En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El Grupo Chilhué cumple 37 años

25 de Julio…día en que según el calendario maya, no existe el tiempo.

Nace el Chilhué

Días grises, de coloración emocional… tristezas, penas y dolores contenidos. El silencio, el temor de conversar, de hablar, de contrariar al tirano. Tiempos de universidad, de compañeros callados, de algunos con miradas de persecución y sensaciones de profunda inseguridad. Mi padre oyendo a Gardel, aplacando el hambre y la tristeza de no poder con la familia. Mi madre en silencio y sus secretos, mis hermanos y hermanas, inocentes de sistema y poder. Noches de metralla, disparos, miedo y dolor.

Corría el 80 cuando en la universidad y con ropajes de estudiante de Educación Básica, reuní a quienes me creyeron, a quienes no tuvieron miedo, para concretar una idea que me iba a traer problemas serios, armar una compañía artística de música, canto y danza, el Chilhué. Tiempos de Canto Nuevo: Eduardo Peralta; Santiago del Nuevo Extremo; Schwenke y Nilo; Aquelarre; Isabel Aldunate… pero también de folklore oficial y militaroide…de una Amfolchi que intentaba levantar las contra propuestas de algunos y algunas valientes. Gabriela Pizarro; Alejandro Hermosilla; Osvaldo Jaque… el Chamal querido y admirado de mi hermano y compañero Iranio Chávez y tantos y tantas más.

Me advirtieron (La directora de la carrera) que tuviera cuidado, que no se me ocurriera complicar la cotidianeidad universitaria, levantando la voz y la rebeldía. Aun así me esmeré por llevar a cabo el proyecto de agrupar los sueños y luchas para combatir la ignominia… las armas fueron las danzas, las músicas y el canto. Inseguridad en el principio…incerteza quizás, fundamentalmente porque a mí siempre me pareció un tema serio…y no estaba bien preparado. Pero tenía el coraje y la valentía de la juventud, y partí no más.

Nace el Chilhué, el 25 de julio en Las Cruces. Fuimos al mar un grupo de compañeros y compañeras para levantar esta idea, esta propuesta que hoy cumple 37 años. Estuvieron allí. Ina; Nelson, Eduardo, Rosmarie, Oscar, Andrés.…no recuerdo quienes más, la memoria es frágil. Elegimos el nombre entre varias ideas y por supuesto firmamos con letra y sangre, el compromiso de luchar contra la dictadura y por la recuperación de la democracia…hasta el día de hoy.

A pasado mucha agua debajo de los puentes: dictadura, recuperación de la democracia (post dictadura), varios gobiernos que más bien,han ido matando los sueños. Hoy, aunque dispersos, muchos seguimos tras los sueños de un mundo mejor…el Chilhué es uno de ellos, hasta el fin. Saludos a mis compañeras y compañeros de hoy, que comparten esta era de grandes esfuerzos por aunar criterios y visiones distintas. Feliz cumpleaños Chilhué.

Marcos Acevedo Encina
Director y fundador del Grupo Chilhué.


El Grupo Chilhué (“Lugar donde habitan los hombres y mujeres Gaviota” en la lengua Huilliche), nace el 25 de julio de 1980, día en que según el calendario maya, no transcurre el tiempo, en el Departamento de Educación General Básica de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile. Creado por su actual director, profesor Marcos Acevedo Encina, materializando un creciente y vigoroso sentir, producto de la necesidad que tenía un grupo de personas de conocerse y de descubrir su historia, su verdad y recuperar la identidad fragmentada y perdida.

Chiloé es el lugar que eligieron para iniciar esta búsqueda de respuestas a preguntas e inquietudes acerca de quiénes somos y de dónde venimos.

