En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Twitter olía a miedo en todo el mundo el 17 de mayo de 2012 por Mónica Vargas Aguirre

En la noche revisé, como de costumbre antes de acostarme, mis cuentas de correo y me informé por medio de twitter de lo que sucedía en el país y en el mundo. Siempre comparo las noticias de la televisión, los diarios y la radio, con los que cuentan los twitteros a nivel internacional. Reviso los TT (Top Trends, algo así como las principales Tendencia Temáticas) en Chile y algunas veces las de otros países. Este es un ejercicio que me permite tener rápidamente un panorama general de lo que está sucediendo, de lo que opina la población y de de lo que dicen los medios de comunicación. Claro que no es toda la población, solo aquella que tiene acceso a Internet, no es una muestra muy representativa, los más pobres generalmente no están conectados, pero sirve para tener una idea de lo que sucede.

Al revisar los TT del 17 de mayo de 2012, llamó mi atención que en Chile había habido un sismo grado 6,7 en Aysén (aunque finalmente fue de 6,2), luego me percaté que una de las TT mencionaba a un programa de farándula, generalmente no reviso esto porque ya tengo suficiente con la programación diaria de la televisión, pero una de las cuentas que "estoy siguiendo" (fallowing) twitteó algo que llamó mi atención, señalaba que en el programa de farándula hablaban de terremotos y catástrofes geológicas… la curiosidad me llevó conectarme a la señal en línea (on line) del programa y cuál no sería mi sorpresa al ver que efectivamente hablaban de estos temas con "científicos" chilenos y "expertos" de la ONEMI. Esto llenó la red con comentarios que expresaban temor o incredulidad pero nunca indiferencia.

Al poco rato, me llamó la atención una de las TT que decía #if I die tomorrow (si muero mañana), otra vez mi curiosidad me llevó a pinchar allí y nuevamente fui sorprendida por miles de comentarios de diversos tipos de chilenos y chilenas. Al revisar entonces que sucedía en otros países me dí cuenta que este tema era TT en todo el mundo twittero, así pude constatar que un poco en broma, un poco en serio (y a medida que pasaba la noche cada vez más en serio), los habitantes del planeta comparten un sentimiento y se llama miedo, miedo a lo que sucederá mañana, miedo a las catástrofes naturales, miedo por la inestabilidad medioambiental, miedo por la inestabilidad laboral, miedo a la vejez, miedo al derrumbe de los mercados, miedo a las guerras. La palabra morir (die) apareció mencionada millones de veces, tantas veces como la palabra miedo (fear), en distintos idiomas. Pero todos estos miedos tienen un miedo de base, y ese miedo es el miedo a la soledad, le tememos a los que están a nuestro lado porque nos han enseñado a desconfiar, porque el individualismo y la racionalidad con arreglo a fines es lo que rige nuestro comportamiento en sociedad. Sin embargo, necesitamos de los otros para sobrevivir y es esta paradoja la que nos inseguriza y potencia los temores, es por tanto la contradicción que debemos resolver para no terminar matándonos unos a otros…por MIEDO a que nos maten.

Compartir este artículo