En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Qué tanta verdad y justicia hay en Chile sobre los crímenes de la dictadura

¿Beneficios o impunidad?

Por respeto a la dignidad humana urge detener de una vez la burda campaña en favor de los autores de crímenes de lesa humanidad.

Todo lo que ha sido posible avanzar en Chile en materia de memoria, verdad, justicia y reparación respecto de los crímenes de lesa humanidad es producto de largas luchas, en primer lugar de los familiares de las víctimas y de las organizaciones que se atrevieron a enfrentar a la dictadura. Recordemos al menos al Comité pro Paz, la Vicaría de la Solidaridad, el Codepu y varias entidades internacionales. El papel de las iglesias es invaluable y si hay un nombre símbolo es sin duda el del cardenal Raúl Silva.

En las batallas judiciales de los años duros hay nombres de destacados profesionales del Derecho que arriesgaron sus vidas intentando sensibilizar a un poder judicial que había sido cómplice del golpe primero y encubridor de los crímenes más tarde. Es imposible mencionarlos a todos, pero digamos al menos que entre ellos estuvieron José Zalaquett, Roberto Garretón, Álvaro Varela, Andrés Aylwin, José Galeano, Graciela Álvarez, Fernando Ostornol, Eugenio Velasco, Jaime Castillo, tantas y tantos…

Artículo completo: 201 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Eduardo Contreras

Abogado.

Compartir este artículo