Propuesta escénica y orientación artística

La propuesta escénica del CHILHUÉ plantea no sólo las raíces de nuestro folclor (específicamente de Chiloé), sino además obras de gran valor estético y cultural en el lenguaje de la danza contemporánea, poniendo en escena una presentación de alta calidad artística, lo que hace que el Grupo Chilhué sea una compañía con un sello único en nuestro país. Por este motivo, ya lleva 37 años presentándose en diferentes y muy importantes escenarios, con excelente crítica, premios y un público masivo y fiel. Lo que da cuenta de cómo este Grupo expresa en letra, música y danza, aquello que la historia nos convoca a revelar con palabras y movimiento, hablando del pasado, presente y futuro. Las letras de las canciones, las danzas tradicionales y las coreografías con un lenguaje más contemporáneo invitan a reflexionar sobre lo nuestro, lo que somos: hablan de identidad, valores, creencias y por lo mismo, todas estas dimensiones siempre están alineadas dentro del contexto que se vive, siempre están vigentes. En cuanto a composición, Chilhué deambula entre las influencias del rock, el jazz, lo clásico y lógicamente nuestras raíces (folklore), desarrollando una estética sobre la base de la investigación, la creación, el trabajo de campo y nuestras propias vivencias y experiencias, todas recopiladas en nuestros viajes de investigación al archipiélago, todo lo cual, es transmitido además en las danzas tradicionales y en la innovación de un nuevo lenguaje capaz de plasmar ideas, sensaciones y creencias como lo es la danza contemporánea.

Programas

 PALAFITOS, “Cantos y Danzas de Chiloé” Trabajo de recolección e investigación realizado en terreno en los 12 primeros años de historia del Chilhué. Danzas musicalizadas de alto valor educativo y estético, tales como: El Chocolate; La Segrilla; La Pericona; La Trastrasera; La Sirilla; La Escoba; El Rin; La Zamba- Resfalosa, cuecas, entre otros. Danzas del folklore al estilo del Grupo Chilhué.

 AQUELARRE, “El Regreso de los Brujos” Cuadro de Música y Danza que recoge temas relacionados con la soledad de la mujer, el abandono, la destrucción de los bosques y fondos marinos, el amor y el desamor, la brujería, la magia, el recuerdo de antiguas danzas, que en su código interno revelan secretos necesarios de aprender y conocer. Creaciones en todo su esplendor, colectivas e individuales en su concepción, con músicas y melodías que evocan lo antiguo, pero con lenguaje contemporáneo. La Huenchur; La Voladora; El Balseo de las Ánimas; La Pinkoya; Kaikaivilu; El Trauko; El Caleuche, entre otros.

 ”CAE LA NOCHE EN TIERRA DEL FUEGO” Cuadro de Música y Danza, creación y composición, basado en la historia del pueblo Selk’nam, que fue exterminado y que necesita ser recordado. Vivieron y convivieron en armonía con la naturaleza hostil que les rodeaba, construyendo un universo de creencias de valor para nuestros días (Cosmovisión).

 VICTOR JARA, “Las Memorias de la Sangre” Cuadro de Música y Danza, creación basado en la vida y obra del gran Víctor Jara con arreglos musicales únicos de la mano de Grupo Chilhué, presentando piezas como “La Danza de los Niños”, “En el Río Mapocho”, “Caminando, Caminando”, “La Partida”, entre muchos otros.

Discografía

Chilhué inicia su serie de grabaciones en casete el año 1986 con el apoyo de SonyMusic, hasta el año 1993. El año 1998 sale a la venta la primera producción en formato de disco compacto, un remasterizado digital SonyMusic, que coincidió con el 18° aniversario. Sin sello grabador, entre el otoño de 1999 y el otoño del 2000, Chilhué trabajó en la producción independiente de un anhelado sueño, así se gestó el primer disco compacto que lleva por nombre “HECHICERÍAS. Las Leyendas de Cucao”. También a participado en otras discografías producidas en su mayoría por SonyMusic.

1. “EL OTRO SENTIR DE CHILOÉ”, 1986 (Caset) y 2000 (CD). En este primer caset, CHILHUÉ hace sus primeros aportes en creación y en algunas obras dancísticas aún no conocidas.

2. “CHILOÉ, POESÍA, MITO Y LEYENDA”, 1987 (Caset). Obra con narraciones musicales acerca de personajes de la mitología de Chiloé, fortalecida con el precioso aporte de un gran actor nacional: Humberto Duvauchelle y su voz.

3. “CAE LA NOCHE EN TIERRA DEL FUEGO”, 1988 (Caset). Nos adentramos en el universo desconocido de un pueblo que fue aniquilado: los Selk’nam. Su origen mítico y posterior exterminio se hacen música y danza en nuestras voces y movimiento.

4. “CHILHUÉ EN DANZAS”, 1990 (Caset). Un compilado de nuestras danzas más importantes, que nos asoman al horizonte festivo y lúdico en el archipiélago de Chiloé.

