En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Pequeña guía de conversación con los extraterrestres

¿Cómo romper nuestra soledad cósmica?

La tormenta se desencadenó con más fuerza de lo previsto. La tripulación estaba mal preparada, el barco naufragó. Usted logró aferrarse a un resto del naufragio. Después de algunos días a la deriva en alta mar, termina en una playa desconocida. Los servicios de auxilio están con seguridad sobrevolando la zona en la búsqueda de sobrevivientes. ¿Cómo va a hacer para señalarles su presencia?

El desafío consiste en utilizar los materiales proporcionados por el entorno de la manera más eficiente posible como para que su acción se distinga a primera vista de la de la naturaleza. Debe lanzar un mensaje de cuya procedencia humana no quede ninguna duda y que sea comprensible para todos, independientemente de las lenguas y las culturas, ya que usted ignora dónde se encuentra.

La respuesta más evidente es muy conocida por los acampantes, los marinos y aviadores de todo el mundo: dibujos y luz. Junte piedras y dispóngalas según un esquema geométrico en forma de triángulo, por ejemplo, o de “SOS”. Encuentre una superficie reflectora y envíe señales luminosas siguiendo cierto ritmo o, en todo caso, encienda un fuego. Si quiere dejar una indicación que otras personas puedan seguir, arme un túmulo de guijarros, componga una figura con ramas o pedazos de corteza y fíjela a un árbol o dibuje una gran “T” con objetos de todos colores...

Artículo completo: 245 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Finn Brunton

Docente en el departamento de medios, cultura y comunicación de la Universidad de Nueva York.

Compartir este artículo