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Caso Corpesca-senador Orpis, "saqueo y barbarie" de la alta criminalidad económica y el caso Iván Fuentes (parte I y II)

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"Lo que Jaime Orpis cometió son delitos, no errores" ha precisado la Fiscal Ximena Chong a propósito del Caso Corpesca y es la razón por la que ese terminó en la Cárcel. La anterior precisión nos alienta para colocar en conocimiento del Ministerio Público nuevos hechos que comprometen a Corpesca y a un puñado de grupos empresariales que recurrieron a prácticas de corrupción más graves y en las que se encuentran involucradas altas autoridades que tuvieron a cargo las instituciones del sector pesquero a las que recurrieron los primeros para conseguir modelar al sector pesquero a su antojo y concentrar en sus manos la totalidad de la riqueza pesquera y acuícola país y que en nuestra opinión podrían ser constitutivos de delitos si la Fiscalía decide investigarlos. Corrupción que tiene como espejo el más demencial de los Desastres Ambientales que conozca nuestro país y que es el responsable de que casi la totalidad de las pesquerías, nuestros ecosistemas marinos y biodiversidad se encuentren devastados, colapsados y en muchos casos totalmente destruidos.

Durante la discusión de las medidas cautelares en el caso Corpesca el abogado del Sr. Mujica ex gerente general de esa empresa reprochaba a la Fiscalía que era un exceso considerar que el pago a un Senador y a una Diputada pudieran dar pie para pensar que esa empresa pudiera haber influido de manera decidora en leyes que la favorecieran. Sin embargo al traer al presente lo ocurrido durante el gobierno del ex Presidente Piñera da la casualidad que durante el período más decisivo de las leyes que determinaron el destino del Sector Pesquero el anterior estuvo en las manos de un grupo selecto de militantes de la UDI, el mismo partido del Senador Orpis y de la Diputada Isasi, como lo muestra el siguiente esquema N° 01:

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1) Pablo Longueira, UDI, Ministro de Economía a cargo de instalar en el Ejecutivo leyes para el sector pesquero; 2) Larroulet, UDI, Ministro SEGPRES a cargo de priorizar las leyes del interés del ejecutivo para ser aprobadas por el Congreso. Alinea a Senadores y Diputados de Alianza por Chile y consigue apoyo entre los de la Nueva Mayoría; 3) Pablo Galilea, UDI, Subsecretario de Pesca, articula a los grupos de interés del sector pesquero y justifica en lo técnico desde Subpesca a los proyectos de ley que les interesan a los anteriores; 4) Comisión Pesca Cámara de Diputados, articula y da forma a los proyectos de ley que se aprobaran en Sala. Era presidida por diputado Bobadilla UDI y a ella pertenecía Isasi ,se dice como mandatada de Corpesca.; 5) Comisión Pesca Senado, pre aprueba los proyectos de ley que les ha despachado el Ejecutivo y que luego aprueba el Senado, Orpis era miembro de la misma, se dice como mandatado de Corpesca.

Un antecedente valioso que ayuda a comprender el anterior esquema y de cómo se manejó el sector pesquero durante ese periodo es lo ocurrido con fecha 25.12.2011, cuando La Tercera hizo público un fuerte altercado entre Longueira y Larroulet (1)a propósito de la aprobación de la Ley Miscelánea 20.560, una de las ideada por Longueira para el sector pesquero, cuyo propósito según el anterior era para terminar con el mal uso de las "pescas de investigación": "Con dureza, el titular de Economía lo encaró por no haber pedido discusión inmediata a las reformas asociadas a la ley de Pesca -área que corresponde a Segpres-. Ante la presencia de los asesores y otros testigos, Longueira levantó la voz y pidió acelerar el debate, el cual se realizó, finalmente, al día siguiente en la Cámara.". Los hechos acusan que Longueira promovió la anterior ley con el propósito de que ésta se considerara una de amnistía para los autores de cometer los delitos asociados a las "pescas de investigación ideológicamente falsas" y que también sirviera para encubrir otros tres o cuatro encargos de los grupos económicos muy importantes para la tranquilidad de todos ellos, lo que probaremos a través de la presente denuncia.

