigados por "asociación ilícita" con el artificioso concepto de "carácter terrorista" y en la presentación de pruebas (por parte del Ministerio Público) no existía ninguna prueba contundente ni testigos para argumentar tales acusaciones, salvo mensajería de texto vía whatsapp que en su totalidad resultan falsos. En este sentido podemos mencionar que Hector Llaitul no posee whatsapp, ni tampoco red social alguna, lo que puede ser confirmado por los distintos medios de comunicación con los que se ha entrevistado.

meli: Por lo anterior denunciamos que nos encontramos en presencia del más burdo montaje político-policial, que tiene por objetivo la represión selectiva hacia dirigentes del Movimiento Mapuche Autónomo y a su vez salvaguardar de manera desesperada los intereses del empresariado que confronta directamente con las justas reivindicaciones del pueblo Mapuche.

Kechu: De igual forma queremos denunciar que queda en evidencia que el Estado chileno no respeta su propia institucionalidad (legalidad) ya que en este caso la ley de inteligencia (LEY NUM. 19.974) ha sido puesta por encima del sistema procesal penal a la hora de perseguir y reprimir políticamente al Movimiento Mapuche, lo que resulta un hecho inédito desde la supuesta vuelta a su pesudoedemocracia, encontrándonos en presencia de un organismo al más puro estilo de la CNI, imitando prácticas y llevando a cabo este tipo de burdos montajes, lo cual cuenta con el apoyo de la prensa fascista de derecha que busca confundir y manipular la opinión pública.

Kayu: Hacemos el llamado a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad chilena consiente a estar atento a este nuevo caso de montaje ya que según se entiende el proceso investigativo continua por lo cual las falsas acusaciones podrían continuar. A seguir resistiendo y dando continuidad a nuestro digno proceso de lucha.

Regle: Finalmente solidarizamos irrestrictamente con los cuatro presos políticos Mapuche en huelga de hambre, en la cárcel de Temuco, cuya demanda principal va en contra de la ley Antiterrorista, elemento jurídico heredado por la dictadura militar.

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA LIBERTAD A TODOS LOS PPM.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN WEUWAIN-MARICHIWEW

26 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Montreal, 29 de septiembre del 2017

Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Palacio de La Moneda S/N
Santiago, Región Metropolitana

Excelencia,

Tuve el honor de reunirme con Usted durante su visita a la Asamblea Nacional de Quebec. Su alocución y sus observaciones estuvieron marcados por una vibrante declaración de fe en favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Además, en un discurso reciente, en un gesto de gran dignidad histórica, Usted pidió perdón a los mapuche por los errores y horrores cometidos por el Estado chileno contra ellos.

Convencido de su sinceridad, le escribo hoy para solicitarle su intervención urgente para salvar y liberar a los prisioneros mapuche Alfredo Tralcal, Ariel Alexis, Pablo Ivan y Benito Trangol. La situación de estos prisioneros que han estado en huelga de hambre durante más de cien días en la prisión de Temuco es muy crítica. Soy médico, al igual que Usted, y estoy convencido que por su apego a la deontología médica y al humanismo, estará dispuesta a intervenir rápidamente para que cesen los sufrimientos de estos individuos que están encarcelados por la lucha que emprendieron para la emancipación y la dignidad de su pueblo. Pensándolo bien, estos prisioneros mapuche honran la memoria de vuestro padre y la del Presidente Allende, nuestro ídolo común.

En una declaración reciente, la Coordinadora de organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía condenó clara y directamente la operación policíaca que se llevó a cabo los días 23 y 24 de septiembre en la región de la Araucanía. Me permito indicarle el hecho de que la violenta represión ejercida contra la población del Wallmapu y la detención de los dirigentes y de las autoridades mapuche tradicionales son incompatibles con un enfoque democrático respetuoso de los derechos humanos y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Según informes que nos llegan a Canadá de parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos, la policía parece estar atacando sistemáticamente a todos los líderes mapuche que participan en procesos de reivindicación territorial. Adicionalmente, el Ministerio Público recurre a la ley antiterrorista para montar cargos a activistas de derechos sociales e indígenas, como a los mapuche. De acuerdo con la jurisprudencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta excepción al debido proceso es una violación de los derechos fundamentales garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Le pido, Señora Presidenta, que tenga a bien intervenir para obtener la liberación de las personas detenidas durante esta operación, a saber: Rodrigo Huenchullan Cayul, Jaime Huenchullan Cayul, Martín Damián Curiche Curiqueo, Héctor Llaitul Cartillanca, Ernesto Llaitul Pezoa, Claudio Leiva Rivera, Machi Fidel Tranamil Nahuel y David Eduardo Cid Aedo.

En nombre de mi partido, Québec solidaire [Quebec Solidario], invito a su gobierno a continuar y profundizar el diálogo con el Pueblo Mapuche. Ningún Estado moderno y democrático puede ignorar los derechos ancestrales y las reivindicaciones legítimas de los pueblos originarios. Un enfoque basado en los derechos inherentes del Pueblo Mapuche permitiría responder a sus legítimas demandas como pueblo. La paz social en el Wallmapu pasa, por lo tanto, por una solución política y por la negociación. Indudablemente, Usted está en la mejor posición para permitir que Chile finalmente cumpla con su deber moral y ético poniéndo fin a la exclusión y discriminación sufrida por el Pueblo Mapuche, así como a la política represiva que se le ha impuesto sistemáticamente.

