En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un debate instalado por los empresarios en el proceso constituyente

La propiedad ¿derecho sagrado o terrible derecho?

La preparación del proceso constituyente que comenzará en septiembre ha abierto debates inusitados sobre el contenido de la nueva Constitución y los derechos que debería garantizar.

El campo empresarial ha mostrado inquietud respecto al derecho de propiedad, y sus posibles modificaciones. En el último evento de ICARE el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés salió al paso de estas aprehensiones afirmando: “No concibo una economía moderna, de mercado, sin derechos de propiedad claros, estables. Es algo sustancial a lo que es una economía moderna”. Y el ministro del Interior Jorge Burgos complementó estas aseveraciones asegurando: “Tengo la certeza que el pueblo de Chile, convocado a deliberar, no despreciará los beneficios de un sistema que protege la propiedad privada y defenderá nuestro régimen de libertades”.

¿Por qué entonces estas inquietudes respecto al problema de la constitucionalización de la propiedad privada? No han sido los partidos políticos ni la sociedad civil los que han instalado esta discusión. Como observa Fernando Atria “no es nada inocente” que el derecho a propiedad se ponga en debate en este momento: “Pienso que salió ahora, desde quienes se oponen a la nueva Constitución como estrategia para torpedearla. Para crear el fantasma de que esto es volver a todos los males. La expresión trastorna. Hace recordar la reforma agraria, los cordones industriales”. Sin embargo, ya que el debate se ha instalado, sería relevante revisar la forma como el derecho de propiedad se garantiza en la actual Constitución, y analizar esta configuración de acuerdo a criterios de justicia que tengan una pretensión de legitimidad de cara a la ciudadanía...

Artículo completo: 277 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo, doctor en Ética Aplicada.

Compartir este artículo