Longueira impuso mediáticamente que era necesario una ley que terminara con el resquicio que hacía posible el mal uso de las "pescas de investigación"- la Miscelánea 20560-, pero la verdad es que en la ley vigente a esa fecha no existían los resquicios imaginados por el ex Ministro. Está comprobado que las mismas no se autorizaban por un error de interpretación de la ley, sino porque los comprometidos en estos delitos - los grupos económicos controladores del sector pesquero - recurrieron a la colaboración de altas autoridades que ocupaban posiciones estratégicas en el sector pesquero con las que dieron forma a redes de corrupción que para satisfacer sus propósitos de un enriquecimiento multimillonario al margen de la ley idearon las "pescas de investigación ideológicamente falsas". Durante el gobierno de Piñera una denuncia a la Contraloría relacionado con lo anterior y realizada por parte del senador Navarro y Eduardo Tarifeño, investigador de la U. de Concepción y actual miembro del Consejo Nacional de Pesca, se convirtió en una amenaza que pudiera terminar en el Ministerio Público y destapara un escándalo que nadie quería sucediera, tampoco por parte de los que la denunciaron, ya que a estos últimos les bastó la ley Miscelánea Longueira despreocupándose que ésta tuviera otros propósitos.

El "Saqueo y Barbarie" ocurrido de la mano de la Corrupción tiene un Talón de Aquiles y estas son las "pescas de investigación ideológicamente falsas". Estas corresponden a autorizaciones de pesca que se respaldaban en estudios que decían perseguir fines científicos pero los mismos eran ideológicamente falsos lo que era del conocimiento de todos los involucrados. Los Subsecretarios de Pesca de turno echaban mano a esos estudios para dar cumplimiento formal a la ley y con ello daban a entender que sus Resoluciones exentas con las que autorizaban las "pescas de investigación ideológicamente falsas" tenían validez legal. Fue la formula con la que un puñado de grupos empresariales conseguieron cuotas de pesca adicionales, que al valorizarlas podrían terminar superando los 1.000 millones de dólares y que les significaron a los anteriores un enriquecimiento multimillonario al margen de la ley sin que la justicia los incomodara mientras lo llevaban a cabo, ya que el sistema tenía previsto lo anterior. Este modelo de corrupción que tuvo como articulador a las autoridades a cargo de SUBPESCA a poco andar terminó por llevar al colapso y sobreexplotación a casi todas las pesquerías país y a un demencial desastre económico social de los pescadores artesanales de pequeña escala y a muchas Pymes que se quedaron sin pesquerías que explotar.

Una de las principales empresas que se benefició de un enriquecimiento multimillonario al margen de la ley con las "pescas de investigación ideológicamente falsas" fue Corpesca mientras el Sr. Mujica era su gerente general, de allí que el Ministerio Público tiene motivo para investigarlas y develar uno de los actos de alta criminalidad económica más celosamente protegido y que muchos harán todo lo posible para que no se destape. Desde antes del año 2004, a ojos vista de todos, Corpesca y otros grupos económicos recurrieron a las "pescas de investigación ideológicamente falsas" para hacerse de cuotas de pesca adicionales, ya las capturaran ellos en forma directa o a través de los grandes artesanales o grupos de incondicionales. Los grupos económicos controladores del sector pesquero, se beneficiaron de las anteriores en cantidades exorbitantes y que en algunos casos como el Jurel alcanzaron a varios millones de toneladas, las que consiguieron de los Subsecretarios de Pesca de turno quienes se las entregaban en paralelo a las que les asignaban dentro del sistema de administración pesquera establecido en la ley.

Corpesca y las "pescas de investigación ideológicamente falsas"

Francisco Mujica, el ex gerente general de Corpesca, fue quien reveló el año 2011 los volúmenes que llegaron a representar las "pescas de investigación ideológicamente falsas" para los principales grupos económicos que participaban de estos hechos de corrupción a través de los que obtuvieron un multimillonario enriquecimiento al margen de la ley. CIPER lo rescató en uno de sus trabajos periodísticos (2): " El 23 de marzo del 2011, el gerente general de Corpesca S.A., el Sr. Francisco Mujica, se presentó ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, según consignó Diario 21, donde " señaló que entre 1997 y 2000 se pescaron más de 3.000.000 de toneladas de jurel bajo talla en la Región del Bío Bío, amparado en el concepto de “pesca de investigación”. La denuncia del Sr. Mujica fue dirigida en contra de sus colegas de la Región del Bío Bío, agrupados en ASIPES. Vale hacer presente que la denuncia del Sr. Mujica extrañamente no mereció ningún reparo de los diputados de esa Comisión como si fuera razonable burlar la ley a esos niveles.