Amir Khadir


Montreal, 29 de septiembre 2017

Señora Michelle Bachelet Jeria Presidenta de Chile
Santiago

Ref: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche y operativos policiales represivos en la región de La Araucanía

Señora Presidenta,

Chilenos residentes en Montreal (Quebec, Canadá) y diversos organismos chilenos y canadienses manifestamos nuestra profunda preocupación ante la ausencia de respuesta de su gobierno frente a la crítica situación de los comuneros mapuche Alfredo Tralcal, Ariel Alexis, Pablo Iván y Benito Trangol, en huelga de hambre desde hace más de cien días en la cárcel de Temuco y frente a la violenta y brutal represión desatada el pasado fin de semana en el marco de un operativo policial en la región de La Araucanía (Wallmapu), que rechazamos categóricamente.

Adherimos plenamente a la declaración pública emitida por la Coordinación de organizaciones de derechos humanos en región de La Araucanía: ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA, REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN VIVIDOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN EL WALLMAPU, que estipula lo siguiente:

1. Condenamos tajantemente el operativo policial, denominado “Operación Huracán” llevado adelante por Carabineros, mediante el cual se detuvo de manera arbitraria a los dirigentes y autoridades tradicionales mapuche: Rodrigo Huenchullan Cayul, Jaime Huenchullan Cayul, Martín Damián Curiche Curiqueo, Héctor Llaitul Cartillanca, Ernesto Llaitul Pezoa, Claudio Leiva Rivera, Machi Fidel Tranamil Nahuel y David Eduardo Cid Aedo. Nos parece sumamente preocupante que todas sus detenciones hayan sido realizadas mediante «órdenes verbales» y sin informar a los detenidos el motivo de su detención, lo que nos parece una seria vulneración al principio del debido proceso y la revitalización de prácticas propias de una dictadura, las que ya creíamos erradicadas de nuestro país. Además, rechazamos de la manera más categórica el actuar represivo y violento de las fuerzas policiales mediante la realización de dicho operativo.

2. Manifestamos nuestra más seria preocupación respecto a la forma en la que se están desarrollando las investigaciones por parte del Ministerio Público, las que, en coordinación con las Policías y el Gobierno, están llevando adelante una verdadera “cacería de brujas” en contra de todos los dirigentes mapuche que han sido parte de procesos de reivindicación territorial. Nos parece aberrante que las únicas pruebas que sustenten dichos procesos investigativos sea la utilización de redes sociales y de comunicación (whatsapp y telegram) en teléfonos celulares anónimos.

3. Condenamos la utilización reiterada de la Ley Antiterrorista en los casos en los que se imputa a personas mapuche por parte del Ministerio Público y del Ministerio, dado que dicha normativa de excepción es atentatoria contra el Debido Proceso y por tanto contra los derechos humanos, tal como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos caso Norin Catriman y otros v/s Chile en el cual se condenó al Estado chileno por violar derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

4. Reiteramos nuestra preocupación ante la insensibilidad y falta de respuesta efectiva del Gobierno frente a la huelga de hambre que por 111 días mantienen los comuneros mapuche Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Benito Trangol y Pablo Trangol, acusados por el delito de incendio con carácter de terrorista, en el contexto del denominado “Caso Iglesias”. EL Gobierno ha manifestado públicamente que no retirará las querellas por Ley Antiterroristas presentadas en contra de los comuneros imputados, sin considerar las circunstancias que ello podría traer para la integridad física y la vida de los comuneros que se encuentran en huelga. Al respecto hacemos presente que en el contexto de la Huelga de Hambre del año 2010, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio del Interior se desistió de las querellas por Ley Antiterrorista en contra de quienes se encontraban en huelga en aquel momento como una señal para finalizar la huelga de hambre, si un Gobierno conservador y de derecha pudo realizar ese gesto, ¿por qué un Gobierno socialdemócrata y progresista como el de la Presidenta Bachelet no podría hacerlo?. Cabe hacer presente que todos los imputados que fueron participes de la Huelga de Hambre del año 2010, resultaron absueltos tras la realización de los Juicios en su contra.

5. Llamamos al Gobierno y a los demás Órganos del Estado a desarrollar un diálogo integral y profundo con el Pueblo Mapuche, mediante el cual, a través de un reconocimiento llevado adelante desde un enfoque de derechos, se pueda dar respuesta de una vez por todas las legítimas reivindicaciones del Pueblo Mapuche, y avanzar en la Paz Social del Wallmapu.

Nos plegamos al llamado de esta declaración dirigida a Usted y a su gobierno instándoles a que inicien urgentemente un proceso de solución política y negociada de este grave conflicto. Es indamisible que el Estado de Chile siga negando aceptar las legítimas reivindicaciones de los pueblos originarios, ignorando sus derechos ancestrales. El Chile de hoy tiene el deber moral y ético de poner fin a la exclusión y discriminación de la que ha sido el pueblo Mapuche y a la política represiva que ha aplicado sistemáticamente en su contra.

