En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los caminos de la radicalización

¿Quiénes son los terroristas?

Pasado el estupor de los atentados, cuando se disipan los sentimientos de indignación e impotencia y el dolor se retrae, subsiste una pregunta: ¿por qué, en un contexto de paz, jóvenes franceses atacaron con tanta violencia a individuos elegidos por sus opiniones, su presunta confesión religiosa o su uniforme?

De los asesinatos cometidos por Mohammed Merah en marzo de 2012 a los del 7, 8 y 9 de enero de 2015, imputados a Saïd y Chérif Kouachi y Amedy Coulibaly, pasando por el ataque al museo judío de Bélgica, el 24 de mayo de 2014, por el cual está acusado Mohammed Nemmouche, no menos de veintiocho personas murieron bajo las balas de sus asesinos.

¿Qué sabemos de estos últimos? Aunque con lagunas, la información recabada por la prensa permite hacerse una idea de sus trayectorias sociales. Primero, sufrieron intervenciones de los servicios sociales y de la justicia de menores precoces y apremiantes. Los entornos familiares son considerados inapropiados o deficientes; el paso por hogares y por familias de acogida marca la infancia y la adolescencia de la mayoría. Luego, su escolaridad parece corresponder con la de las fracciones menos calificadas de los ámbitos populares, lo que queda demostrado por la orientación hacia la educación técnica –que no necesariamente van a terminar– en una época en la que el bachillerato general es un diploma mínimo de referencia...

Artículo completo: 232 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Laurent Bonelli

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Paris Ouest Nanterre (Institut des Sciences Sociales du Politique, UMR 7220).

Compartir este artículo