Sigue CIPER " Lo que no dijo Mujica en esa ocasión es que esa misma artimaña fue utilizada en la pesca de jurel en el norte del país, que favoreció al Grupo Angelini, donde él era su gerente. CIPER le preguntó al Sernapesca por qué si la ley sólo permite un 35% de captura bajo talla, no existen sanciones a las empresas que operan en la macrozona norte. Su respuesta fue: “Todas las operaciones de pesca de jurel en la zona norte del país hasta el 2011 se han efectuado bajo la modalidad de pesca de investigación ". Entonces, la talla mínima del jurel era de 26 centímetros, pero el año pasado el 95% de las capturas estuvo bajo esa medida. En informe que elaboró Subpesca indica que desde 1998, en la zona norte “destaca la presencia de un alto número de ejemplares juveniles, que supera en promedio el 70% de la captura total, llegando algunos años a superar el 90% (2011)”.

Longueira y las "pescas de investigación ideológicamente falsas". Para entender los alcances de la corrupción que se asocian a las "pescas de investigación ideológicamente falsas", es clave analizar la ley Miscelánea 20.560 con la que Longueira consiguió dejar en el olvido los delitos que la rodeaban. En el gobierno de Piñera la Contraloría en su Dictamen N° 40.152 de fecha 28 de junio del 2011, hizo presente lo que la misma ya había sancionado a propósito de las transgresiones a la ley que se hicieron con "pescas de investigación ideológicamente falsas" durante el gobierno de Ricardo Lagos (mientras Felipe Sandoval era el Subsecretario de Pesca 2001-2006): "corresponde advertir, en armonía con la jurisprudencia administrativa de este Órgano Contralor, contenida en el dictamen N° 14.178, de 2004, que si la autoridad administrativa llegare a hacer uso de su facultad de autorizar actividades de pesca de investigación con una finalidad distinta a la perseguida por la ley, tal decisión quedaría afectada por una desviación de poder y viciado el acto que la sanciona, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades administrativas que podrían generarse respecto de los funcionarios y autoridades involucradas.“. De allí que Longueira era el primero en saber que no se necesitaba una nueva ley con el objetivo de impedir se siguieran utilizando resquicios para burlar la ley con las "pescas de investigación" ya que la verdad es que no existían tales resquicios para burlarla, sino derechamente acciones al margen de la ley como lo sancionara Contraloría el año 2004.

Los encargos de la Ley Miscelánea. Longueira estaba plenamente consciente que si el Ministerio Público decidía investigar las "pescas de investigación ideológicamente falsas" a propósito del Dictamen de Contraloría se exponía a Corpesca y a la casi totalidad de los grupos económicos que controlaban el sector pesquero al riesgo de ser acusados de un enriquecimiento al margen de la ley. Peor aún, la investigación de la Fiscalía podía terminar dando cuenta que los anteriores se valieron de una larga lista de dirigentes sindicales de la pesca artesanal (entre ellos Iván Fuentes) y de funcionarios públicos que tenían a cargo las instituciones del sector pesquero: Subpesca, IFOP y Sernapesca los que habían organizado una verdadera asociación ilícita para que les colaboraran en respaldar y amparar estos ilícitos, que corresponden a la PESCA ILEGAL más grande que conozca Chile en su historia, y sin que sus autores hayan sido llevados a la justicia. Longueira y Pablo Galilea estaban enterados que con las pescas de investigación se burlaba la ley, también sabían que para no cometer actos con infracción a los deberes del cargo estaban obligados a denunciar al Ministerio Público a los autores de las mismas, pero ninguno de ellos mostró tener el más mínimo ánimo de tomar tal decisión. Longueira estaba enterado que su brazo derecho Pablo Galilea autorizaba "pescas de investigación ideológicamente falsas" , del mismo tenor que sus antecesores, los ex Subsecretarios de Pesca de la Concertación: Felipe Sandoval - actual Presidente de los Salmoneros-, Jorge Chocair y Carlos Hernández.

