En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Qué nos depara el 2016?

Gran Pregunta

Difícil respuesta…

En términos generales, tenemos que, en el plano económico, se avizoran dificultades y limitaciones, uno por las restricciones propias de la economía nacional y dos, por supuesto por las condiciones internacionales.

Sin embargo, en este mundo cambiante, inestable, con un sistema económico mundial tan cambiante, esperemos que existan cambios favorables.

Pero, es posible responder profundamente esta interrogante, sin hacer un ejercicio de diagnóstico nacional, respecto de cuál es el panorama con el cual recibimos este próximo año???

Yo creo que no, pero intentemos el ejercicio…

Desde el punto de vista económico, el vivir por tantos años anunciando que nuestra economía no podría subsistir adecuadamente sólo con el cobre como punta de lanza de nuestra economía, era insuficiente, sin embargo continuamos sin los esfuerzos necesarios para plantearse desarrollos más integrales.

Con un empresariado poco dispuesto a desarrollar estrategias de desarrollo empresariales más potentes e innovadores. Como si fuera poco, la ética y la moral empresarial están en deuda con el país.

La desconfianza de la ciudadanía en los empresarios está cada día más debilitada. Desde el punto de vista político, oscuro panorama, una dirigencia política socavando cada día más la confianza de la ciudadanía, una profunda precariedad en la gestión de los “representantes “ de la ciudadanía en el parlamento, en los gobiernos regionales y en los municipios, en general, dejan mucho que desear.

La ética, los valores, la moral, cada día están más alejados de las prácticas comunes de casi todas las autoridades en las que la ciudadanía depositó sus votos y sus confianzas. Consecuentemente con lo anterior, el alejamiento del compromiso ciudadano con la política, se reblandece, generando un posible descompromiso ciudadano.

Las iglesias cristianas, cada día se alejan más de las personas y la siembra de la duda en los “pastores”… es un caldo de cultivo, salvo excepciones, es casi general. Hasta las dirigencias deportivas están en el “ojo del huracán”, no sólo se habla de estafas, si no que se debe sumar complicidad o negligencia de quienes ampararon y acompañaron el descalabro en la ANFP.

La justicia Chilena, si bien denota un avance en la investigación de casos de corrupción, queda claro, que en cada uno de los ámbitos investigados, no se profundiza lo suficiente, dejando “largos hilos colgando”.

En cada una de las investigaciones, las conclusiones son acotadas y pareciera ser que muchos cómplices e involucrados… gozan de impunidad y ni siquiera son investigados. ANFP, Colusiones empresariales, Soquimich, Penta, Caval, etc. En cada uno de los casos quedan “cabos sueltos”.

Colegios profesionales, brillan por su ausencia, poco que decir del deterioro social… Parecen ausentes y descomprometidos con la realidad social nacional. Las Universidades, hoy, han centrado sus esfuerzos en buscar financiamiento “cazando” alumnos vulnerables, más que de trabajar diseños educacionales para formación profesional y humana, valórica de sus alumnos. En definitiva, que nos queda…

Desconfianza, descompromiso, falta de visión integral de desarrollo PAIS, lo anterior, si no recapitulamos, si no recuperamos valores sociales humanos si no ponemos en el centro del quehacer nacional, el interés general de la nación…seguiremos empantanados en serias dificultades.

Compromiso, elevar nuestros estándares conductuales, éticos y valóricos es un camino. Por supuesto, de la mano de un actuar, más honesto, sensato, prolijo, minucioso, con inteligencia colectiva, puede ayudarnos a superan el nefasto clima con el que enfrentamos el 2016…

Juan Luis Castillo Moraga.

Concepción, 28 diciembre 2015.

Compartir este artículo