Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Irán y Turquía, ¿aliados o rivales?
- Inmigrantes en Chile: ¿El nuevo chivo expiatorio?
- Capacitación para la diversidad, inclusión más allá de las fronteras

- Sumario completo enero de 2017





Sobre el autor

Sandra Szurek
Profesora emérita en la Universidad París-Nanterre, vicepresidenta de la Asociación Francesa para las Naciones Unidas (AFNU).
plus...



Página de inicio >> Enero de 2017

La legitimidad de la ONU puesta a prueba
Mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas: ¿la reforma imposible?

por  Sandra Szurek

Emblemáticas de las Naciones Unidas, las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) a menudo suscitan fuertes críticas. Ocurrió en Ruanda en 1994, cuando los cascos azules no pudieron oponerse al genocidio de los tutsis, y al año siguiente en la ex Yugoslavia con las masacres de civiles en Srebrenica. Más recientemente, soldados de la ONU fueron acusados de abusos sexuales en República Centroafricana. ¿Cómo reformar las OMP, que a pesar de todo siguen siendo indispensables?

Para muchos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP). Éstas involucran a más de 128.000 civiles y funcionarios de uniforme (policías, militares, gendarmes) en treinta y nueve misiones en cuatro continentes. La tarea resulta ser tan amplia como ingrata. Las críticas son acerbas y las infracciones, en particular cuando se trata de abusos sexuales o de corrupción, con justa razón suscitan escándalos.

Mientras que entre 1948 y 1988 la ONU sólo había realizado quince OMP, éstas aumentaron de forma espectacular cuando finalizó el enfrentamiento Este-Oeste. Entre 1988 y 2015, se pusieron en marcha cincuenta y seis operaciones, con éxitos variables. El informe Brahimi de 2000 extraía sus lecciones. Preconizaba mandatos más claros, una mejor adecuación entre los medios desplegados –muy estandarizados– y el terreno involucrado, así como una coordinación más estrecha entre la sede de la ONU en Nueva York y las fuerzas desplegadas, para una mayor eficacia...

Texto completo en la edición impresa del mes de ENERO-FEBRERO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.