A Longueira no le resultó difícil alinear a los dos Conglomerados para aprobar su Ley Miscelánea y que se considerara a la misma una de borrón y cuenta nueva para las "pescas de investigación ideológicamente falsas", al parecer a ninguno de ellos le convenía destapar esta podredumbre ya que los salpicaría a todos. Me cuento entre los que denunció estos hechos a los Diputados Vallespín (3) y Fidel Espinoza , a la Comisión Pesca del Senado que sesionó en Puerto Montt ( Horvath, Camilo Escalona, Kutschel, Pedro Muñoz, etc. (4), y en la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados ( Bobadilla, Clemira Pacheco, Ulloa, Walker, Isasi, Fidel Espinoza, entre otros.(5) en esta última ocasión en presencia de Pablo Galilea a ese entonces Subsecretario de Pesca, y comprobar que a ninguno de todos los anteriores, en su calidad de funcionarios públicos expertos en los alcances de la ley de pesca vigente, les alteró enterarse de las ilegalidades y de la devastación pesquera que se estaba haciendo con las "pescas de investigación ideológicamente falsas", frustrando mi pretensión de que los anteriores enterados de estos delitos lo derivaran al Ministerio Público.

En la Historia de la ley Miscelánea se puede comprobar que muchos Senadores y Diputados, en forma transversal dejaron testimonio de estar enterados que las mismas transgredían o burlaban la ley, lo mismo que Longueira, de allí que los mismos deberían dar las explicaciones porque no denunciaron estos hechos al Ministerio Público, ya que estaban obligados en su condición de empleados públicos y saber más que ningún otro los alcances de la ley vigente. (6)

Durante la discusión de las medidas cautelares del Caso Corpesca los abogados del Senador Orpis intentaron justificar que el aporte del anterior habría sido fundamental para dar por resuelto el resquicio usado por los que autorizaban las "pescas de investigación", con su indicación de " fin al lucro", lo que no es cierto. Si uno se remite a ese período, Contraloría nunca dijo que las actuaciones al margen de la ley que se venían haciendo con las "pescas de investigación", se debían a un vació de la ley o que se necesitara de una indicación - la del Senador Orpis - para que esas no se siguieran autorizando, ya que la ley vigente a esa fecha era muy clara en definir que las pescas de investigación correspondían a una actividad extractiva que tiene por objeto la pesca sin fines comerciales (se deduce que al no tener fines comerciales no avalaba los fines de lucro, ya que este último es resultado del primero), En ese mismo sentido fue rescatado por documento Subpesca (7) a propósito del último dictamen de Contraloría ese mismo año, el 2011, de allí que la indicación del Senador Orpis fue un voladero de luces que se alineo al propósito que perseguía Longueira, esto es, manipular mediáticamente al país, en cuanto a que había sido la falta de esta precisión lo que había permitido burlar la ley. Vale hacer presente que Pablo Galilea inmediatamente se promulgó la Ley Miscelánea la puso a prueba y comprobó que la indicación del Senador Orpis no era un impedimento para que él siguiera autorizando "pescas de investigación ideológicamente falsas" iguales a las que había autorizado antes de la aprobación de la misma, y que tampoco Contraloría ni el Congreso les preocupara que Pablo Galilea se burlara de la ley recién aprobada, es más, ambas instituciones enteradas de estos hechos guardaron silencio. Probando que la Ley Miscelánea 20.560 había sido un show mediático de Longueira con el acuerdo político de los dos Conglomerados para dejar tranquilo al país y que el trasfondo de las "pescas de investigación ideológicamente falsas" tenía que ver con los riesgos a los que estaban dispuestos los funcionarios públicos a cargo de autorizarlas y las condiciones de impunidad para cometer este tipo de delitos.