La llamamos a asumir un compromiso con un proceso político y de diálogo, que sería más acorde con su reciente discurso - valorado por la comunidad internacional - en el cual Usted pidió perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido el Estado en su relación con ellos.

FIRMANTES

Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche (Montreal, Canadá Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche (Edmonton, Canadá) Calgary Mapuche Support Committee Alberta Mapuche Support Group Cercle des Premières Nations de l’Université du Québec à Montréal Terres en Vues, Société pour la diffusion de la culture autochtone (Montreal) Comité pour les droits humains en Amérique latine - Montréal (CDHAL) Comité Chileno por los Derechos Humanos (Montreal) Artistes pour la paix Comité de Solidaridad Carlota Van Schouwen (Montreal) Red de Investigadores Chilenos en Canadá (REDICEC) Common Frontiers Canada Comité UQÀM-Amérique latine, Université du Québec à Montréal Comité international, Union paysanne Syndicat des travailleurs et travailleuses des postes-STTP Adriana Pozos Barcelata, Msc., Candidata al Doctorado de ciencia politica, Université du Québec à Montréal Alejandra Cifuentes, Pianiste Amaya Klune, PhD., Professeure retraitée, École supérieure de théâtre, Université du Québec à Montréal André Jacob, PhD., Professeur retraité, École de travail social, Chercheur associé, Centre de recherche en immigration, ethnicité et citoyenneté, Université du Québec à Montréal Armando Navarrete, Montreal Ashley Mosque, Calgary, Alberta Barbara Bader, PhD., Titulaire de la Chaire de leadership en enseignement des sciences et développement durable, Professeure, Département d’études sur l’enseignement et l’apprentissage, Université Laval Bob Hawksworth, Calgary Camila Gordillo, Lic., Candidate à la maîtrise en sciences de l’environnement, Université du Québec à Montréal Carole Lévesque, PhD., Directrice, DIALOG-Réseau de recherche et de connaissances relatives aux peuples autochtones, Professeure, Centre - Urbanisation Culture Société, Institut national de la recherche scientifique (INRS) Carole Marcoux, Msc, Conseillère pédagogique en environnement, Bureau des services éducatifs complémentaires, Commission scolaire de Montréal Carolina Echeverria, Artista Visual y Activista Política, Directora Artística, Galérie Métèque y Colectivo Native-Immigrant Claudia Montano Suárez, Msc., Candidata al Doctorado en ciencias ambientales, Université du Québec à Montréal Cowboy Smithx, Piikani Nation and Kainai Nation, Alberta Danielle Richard, Calgary Danni Black, Treaty 7, Calgary Dwight Farahat, Calgary Emy Ulloa, Calgary Emilio Orellana-Côté, Organisateur d’événements culturels, Locuteur de radio Fernanda Soler, Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche (Montreal) Gisela Frías PhD, Profesora, Geografía, Dawson College, Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche (Montreal) Grace Kohut, Calgary Hugue Asselin, M.Sc., Centre de recherche en éducation et formation relatives à l’environnement (Centr’ERE), Université du Québec à Montréal Isabel Orellana,PhD., Professeure, Département de didactique, Chercheure, Centre de recherche en éducation et formation relatives à l’environnement et à la citoyenneté (Centr’ERE), Université du Québec à Montréal Janni Belgun, Calgary José Arias Bustamante, Coordinador, Red de Investigadores Chilenos en Canadá (REDICEC) José del Pozo, PhD.,Professeur, Département d’histoire, Université du Québec à Montréal Kari Ann Geiz, Liniisti, Calgary Kevin Jesuino, Calgary Laurence Brière, PhD., Professeure associée, Centre de recherche en éducation et formation relatives à l’environnement et à la citoyenneté (Centr’ERE), Université du Québec à Montréal Leila Celis, PhD, Professeure, Département de Sociologie, Codirectrice du Centre de recherche en immigration, ethnicité et citoyenneté, Université du Québec à Montréal Leopold Gutiérrez, Cineasta Linda Kee, Calgary Marcos Ancelovici, Titulaire de la Chaire de recherche en sociologie du conflit social, Professeur, Département de sociologie Université du Québec à Montréal Mariela Pérez Galdames, Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche (Montreal) Marie-Christine Doran, PhD., Professeure agrégée, École d’Études politiques, Université d’Ottawa, Chercheure IPEV International Panel on Exiting Violence Marie France Labrecque, Professeure émérite, Département d’anthropologie, Université Laval, Québec Marie Sainte-Arnaud, PhD., Chercheure, Centre de recherche en éducation et formation relatives à l’environnement et à la citoyenneté (Centr’ERE), Université du Québec à Montréal Martha Priscylla M. J. Martins, Doctoral student in Law, Université de Montréal Miriam Maruri, Professeure retraitée Miriam del Pozo, Montreal Nancy Thede, PhD., Professeure associée, Département de science politique, Université du Québec à Montréal Nathan Lenet, Calgary Nina Sudra, BTPix, Calgary Nora Nagels, PhD, Professeure, Département de science politique, Université du Québec à Montréal et Chercheure de la Réseau d’études latino-américaines de Montréal (RELAM) Normand Raymond, traductor y cantautor, miembro de los Artistes pour la Paix (Montreal) Omer Chouinard, PhD., Professeur, Programme de la Maîtrise en études de l’environnement, Département de sociologie et criminologie, Université de Moncton Pascale Dufour, PhD, Professeure titulaire, Département de science politique, Université de Montréal et Directrice de la revue Politique et Sociétés Patricia Martin, PhD., Professeure agrégée, Département de géographie, Université de Montréal Paul Carr, PhD., Professeur, Département de sciences de l’éducation, Titulaire de la Chaire UNESCO en démocratie, citoyenneté mondiale et éducation transformatoire, Université du Québec en Outaouais Paulina Román, Montreal Pierre Jasmin, PhD., Musicien, Professeur honoraire, Université du Québec à Montréal, Artistes pour la Paix Rosa Peralta, Comité pour les droits humains en Amérique latine-CDHAL Reghan Otteson, Calgary Richmond Godfrey, Calgary Rio Mitchell, Liniisti, Calgary Roy Littlechief, Calgary vice-président des Stacy DaSilva, Calgary Tet Millare, Voices, Calgary Thora Herrmann, PhD., Professeure agrégée, Responsable des programme de 1er cycle , Département de géographie, Université de Montréal Tim Kenny, Mount Royal University Valery Ross, Calgary Vincent Romani, PhD., Professeur, Département de science politique, Université du Québec à Montréal Ximena Cuadra Montoya, Msc., Candidata al doctorado en Ciencia política, Université du Québec à Montréal y Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche de Montréal


