En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El pueblo está en la calle... la iglesia ¿dónde està?

La periodista Silvia Yermani salió a reportear durante las marchas estudiantiles que exigen el cambio del sistema escolar en todos los niveles. Ellos están en la calle y echan de menos a los dirigentes de la iglesia católica: sus pastores, su jerarquía. Los jóvenes y profesionales católicos esperan más de su propia iglesia. Desearían que los acompañe con voz clara y con pasos firmes.Creen que no puede seguir con el estilo tradicional de decir “sí, pero no” o afirmar: “no, pero si”. Hay que jugársela por un camino, cuando hay una bifurcación.

Esto es lo que dijeron algunos de ellos: “LA QUEREMOS MÁS CERCANA AL PUEBLO” “Quisiéramos verla más cerca del pueblo, que es de donde viene y tiene su mayor legitimación” Así nos responde Alexis, alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Iba mezclado entre los miles de manifestantes que el martes pasado marchó otra vez por las calles de Santiago. El estudiante accedió- en medio del “rugido” juvenil que no ha detenido su movilización por más de dos meses- a analizar la postura que calificó de “tibia” de la Iglesia Católica frente al conflicto estudiantil. “Sigue mostrando su rostro conservador y no la veo cerca de los que están sufriendo”. A su juicio, nadie puede desconocer su aporte “muy legítimo que llevó a cabo durante el régimen militar, pero hoy estamos en otro momento histórico y las demandas ciudadanas deberían prevalecer. Le pediría que se acerque al pueblo que es desde donde viene y donde tienen su mayor legitimación”, aseveró.

Cristo, el primer utópico

El Profesor Jorge Yañez, del colegio Ray Mapu de la Florida, que portaba un estandarte del sindicato de docentes, dijo que “las sociedades viven de utopías, de sueños, de ideales y las persona luchamos por ellas”, aludiendo a las recientes declaraciones del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, quien pidió a los jóvenes ser más realistas y no insistir en utopías.

“Cristo fue uno de los primeros utópicos y hasta el día de hoy se siguen sus enseñanzas, por lo tanto vamos a seguir luchando por esta utopía en la calle, en el trabajo, en la empresa, el colegio, en la ciudad” El docente hizo hincapié en la gran influencia que tendría a su juicio la Iglesia Católica ante las autoridades y lo significativo que podría resultar en estos momentos su rol de conciliador “Les pediría que ayudaran a las autoridades a que abran su corazón; que realmente recojan la voluntad del pueblo. Que cumpla el rol de conciliar las partes y ayudar a abrirles el espíritu a los que gobiernan. Como creyente, ese gesto espero.”

Similares declaraciones hizo por su parte el alumno de Bachiller de la Universidad de Chile, Maximiliano Castro: “Esto, por lo que hoy estamos luchando no es un sueño, va a ser una realidad y la única manera que tenemos de hacerlo cumplir es así, demostrándole al país que son muchos los estudiantes no podrán terminar sus carreras por la deuda que arrastrarán” Maximiliano aseveró que en segundo año un alumno de la Universidad de Chile tiene una deuda de 5 millones de pesos, entonces se preguntó ¿Cómo podremos ayudar al país y ser profesionales?

Tejer Puentes

Respecto al rol de la Iglesia Católica en esta oportunidad dijo que “Lamentablemente veo que no se ha unido al pueblo. Pero- afirmó- si nos pueden ayudar y apoyar sería lo más adecuado y conveniente para nosotros.” Por ultimo un profesor que no quiso identificarse fue más categórico y definió a la Iglesia Católica como “un partido político más, que tiene su senado en Roma” indicó. La gran tarea de la Iglesia es “tejer puentes entre la civilidad y las autoridades y no que se alineen con ellas”.

Respecto a su rol durante la dictadura dijo “Allí hay que sacarse el sombrero con un Raúl Silva Henríquez. Fue otra cosa, como lo fue el padre Hurtado. No veo hoy líderes sientan en el otro un hermano. Hoy día no se ven” concluyó.

Movimiento TeologìaS para la Liberaciòn - Chile

Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

elcatalejodelpepe.eccla.cl

Publicado el 11 agosto, 2011 por Pepe

Compartir este artículo