En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Son nuestros compañeros, Son nuestros hijos, Son nuestros nietos. Es nuestra lucha

Después de 5 meses, y con un enorme apoyo popular, los estudiantes siguen firmemente luchando. Después de las mínimas respuestas del Gobierno, que sólo han demostrado su intransigencia y obsoleta mentalidad ultra-“neoliberal”, que defiende los intereses de los más poderosos de nuestra patria, los estudiantes han llamado a un Paro Nacional para hacerle entender a Piñera lo que quiere la gran mayoría del país. Esos estudiantes que no por flojera, sino que por su enorme sentido altruista y gran compromiso con su pueblo, decidieron dejar de ir a sus casas de estudio sólo para leer libros y a escuchar a sus profesores, y comenzar a hacer historia.

Arriesgando su año escolar, han decidido perder un año de sus vidas por ganar 20 o 30 más, ya que sin una Educación Gratuita, de Calidad y Democrática para todos, muchos de nuestros hermanos, hijos y nietos no tendrán la más mínima posibilidad de poder obtener una profesión -de verdad y no los irrisorios títulos que regalan algunas Universidades hoy en día-, siendo condenados a las miserias del sistema capitalista. Han sido ellos, quienes demostraron que nuestras necesidades las podremos saciar si salimos a la calle a Protestar, Exigir y Luchar. Pues, a los pobres, a los sectores populares y a los sectores medios precarizados nunca se nos ha regalado nada; todos los grandes logros son fruto de nuestro esfuerzo y nuestras luchas colectivas. Los únicos que reciben sin mover un dedo, son los ricos, como Sebastián Piñera, Luksic, Edwards y Compañía limitada –muy limitada-; son ellos quienes roban los frutos de nuestro trabajo.

Porque ha sido la lucha de los estudiantes, las Camilas Vallejos, los Giorgios Jackson, los Sebastián Farfán, que se multiplican en todas las universidades de nuestro país, los que trajeron los ojos del mundo para que se enfoquen en nuestra angosta y larga faja de tierra. Son las virtudes de éstos estudiantes y los errores del Gobierno Derechista, los que han puesto en el centro del mundo a Chile. Por esto nos sentimos orgullosos de nuestros jóvenes y es por eso que debemos defender su lucha, que es nuestra lucha.

Porque son nuestros hijos los que están en las calles y no delincuentes. Porque son nuestros compañeros conscientes los que están en las Tomas y no intransigentes, como ha querido demostrarse a través de los medios de comunicación. Porque son nuestros hermanos los que están levantando la voz. Porque son parte de nuestras vidas cotidianas, porque nosotros también vivimos día a día parte de las precariedades del sistema educacional chileno. Por eso y mucho más tenemos que sumarnos al Paro del 18 y 19 de Octubre. Porque como dijeran los compañeros trabajadores del SITECO, “quizás mañana ya sea muy tarde”. Por eso es hoy cuando tenemos que poner nuestros esfuerzos.

Porque si hoy es la hora de los estudiantes, mañana será la hora de los pueblos. Avancemos con nuestras diferencias trabajadores y trabajadoras, pobladores y dueñas de casa, estudiantes hombres y mujeres, artistas e intelectuales, pero como un solo pueblo. Paralicemos nuestros puestos de trabajo, salgamos a marchar, toquemos las bocinas en las calles, caceroliemos por las noches, hagamos manifestaciones artísticas,

Ocupemos TODAS las formas de lucha, porque es el momento de hacer historia,

Es tiempo de UNIRNOS, LUCHAR y VENCER!

José Ignacio Ponce López

Integrante del Taller de Historia Política.

Miembro de Estudiantes Movilizados U.V.

Participante de la Coordinadora por la Lucha de los Pueblos.

Compartir este artículo