En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Identidades contradictorias

Terminar con la cucultura

“La literatura es extremadamente fácil y, por eso mismo, extremadamente difícil. No hay nada más simple que un relato, un poema, una novela; cualquier ama de casa podría hacerlo. Pero de ahí a penetrar en el terreno de la palabra incisiva… Esto es lo que les propongo para lograrlo: eviten el sometimiento y la modestia. Dejen de ser niños buenos”. Sin duda, si hoy se conoce en Francia al escritor polaco Witold Gombrowicz (1904-1969) es por sus obras teatro. En particular, tres de ellas: Yvonne, princesa de Borgoña (1935), Opereta (1966) y, entre ambas, El casamiento (1948), que el argentino Jorge Lavelli llevó a las tablas en 1964. Influenciadas por William Shakespeare, estas constituyen una suerte de bisagra en su obra. Sin embargo, quizás sean sus novelas las que buscan atacar y desestabilizar más profundamente el irreversible paso a la “madurez”, socavando las Formas y la Cultura, la “cucultura”, en un despliegue de parodia y grotesco. Sus diarios acompañan esta búsqueda, una afirmación del yo plural, fragmentado, de un escritor cuyos dominios son el intervalo, los intersticios, la tensión entre identidades establecidas: naciones, clases, sexos, etc.

Mientras que los escritores polacos de su generación descubrían el nacionalismo romántico o, en el mejor de los casos, se alineaban con las vanguardias occidentales, Gombrowicz –junto con los otros dos “mosqueteros de la vanguardia” (Stanislaw Ignacy Witkiewicz y Bruno Schulz)– se oponía a una Polonia igualmente tironeada entre identidades contradictorias: una imagen ilusoria y una geografía violentada. En 1918, tras un siglo de reparto territorial (de ahí la famosa frase de Alfred Jarry: “La escena transcurre en Polonia, es decir, en ningún lado”), el país se independizó para que volvieran a dividirlo…

Artículo completo: 293 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Pierre Salgas

Crítico, profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París. Autor de Gombrowicz, un structuraliste de la rue, Éditions de l’Éclat, París, 2011.

Compartir este artículo