En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una relación a veces distante

América Latina en la agenda de Francia

La adopción de políticas contra el cambio climático abre una nueva oportunidad para que Francia vuelva su mirada hacia esta región, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

América Latina fue uno de los últimos destinos diplomáticos del presidente François Hollande. Después de rendir un homenaje a Salvador Allende y al socialismo democrático en Chile, el sábado 21 de enero de 2017, el presidente francés continuó su visita de Estado en Colombia, donde brindó un apoyo político al proceso de paz iniciado por el nuevo Premio Nobel de la Paz, el presidente Juan Manuel Santos.

Hollande llegó a la presidencia de Francia el 6 de mayo de 2012, sin conocer bien América Latina, a pesar de haber dirigido durante once años el Partido Socialista, que cuenta con varios gobiernos amigos en la región. Francia ocupa un lugar especial en América Latina, fruto de lazos antiguos, de una cercanía histórica, intelectual y política. Francia tiene une presencia en los países latinoamericanos con una red educativa y cultural densa, la mayoría de las grandes empresas francesas están presentes, y la diplomacia económica tiene mercados y socios interesados en intensificar las relaciones económicas y comerciales.

Francia es un Estado con presencia en el Caribe con sus territorios de ultramar, entre ellos Guayana. Sin embargo, las relaciones políticas y diplomáticas con la región no han tenido continuidad. De Gaulle y Mitterrand fueron los únicos presidentes franceses que tomaron iniciativas de alto nivel en dirección de América Latina, pero eso ya es pasado.

Después de la caída del Muro de Berlín, Francia se concentró en la Unión Europea, y volcó su mirada hacia el Este. Prestó poca atención a los cambios que vivió América Latina, sobre todo los procesos de las izquierdas. Con Hollande comienza otro período que rompe con la presidencia de Nicolás Sarkozy, que había modificado las relaciones con países como México. Sudamérica había desaparecido del mapa diplomático (...)

Artículo completo: 811 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sergio Coronado

Diputado de los franceses del exterior 2ª circunscripción América Latina y Caribe. Grupo Ecologista.

Compartir este artículo