Marcha por la Resistencia Mapuche, 9 oct 2017, Santiago, 11 hrs, Pza Italia, MELI WIXAN MAPU

Resistencia es vida. Yafungekelu weichan mew newentukelu

Marri marri pu peñi, pu lamuen, pu wenuy ka kom pu che.

Nos encontramos en un contexto complejo para nuestro Pueblo Mapuche. La represión desatada del estado chileno sigue articulando montajes en contra de nuestras dignas Comunidades en Resistencia y contra nuestros Presos Políticos Mapuche. Hoy son más de treinta los hermanos y hermanas que enfrentan la persecución judicial tras las rejas. Cuatro de ellos llevan una extrema huelga de hambre que ya supera los 112 días en ayuno. Además, dos jóvenes weichafe (Luis Marileo y Patricio González) fueron asesinados impunemente por un ex uniformado y latifundista en Malleco. Junto con ello, el gobierno de chile y argentina se articulan para frenar las justas reivindicaciones mapuche y nuestra histórica lucha como un solo pueblo a ambos lados de la cordillera.

La mafia estatal se coordina con sus diversas instituciones para proteger las inversiones de latifundistas, empresas forestales y otras multinacionales capitalistas que explotan y depredan nuestro territorio y recursos naturales, afectando la armonía con la mapuñuke y también el futuro y derecho de nuestros hijos a crecer en nuestro Wallmapuche. La ley "antiterrorista" heredada de la dictadura de Pinochet y perfeccionada por la concertación y nueva mayoría sólo persigue a opositores, luchadores sociales y principalmente a Comuneros Mapuche.

Por todo esto, es que extendemos el llamado a todos quienes solidarizan con la lucha de nuestro Pueblo a participar de la Gran Marcha por la Resistencia Mapuche este próximo 9 de octubre en plaza Italia desde las 11 horas. Nos acompañaran pu werken de distintos territorios en conflicto. Copemos la alameda exigiendo nuestros derechos en la calle y manifestando nuestro apoyo a nuestros Pu peñi ka pu lamuen ya que no están solos por que si golpean a un mapuche están golpeando a todo un Pueblo. Los únicos terroristas son los estados invasores, genocidas y colonialistas chileno y argentino.

¡¡Meñal Xipatupe Taiñ kom pu kona!! Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

¡¡Chew Rume mulele Mapuche Newentulepe!!. Desde dónde estemos luchamos como un solo pueblo.

¡¡Tain kuivikecheyem ka taiñ ynankepuchoyun refnewentulepe taiñ kisu gnewual!!

¡¡POR NUESTROS ABUELOS E HIJOS RESISTIMOS PARA LIBERARNOS!!

Lunes 9 de octubre 2017. 11 hrs. Pza Italia


Concepción, 26 de septiembre de 2017

Declaración pública en solidaridad con los presos políticos mapuche

En relación con los hechos acontecidos en los últimos días - bien conocidos por la opinión pública nacional e internacional - los abajo firmantes, académicas y académicos de la carrera de antropología de la Universidad de Concepción, manifestamos lo siguiente:

1° Condenamos enérgicamente el uso de medidas represivas en contra del pueblo mapuche, que no solo son excesivas, sino también atentatorias contra el debido proceso que asiste a cualquier persona sospechosa de un delito. Más condenable aun es la represión desatada contra mujeres, ancianos y niños mapuche.