No debemos olvidar que recién hace apenas un año en Chile se ha decidido perseguir la Corrupción presente en el sector pesquero y en otros sectores económicos, en la que estarían comprometidos grandes grupos económicos, diputados y Senadores, y autoridades públicas que cumplían funciones estratégicas dentro del aparato del Estado, a los que se agrega ahora la de dirigentes sindicales, de allí que muchos de los delitos que cometieron los anteriores y en que se colaboraron aún se mantienen en la impunidad, la más relevante en el sector pesquero y que duró muchos años son las " pescas de investigación ideológicamente falsas " , ya que dieron pie a lo que la Fiscal Chong llama -Corrupción generalizada-, las que seguro fueron autorizadas a cambio de una gran cantidad de delitos: cohecho, soborno, fraude al fisco, infracción a los deberes al cargo, falta de servicio, entre otros tantos, lo más probable utilizando los mismos medios de pago descubiertos por el Ministerio Público en los varios casos que investiga y como son las boletas ideológicamente falsas y las redes de boleteros. Hoy el Ministerio Público provisto de todos estos antecedentes y otros, tiene la oportunidad de investigar y llevar a la justicia a todos los involucrados en estos hechos delictivos, incluyendo a Corpesca que se benefició de un enriquecimiento multimillonario al margen de la ley con las "pescas de investigación ideológicamente falsas". La misma estaba enterada de ellas según lo dio a conocer CIPER y el abogado del Sr. Orpis (8)

Siguiendo en la línea de los encargos a Longueira y a los que respondió la Ley Miscelánea Longueira 20.560 vale lo ocurrido con la empresa Corpesca del Sr. Angellini quien consiguió con esa ley algo que resulta insólito. Un grupo de Senadores, entre ellos Horvath - en medio de la demagogia sobre la sustentabilidad pesquera- dieron su voto para que esa empresa capturara jurel hasta de 22 centímetros y que hasta esa fecha esa empresa lo conseguía según CIPER por la vía de las "pescas de investigación". En la página 112 de la Historia de dicha ley (6), se lee: " Se trata de un proyecto que solo pretende entregar pesquería -digámoslo francamente- a un señor, con nombre y apellido, del norte, que tiene pesqueras donde están capturando jurel chico para alimentar a los salmones del sur. ¡Esa es la cuestión de fondo! " Senador Navarro. En la historia de la ley pág 114, se registra que fue aprobado por (20 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones) con el voto de las señoras Pérez (doña Lily) y Von Baer y los señores Horvath, Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Espina, García, García-Huidobro, Kuschel, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Novoa, Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Rossi, Sabag y Uriarte.

Otro de los encargos que se propuso la ley 20.560 o Miscelánea de Longueira, fue aprovechar de blanquear lo que venían haciendo los poderosos grupos económicos pesqueros Fiordo Austral y Alimar en la X y XI Región, ya que estos participaban del enriquecimiento al margen de la ley con la PESCA ILEGAL de la Sardina austral, para lo que también habían echado mano a una "pescas de investigación ideológicamente falsa" diseñada a su medida por el IFOP, la anterior le sirvió entre otros propósitos para encubrir el fraude al Fisco que se cometía con la misma, ya que su captura estaba sancionada con multas establecidas en la ley las que se dejaron de cobrar y de pagar. El Ministerio Público puede comprobar que en estos hechos está comprometido gravemente el actual miembro del Consejo Nacional de Pesca y ex Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, quien investido en su calidad de funcionario público: mintió, tergiversó la verdad y encubrió esta Pesca Ilegal ante la Corte de Apelaciones, Corte Suprema, Senado de la República y Contraloría donde defendió que su autorización correspondió a una pesca con fines científicos para cuidar la sustentabilidad de la sardina austral mientras a la par SUBPESCA a su cargo, lo desdecía en documentos en que reconocía el negocio multimillonario que hacían con ésta los grupos económicos pesqueros Fiordo Austral y Alimar, y el IFOP daba cuenta de su devastación al frente de Chiloé y Aysen, lo que se encuentra ampliamente documentado y respaldado. (9)

IVÁN FUENTES y su participación en "Pescas de Investigación ideológicamente falsas"