5. “...Y NOSOTROS YA ESTABAMOS”, 1993 (Cet). Nuestro trabajo acerca del pueblo Huilliche de Chiloé y de San Juan de la Costa, una aproximación a su gente, a su entorno, a sus creencias, a sus dioses y también a su sufrimiento.

6. “CHILHUÉ, LUGAR DE GAVIOTAS”, 1998 (Caset y CD). Un compilado, remasterizado digital, de canciones y danzas, una síntesis de 18 años de vida artística que revelan nuestra intención y aporte a la recuperación de la memoria y de nuestra identidad. Nuestro primer disco compacto.

7. “HECHICERIAS, LAS LEYENDAS DE CUCAO” (Producción Independiente), 2000 (CD). Abrimos una ventana a los desconocidos mitos y leyendas de Cucao. Una propuesta musical llena de nuevos ritmos, melodías y letras que dicen y hablan de la problemática del hombre de hoy: la destrucción del entorno exterior (mares, bosques, étnias) y el interior (la solidaridad, el asombro, la sensibilidad, etc.).

8. “CHILHUÉ INSTRUMENTAL”, 2002 (CD) y Reedición (CD), 2017. Los vientos, los ríos arteriales, los diferentes sonidos habituales e internos, dicen lo que nuestros corazones y espíritus quieren decir.

9. “PALAFITOS”, 2003 (CD). Una propuesta que se acerca a la fusión sin perder la sincronía con el sur de Chile, los palafitos son el último vestigio de la cultura bordemar en Chiloé.

10. “CHILHUÉ, 27 AÑOS DE MÚSICA Y DANZA” (Oveja Negra), 2007 (CD).

11. “EL OTRO SENTIR DE CHILOÉ” (Reedición), 2017 (CD). Reedición del primer trabajo de creación y obras dancísticas de Grupo Chilhué de 1986.

DVD

1. “Un Vuelo de un sueño de Brujos” (2006): https://www.youtube.com/watch?v=Nap-iMrHEbc

2. “Exégesis” Interpretación de 14 danzas de Chiloé (2007): https://www.youtube.com/watch?v=Ny3ySNrI6mU

Premios y Nominaciones

 Nominados al Premio APES, 1990, 1992, 1995.

 Primer lugar, Festival de la Patagonia, Punta Arenas. 1992.

 Primer lugar Concurso Nacional de Composición Sesquicentenario de la Universidad de

Chile, con el tema “Chau Gnegechen”. Autor y compositor: Marcos Acevedo E. 1992.

 Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) 1995. Aporte al Folklore.

Chile.

 Finalistas Festival Brotes de Chile de Angol, con el tema Cristo Nazareno (Rin-Canción)

Autor y compositor: Marcos Acevedo E. 1995.

 Tercer Lugar en el Festival Brotes de Chile de Angol, con el tema Patéticus Vals (Vals). Autor

y compositor: Marcos Acevedo E. 1998.

 Premio Velero de Plata. “Artistas destacados”, Festival del Mar. Puerto Montt. 1998.

 Finalistas en el Festival Brotes de Chile de Angol, con el tema “Dos Ballenas Rojas en el

Bosque se Preguntan” (Pericona). Autor y compositor: Marcos Acevedo E. 2000.

 Premio FONDART Regional “Chilhué 20 años”, 2000.

 Nominados al Premio ALTAZOR (Otros nominados: Intillimani, Tito Fernández y Manuel

Sánchez), 2001.

 Premio Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) “Mejor Grupo de Música de Raíz

Folklórica”, 2001.

 Premio Sello Azul. Producción y edición CD “Palafitos”. 2003.

 Premio “Música de este lado del Sur”. Pasacalle de Septiembre (Marcos Acevedo).2004

 Premio APES “Mejor Producción Música Chilena”. Música de este lado del Sur.2005.

 Premio FONDART Regional. Exégesb is Interpretación de 14 Danzas de Chiloé. 2007.

 Segundo lugar en concurso Latinoamérica Danza Rancagua Chile,

modalidad moderno-contemporáneo categoría profesional,

coreografía “Entonces, solo entonces”, 2011.

 Primer lugar en 3o certamen de latinoamericano Chiledanza CIAD,

modalidad moderno-contemporáneo, coreografía “El hechizo del

Trauco”, 2011.