2° Dichas medidas no constituyen, en modo alguno, una forma de solución al histórico conflicto entre el Estado, la sociedad chilena y el pueblo mapuche. Por el contrario, lo agravan y profundizan.

3° Consideramos que la salida del conflicto requiere la realización de acuerdos políticos vinculantes entre ambas naciones, la mapuche y la chilena, en un marco de igualdad de las partes y del reconocimiento de los derechos indígenas, consagrados en la legislación internacional ratificada por Chile.

4° Solicitamos a las autoridades responsables la liberación de todos los presos políticos mapuche, particularmente de aquellos que se encuentran en huelga de hambre desde hace casi tres meses.

5° De la misma forma, condenamos la aplicación de la legislación anti-terrorista, promulgada en dictadura, y que pone en entredicho la vigencia de los derechos indígenas consagrados por la legislación.

6° Llamamos a la comunidad regional y nacional a solidarizar con los presos mapuches y sus familias e insistimos en la necesidad de llegar a acuerdos políticos entre ambos pueblos que permitan avanzar efectivamente en la solución del conflicto.

7° Finalmente, solidarizamos con los estudiantes y académicos mapuche de nuestra carrera y casa de estudios, en particular con el estudiante de sociología Ernesto LLaitul, detenido durante los últimos días.

Suscriben:

Andrea Aravena, Antropóloga, Dra. en Antropología social y etnología.

Carla Donoso, Antropóloga, Dra.(c) por la Universidad de Amsterdam.

Gabriela Martínez, Antropóloga física.

Natalia Milla, Antropóloga social.

María Esperanza Rock, Historiadora del Arte, Dra.(c) en Historia, Mención Etnohistoria.

Fernando Teillier, Antropólogo social, Dr. en Lingüística.

Constanza Torres, Antropóloga física, Mg. en Somatología.

Josefina Urrea, Antropóloga física, Mg. en Ergonomía.

Jorge Vergara, Antropólogo, Dr. en Sociología.


Comunicado Público Estudiantes Carrera Antropología Universidad de Concepción “112 días de Huelga de Hambre (Caso Iglesias)”

A las Autoridades Universitarias y Comunidad en general, Docentes y Facultad de Ciencias Sociales

Desde el 6 Junio del presente año el Lonko Alfredo Tralkal y los hermanos Benito Trangol, Ariel Trangol y Pablo Trangol se encuentra en huelga de hambre, debido al injusto encarcelamiento por parte de la justicia chilena procesados en el denominado caso “Iglesias” por la presunta quema de un recinto evangélico. A la fecha, se mantienen en prisión preventiva siendo procesados bajo la Ley Antiterrorista creada en dictadura, que suprime el derecho a la presunción de inocencia y permite la utilización de testigos “sin rostro” vulnerando los principios de igualdad ante la ley. Los presos políticos mapuche siguen a la espera de un juicio justo, el cual se ha aplazado por más de un año y tres meses, ya que no se encuentran las pruebas suficientes para inculparlos, demostrando la irregularidad del proceso judicial. Lo anterior, no es un hecho aislado sino más bien representa el constante actuar por parte de la justicia chilena frente a las demandas y reivindicaciones del pueblo nación mapuche. En virtud de lo anterior comunicamos lo siguiente:

1. Como estudiantes de Antropología con compromiso social manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los cuatro presos políticos mapuche en huelga de hambre y con todos los imputados por los diversos montajes y criminalización que ha promovido el Estado chileno en contra del pueblo mapuche en general y sus autoridades.

Repudiamos además, las acciones de amedrentamiento y violencia reiteradas por parte del Estado chileno en contra de los huelguistas, además de todas las organizaciones mapuche que se han levantado en oposición a esta situación. Sumado a esto, condenamos la persecución hacia los dirigentes y autoridades ancestrales mapuche en la llamada “Operación Huracán” ejecutada por fuerzas policiales del Estado chileno en los últimos días.

Es por esto que, como asamblea de estudiantes hemos decidido comenzar un paro indefinido desde el día 25 de septiembre.

2. Repudiamos el silencio cómplice de las autoridades y docentes de esta Universidad y las carreras ligadas a las Ciencias Sociales, que durante los más de cien días que han permanecido los presos políticos mapuche en huelga se han mantenido en absoluta pasividad.

Exigimos el pronunciamiento de las autoridades de esta casa de estudios, que, en virtud de su alto compromiso con la comunidad y la cultura, el carácter pluralista y el sentido crítico que promueve, tomen posición respecto de la transgresión de los derechos humanos de los miembros del pueblo nación mapuche, donde además, se han vulnerado a estudiantes de sus propias aulas de clases.

3. Interpelamos a las autoridades, los/as docentes y estudiantes de la Universidad de Concepción, y en especial a las áreas de producción de conocimiento de carácter social, que permanentemente intervienen las comunidades para realizar investigaciones académicas que posteriormente quedan archivadas en las bibliotecas y curriculum profesionales a manifestarse AHORA. Exigimos que esta institución educativa y de investigación, de la que somos parte, actúe como voz intermediaria de las demandas de los hermanos mapuche en huelga de hambre y de las incesantes acciones represivas por parte de organismos estatales hacia las comunidades, hombres, mujeres, ancianos, ancianas, niñas y niños violentados.

