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Vaivenes y contradicciones de Bob Woodward

Un ícono del periodismo

El 3 de febrero de 2019, durante la transmisión por CBS del “Super Bowl”, la final del campeonato de fútbol americano, el espacio publicitario costaba 5.250.000 dólares por mensaje de treinta segundos. The Washington Post reservó un spot de un minuto, leído por el actor Tom Hanks –en otras palabras, su difusión costó casi tanto como la facturación anual de la edición francesa de Le Monde diplomatique–. El anuncio decía lo siguiente (texto completo): “Cuando vamos a la guerra, cuando ejercemos nuestros derechos, cuando nos elevamos en lo más alto, cuando lloramos a nuestros muertos y rezamos, cuando nuestros vecinos están en peligro, cuando nuestra nación se ve amenazada, hay alguien que reúne los hechos y le lleva la información, a cualquier precio. Porque saber nos da poder. Saber nos ayuda a decidir, saber nos mantiene libres. The Washington Post: la democracia muere en las tinieblas”.

Lo que dice la publicidad no es necesariamente cierto… Estos últimos años, los verdaderos denunciantes –Chelsea Manning, Julian Assange, Edward Snowden–, los que nos han “traído la información, a cualquier precio”, tienen más chances de ser perseguidos por la justicia estadounidense que de ser clientes del servicio publicitario de CBS. El prestigio de The Washington Post debe estar bastante menoscabado para que este diario que publicó el caso Watergate en 1972, y que dio al legendario dúo Carl Bernstein-Bob Woodward los medios para llevar a un poderoso presidente a la renuncia, tenga que lanzar, al igual que Monsanto, una ruinosa campaña de relaciones públicas...

Artículo completo: 266 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2019
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Serge Halimi

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