 Tercer lugar en el segundo concurso de Danza Talagante Chile 2011,

modalidad moderno- contemporáneo, coreografía “Balseo de las

ánimas”.

 Primer lugar, Festival “Cantos al niño Dios”,

Maipú 2014.

 Primer lugar, Festival de la Leche y la Carne

de Osorno, 2017.

Grupo Chilhué: Ganador (Primer Lugar) Festival de la Leche y la Carne de Osorno 2017

Funciones

Con más de 5.000 funciones en Chile y el extranjero, a lo largo de sus 37 años de trayectoria, Chilhué se ha presentado en los mejores escenarios de nuestro pais, tales como Teatro Cariola, Teatro Camilo Henríquez, Teatro de la Universidad de Chile (Baquedano), Teatro Caupolicán, Estadio Víctor Jara (Ex-Chile), Sala Isidora Zegers, Teatro Caja de Compensación Los Andes, Teatro Oriente, Sala SCD, Sala Estudio Master (Radio U. de Chile), La Cúpula del Parque O’Higgins, Teatro Regional del Maule, Teatro Nescafé de las Artes, entre otros.

En Instituciones culturales tales como el Teatro Municipal de Santiago, Palacio de La Moneda, Centro Cultural Montecarmelo, Instituto Cultural del Banco del Estado, Casa de la Cultura del Parque Metropolitano ANAHUAC, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Central de Chile, Centro Cultural Facetas, Instituto Cultural de Ñuñoa, Instituto Cultural de Macul, Casa de la Cultura de Renca, Casa de la Cultura de San Miguel, Corporación Cultural de Santiago, Centro Cultural de Castro, Corporación Cultural de Quilicura, Corporación Cultural Lo Barnechea, Centro Cultural Estación Mapocho, Casa de la Cultura de El Bosque, Casa de la Cultura de La Florida, CONACIN, Casona Nemesio Antúnez., Aldea del Encuentro, Cultura Maipú, Auditorio DUOC Valparaíso, Biblioteca de Santiago, Instituto Chileno-norteamericano, Centro Cultural España, Centro Cultural Chimkowe, Teatro Municipal de San Joaquín, entre otros. Así como también en diversos programas de Radio (Umbral, Minería, Colo-Colo, Agricultura, Tierra, El Canelo de Nos, U. De Chile) y Televisión chilena, como TVN, Chilevisión, Mega, Canal 13 y UCV Televisión.

Giras

CHILOÉ: 1988-1989-1993-1998 (Ancud, Castro, Chonchi, Quellón, Dalcahue, Calen, Tenaún, san Juan de Chadmo, Lago San Antonio, Quemchi); 1999-2002 (Ancud-Castro-Chonchi- Huillinco-Cucao-Chadmo-Quenchi-Quellón); y las IX y X Región: 2002 al 2009 (Llanquihue- Osorno-Puerto Montt-Loncoche).

VENEZUELA: 1985, Hotel Ávila, Caracas.

El Grupo Chilhué dentro de la multiplicidad de lugares en los cuales se ha presentado, también hay algunos tales como pubs y restaurantes, definiendo al grupo con un carácter multifacético y capaz de adecuarse a todos los espacios, ya que sus integrantes responden a un alto nivel de profesionalismo.

También destaca la participación en diversos eventos, fiestas costumbristas de diversos lugares y festivales ligados a la danza, música y folclore a lo largo del país. Todo esto, es debido a su gran experiencia tanto en el ámbito investigativo como en el escénico que hacen de Chilhué un grupo con proyección, destacando su alto nivel en cuanto a danza y música. Su búsqueda por una propuesta clara y contingente lo diferencian de otros grupos con raíz folclórica, pero manteniendo siempre una puesta en escena estéticamente atractiva e innovadora. Esto hace que Chilhué sea un grupo único en la escena nacional.

Contacto

Si quieres comunicarte con nosotros, puedes hacerlo a:

Marcos Acevedo Encina, Director y Fundador Celular: +569 9 970 42 91

E-mail: marcoschilhue@gmail.com Visítanos en:

http://www.grupochilhue.scd.cl https://www.facebook.com/grupo.chilhue

https://instagram.com/grupo_chilhue https://www.flickr.com/photos/grupo_chilhue/

Compartir este artículo