4. Por ultimo nos adherimos a las demandas levantadas por las comunidades en resistencia y sus familias:

-   Fin a la ley antiterrorista

-   Fin al uso de los testigos “sin rostro”

-   Juicio justo en un plazo razonable

-   Revocación de las medidas cautelares

Asamblea de estudiantes Carrera de Antropología UdeC.

25 de Septiembre 2017


Operación “Huracán”: La violenta persecución a liderazgos mapuche

En medio de un estado crítico por la situación de los presos mapuche en huelga de hambre, cárcel de Temuco, que este 24 de septiembre cumplió 110 días, se ha activado un nuevo plan represor denominado “Huracán” y que gatilló amplios despliegues policiales en diversos territorios y localidades y que arrojó la detención de 8 personas mapuche que en su mayoría asumen liderazgos en diversos procesos territoriales y políticos, bajo acusaciones de asociación ilícita terrorista e incendios terroristas, principalmente relativos a iglesias y camiones, lo que ha sido calificado como un burdo montaje.

En horas de la tarde de este domingo, el general Gonzalo Blu, director nacional de Inteligencia, señaló a la prensa: “esto recién comienza"


Urgente: Situación presos mapuche en huelga de hambre y emplazamiento a instituciones responsables

A continuación, a 108 días de la huelga de hambre en carcel de Temuco, se comparte el comunicado público emitido por la Red de apoyo a los Presos Políticos Mapuche, la Red por la Defensa de la Infancia y la Red por la Defensa de los Territorios, dando cuenta la situación crítica que atraviesan los presos mapuche, el tenso contexto politico y el emplazamiento que se hace a las instituciones responsables.

C O M U N I C A D O P Ú B L I C O

Las organizaciones firmantes de esta declaración, informamos los últimos hechos relacionados a la huelga de hambre de los presos políticos: Lonko Alfredo Tralcal Coche; y los hermanos: Ariel Alexis Trangol Galindo, Benito Rubén Trangol Galindo, y Pablo Iván Trangol Galindo, medida que cumple este 22 de septiembre 108 días, en medio de un estado crítico con sistemáticas vulneraciones de derechos y la indolencia de quienes deben dar respuesta y solución.

1.- Comunicamos que el día 20 de septiembre los imputados fueron trasladados al Hospital Regional de Temuco con el propósito de realizarles un electrocardiograma debido a las complicaciones de salud que presentan, acción que duró alrededor de dos horas bajo fuerte medidas de seguridad principalmente por personal del Gope, para luego retornarlos al centro penitenciario, sin embargo, debido a descoordinaciones y faltas de diligencias estas no se realizaron debidamente. Asimismo, dentro del recinto Hospitalario no se facilitó la ficha médica de los huelguistas, la que fue solicitada por familiares con el propósito de obtener de primera fuente antecedentes relacionados a su estado clínico, contraviniendo los derechos del paciente en salud.

2.- Denunciamos que el día 21 de septiembre, se realizó una intervención pacífica en el centro de Temuco y en el frontis de la catedral, manifestación que fue violentamente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, con un desproporcionado contingente, deteniendo abusiva y arbitrariamente a 8 personas, incluida una niña de 14 años y una adolescente de 17, como también a los werken Cristian Tralcal, vocero de los presos mapuche y al werken de la comunidad Newen Tranguil, Rubén Collio, quienes fueron dejados en libertad a eso de las 21 horas.

3.- Asimismo, ha quedado en evidencia la funesta posición de autoridades de un gobierno que han demostrado su incapacidad de atender y resolver condiciones mínimas de derechos humanos, siendo parte activa de una abierta persecución política y de una vil campaña que ha venido condenando públicamente a estos cuatro huelguistas, quienes han debido tomar esta medida extrema con el único propósito de asegurar el cumplimento de derechos humanos amparador por nuestra Constitución y que dicen relación con el debido proceso y la presunción de inocencia. Ya llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva, bajo el abuso racista de la fáctica Ley antiterrorista donde el gobierno es querellante bajo esta connotación y que fue presentada por el ex intendente Andrés Jouannet en junio del 2016 bajo la disposición del Ministerio del Interior y el beneplácito de la propia presidencia.

4.- Reafirmamos la inocencia que han señalado en reiteradas ocasiones los cuatro imputados, denunciando ser objeto de un ensañamiento considerando el compromiso de ellos a las causas del Pueblo Mapuche que exige reparación de derechos colectivos, solicitando con esta huelga el pronto inicio de un juicio justo y un debido proceso, la no aplicación de la Ley antiterrorista, el no uso de testigos secretos y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva. Es importante destacar que la indolencia del gobierno no tiene precedentes, en periodos anteriores se han atendido y resuelto situaciones de aberraciones penales por Ley antiterrorista, incluso el conservador gobierno de Sebastián Piñera retiró la invocación de la ley antiterrorista de las querellas presentadas en contra de 38 comuneros mapuche que mantenían huelga de hambre hasta octubre del 2010, priorizándose la vida y la integridad física y psíquica de las personas.

5.- Alertamos por el crítico estado de los presos mapuche quienes mantienen esta dura medida ante la irresponsabilidad de autoridades y funcionarios públicos. Alertamos asimismo sobre los preocupantes anuncios realizados por vocera de gobierno de querer transgredir este legítimo mecanismo de protesta y así pretender vulnerar la Declaración de Malta, la que debe ser respetada en todo momento por razones éticas y normativas por parte del personal médico, por ello, hacemos el llamado a las organizaciones de derechos humanos y al propio Colegio Médico de Chile a redoblar observaciones y gestiones para que se respeten los derechos de los huelguistas y sus autonomías.

6.- Además de la inminente responsabilidad de personeros de gobierno, vemos con alarma las reiteradas prácticas efectuadas por el ente persecutor, el que habiendo trascurrido un año tres meses desde audiencia de formalización, no ha dado inicio a audiencia de preparación de juicio oral en su contra, vulnerando directamente las normas del debido proceso. Esta dilatación infundada de los periodos de prisión preventiva amparada en la norma de excepción, ha causado un enorme daño a los cuatro imputados mapuches por ello señalamos que ante las secuelas irreversibles de que ya son objeto los huelguistas o más aún, en caso de pérdida de vida de algunos de ellos, debe iniciarse una investigación que permita determinar y sancionar en su caso, el incumplimiento de los deberes y obligaciones que pesan sobre dicho organismo y sus funcionarios.

7.- Interpelamos directamente a las instituciones competentes del Estado Chileno a pronunciarse expresamente respecto de las solicitudes de los comuneros imputados permitiendo así, una salida a un conflicto generado única y exclusivamente por la errónea aplicación de una ley de excepción, retirando las querellas interpuestas a la luz de la Ley Antiterrorista, garantizando así el pleno derecho a la vida, integridad física y psíquica de los imputados, así como también, dando muestras claras del respeto de las normas de derechos humanos garantizadas por la Carta Constitucional y los tratados Internaciones suscritos y ratificados por Chile.

Ante este momento crítico que se enfrenta, hacemos un ferviente llamado a nivel nacional e internacional, a toda instancia democrática y respetuosa de los derechos humanos a atender y expresarse con acciones urgentes ante la situación que enfrentan los prisioneros mapuche como consecuencia de una criminalización que tiene como único propósito destruir procesos colectivos y atentar contra la dignidad de las personas. Por la vida y libertad de los presos políticos Mapuche A 108 días huelga de hambre “caso iglesias”

Temuco, 22 de septiembre de 2017

RED DE APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES

RED POR LA DEFENSA DE LA INFANCIA

RED POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS


Riesgo vital y graves secuelas: el testimonio de la vocería y familiares de los Presos Mapuche en huelga de hambre

Este 21 de septiembre se han cumplido 107 días desde el inicio de esta extrema acción de protesta por parte de cuatro comuneros mapuche, la que se inició el 7 de junio y que involucra a: Lonko Alfredo Tralcal Coche; y los hermanos: Ariel Alexis Trangol Galindo, Benito Rubén Trangol Galindo, y Pablo Iván Trangol Galindo.

Los comuneros tienen más de un año y tres meses en prisión preventiva, con una persecución considerada abusiva e irregular bajo la ley antiterrorista y con testigos secretos. Los imputados han señalado que es una acción de ensañamiento en su contra por su apoyo con causas de reivindicación mapuche.

Los informes médicos han señalado que los huelguistas cursarían signos que sugieren cuadros agudos, que se evidencian hoy y que pudieran tener consecuencias graves en el corto plazo, generar secuelas futuras e incluso provocar la muerte.

El 20 de septiembre en medio de un clima de tensión y de un amplio operativo de seguridad, los presos mapuche fueron trasladados a las 17 horas al Hospital Regional para exámenes de electrocardiograma ante el grave riesgo que enfrentan, sin embargo, por descoordinaciones institucionales no se habrían realizado, retornando pasado las 19 horas a la cárcel de Temuco.

Equipo editorial MAPUEXPRESS


Llamamiento Urgente a la solidaridad Nacional e internacional en apoyo a los cuatro presos políticos mapuches que llevan 106 días en huelga de hambre

La Plataforma Política Mapuche hace un llamamiento a las organizaciones del movimiento mapuche y popular de Chile y de la comunidad internacional a solidarizar con las justas demandas de los cuatro hermanos mapuches que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Temuco –Chile.

Los hermanos se encuentran en este momento en un estado grave y algunos han debido ser trasladado al hospital debido a su delicado estado de salud.

Nos parece discriminatorio y racista que las autoridades de gobierno ni siquiera se hayan dignado a recibir a sus familiares para escuchar sus demandas.

Estos hermanos se encuentran recluidos en prisión preventiva desde hace más de un año y tres meses.

Como ha ocurrido en otras ocasiones la fiscalía no logra acreditar la culpabilidad de nuestros hermanos y estos debieran ser dejados en libertad, sin embargo el tiempo en que permanecieron encarcelados pasa a constituirse en un verdadero e injusto castigo. Con los mapuches se aplica el principio de presunción de culpabilidad a diferencia de lo que ocurre con el resto de la ciudadanía.

Múltiples organismos nacionales e internacionales entre los que se encuentran la Corte Inter americana de Derechos Humanos, el relator especial para asuntos indígenas de la ONU, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, han declarado ilegal y atentatorio a los derechos de las personas, la aplicación de la ley antiterrorista especialmente a los mapuches que reivindican derechos políticos territoriales y culturales.

Esta ley fue hecha por el dictador A. Pinochet para perseguir a los opositores a la dictadura. Es por estas razones de respeto elemental por los derechos humanos de nuestros hermanos encarcelados y ante la negativa del estado a atender sus legítimas reivindicaciones es que estos se han visto compelidos a adoptar tan drástica y digna medida como es no ingerir alimentos. Los abajo firmantes venimos a solidarizar con su lucha que es la lucha de un pueblo y exhortamos a las autoridades de gobierno y judiciales a acoger las demandas de los huelguistas.

1) Juicio Justo y debido proceso

2) No a la aplicación de la ley antiterrorista

3) Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva

18 de septiembre 2017

Adhieren: Tierra y Libertad para Wallmapu (Francia), COMABE Bélgica, CECT Comisión Ética Contra la Tortura (Bélgica); Asso franco chilienne CORDILLERA …


ACCIÓN URGENTE

Reclamamos un JUICIO JUSTO Y EQUITATIVO para la MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN y para los diez otros comuneros mapuche acusados en el caso Luchsinger Mackay:

AURELIO CATRILAF PARRA, ELISEO CATRILAF ROMERO, HERNÁN CATRILAF LLAUPE, SABINO CATRILAF QUIDEL, SERGIO CATRILAF MARILEF, JOSÉ ARTURO CÓRDOVA TRÁNSITO, JOSE MANUEL PERALINO HUINCA, JOSÉ TRALCAL COCHE, JUAN TRALCAL QUIDEL, LUIS SERGIO TRALCAL QUIDEL.

Acompañamos igualmente el pedido de un juicio justo y equitativo realizado por los cuatro comuneros mapuche – el Lonko ALFREDO TRALCAL y los hermanos BENITO, PABLO y ARIEL TRANGOL – en detención preventiva en la carcél de Temuco, quienes llevan adelante una huelga de hambre desde hace más de 107 días y están siendo amenazados con graves secuelas neurológicas e incluso con riesgo vital.

Los cuatro comuneros recurren a esta medida extrema exhortando a las autoridades del Estado chileno a garantizar sus derechos, considerando que ellos han cumplido ya un año y 4 meses de prisión preventiva en condiciones absolutamente irregulares, abusivas y desproporcionadas y que además pretenden aplicar de manera aberrante la ley antiterrorista sin pruebas, como lo han señalado repetidas veces, y lo manifiestan en su comunicado pùblico :

“Nuestra detención se efectuó a más de 10 kilómetros del lugar de los hechos, bajo el pretexto de un control de identidad, y los únicos elementos que se nos encontraron fueron herramientas propias del trabajo de la tierra. Entendemos que este ensañamiento se debe a nuestro apoyo a los procesos de reivindicación de tierras del Lof Wenteche del Gülumapu, por lo cual se nos invoca la Ley Nº 18.314 (Ley Antiterrorista)”.

Por lo tanto, exigimos :

• un juicio justo, respetando la presunción de inocencia,

• La No-aplicación de la ley antiterrorista,

• La No-aplicación de testigos anónimos,

• La supresión de la medida de cautela que constituye la prisión preventiva

Con referencia al caso Luchsinger MacKay, estamos muy preocupados por el desarrollo del proceso contra la Machi Francisca Linconao Huircapán que ya ha sufrido una prisión preventiva extremadamente larga, todos han soportado una detención preventiva de más de un año y medio sin pruebas válidas. Además, el estado físico y moral en el que se encuentran es muy delicado. Sin hablar de la guerra mediática llevada en su contra y de la condena pública anticipada.

La presidenta Michelle Bachelet prometió en 2013 que la ley antiterrorista no se volvería a aplicar en los juicios, sin embargo, constatamos que hoy, en el 2017, esta ley se aplica todavía a los comuneros mapuches en el marco de sus reivindicaciones territoriales y sociales. La Presidenta pidió Perdón recientemente al Pueblo Mapuche, creemos que es mas importante respetar la palabra empeñada. La aplicación de la Ley Antiterrorista invalida los procesos justos y equitativos, tal como se lo recordó recientemente, una vez más, la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado chileno.

Insistimos que no se vuelva a aplicar la ley antiterrorista del dictador Pinochet y que de una vez por todas se respete la Convención 169 de la OIT que protege los derechos del pueblo mapuche, Convención firmada por el Estado chileno y que se mantiene sin aplicación todavía, a pesar de todos los llamados de atención de la CIDH y del Consejo de derechos humanos de la ONU.

¡FÍN de la represión policial y judicial sistemática del pueblo mapuche que defiende su tierra!! 20 de septiembre 2017

Firman: Tierra y Libertad para Wallmapu (Francia), COMABE Belgica, CECT Comisión Ética Contra la Tortura Bélgica, Asso franco chilienne CORDILLERA…

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.