Iván Fuentes-CORFAPA, mucho antes que se postulara a Diputado y que necesitara financiamiento para ello, incluso antes que estallara el conflicto de Aysen donde se validó como dirigente social había descubierto en las "pescas de investigación ideológicamente falsas" un negocio muy rentable para él y su organización al aliarse con un grupo pesquero poderoso de Aysen. El año 2008-2009 llegó al acuerdo que los Contratos que firmara Graneros S.A. - fabricante de harina de pescado - con los armadores que participaran de la captura de la Sardina austral como parte de este tipo de "pescas de investigación", incluyeran el pago de medio peso por cada kilo de captura como cuota sindical para CORFAPA a cambio de colocarse él a la cabeza de su organización sindical para promoverlas (10). Fue así como de la mano de la Universidad del Mar - la misma que fue cerrada por múltiples delitos - sacó adelante "pescas de investigación ideológicamente falsas" que favorecían en miles de toneladas a la empresa de harina de pescado parte del grupo Fiordo Austral localizada en Aysen y que replicaba el modelo de ese grupo en la X Región. Un muy buen negocio para Iván Fuentes pero que llevó a la devastación a la sardina austral existente en los mares de Aysen a sabiendas que era una pesca ilegal, ya que correspondía a un recurso no inscrito en los registros pesqueros y sancionado con multas de beneficio fiscal por la ley vigente a esa fecha. En el Informe Técnico N° 225-2012, Subpesca confirmó que la Biomasa total de Sardina Austral de la XI Región al año 2008 era de 150.685 toneladas y a enero del 2011 de 44.199 toneladas, producto de la sobreexplotación que promovió y apoyó Iván Fuentes.

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Me tocó denunciar estos hechos que comprometían a Iván Fuentes y a las "pescas de investigación ideológicamente falsas" a la Comisión Pesca del Senado que sesionó en Puerto Montt a fines del año 2012 a propósito de la Ley Longueira la que era presidida por el Senador Horvath y entre sus integrantes tenía a los senadores Camilo Escalona - a ese entonces Presidente del Senado-, Pedro Muñoz, Kustchel y Bianchi. Esta denuncia la realicé en presencia de cerca de 200 dirigentes de la pesca artesanal de la X Región y que se puede comprobar en grabación del Senado, en los minutos 22:31 a 22:52 (4) . En esa ocasión me tocó reprochar al senador Horvath su idea de reducir al sector artesanal de pequeña escala a 1.800 metros una propuesta que había puesto el sector de grandes empresas en la carpeta de varios senadores.

Entre las "pescas de investigación ideológicamente falsas" la que corresponde a la relacionada a la Sardina Austral, anchoveta y sardina común existente en Aguas Interiores de la X Región y Sardina austral de la XI Región se destaca por los nombres involucrados y las posiciones de poder que han alcanzado muchos de ellos dentro del sector pesquero, también porque esas llevaron a la devastación a la sardina austral y a la extinción de la anchoveta en las Aguas Interiores. Compromete a 4 ex Subsecretarios de Pesca, a dirigentes sindicales como Iván Fuentes, a un par de decena de altos funcionarios públicos y a grupos empresariales que al parecer se sintieron por sobre la justicia, y que lo más probable lo hicieron a cambio de sobornos, cohecho y otros delitos, ya que de otra manera no se explica el que estos últimos que tenían un pormenorizado conocimiento de la grave crisis de sustentabilidad del sector pesquero se desentendieran del demencial daño ambiental que estaban ocasionando a los ecosistemas marinos existentes al frente de Aysen y de Chiloé, lo que vale a tener en cuenta en la investigación que pudiera hacer el Ministerio Público de los alcances que tuvieron las mismas a través de todo el país, ya que todas ellas obedecían al mismo patrón de conducta o modelo de corrupción.

El caso de la Sardina Austral está asociada a delitos más graves ya que unido al encubrimiento en una "pescas de investigación ideológicamente falsa", al tratarse de una especie que no estaba en los registros pesqueros su captura estaba sancionada en la ley como con multas de beneficio fiscal que se dejaron de cobrar por la decisión de autoridades que se consideraron que estaban por sobre la ley. La misma comienza el año 2006 , de la mano del Sr. Felipe Sandoval, a ese entonces Subsecretario de Pesca ( Gobierno Lagos ), quien da la partida con su firma a una seguidilla de iguales Resoluciones Exentas, sin valor legal, y que tuvieron como objetivo favorecer a los grupos económicos Fiordo Austral y ALIMAR en un enriquecimiento multimillonario al margen de la ley, a las que le darán continuidad los Subsecretarios de Pesca siguientes, el Sr. Carlos Hernández y Jorge Chocair ( Gobierno Bachelet ) y luego el Sr. Pablo Galilea ( Gobierno Piñera ), por las que autorizaron cuotas de captura de Sardina Austral que superaron las 300 mil toneladas para supuestos "fines de investigación científica", sin que medie otra razón que sentir que podían actuar por sobre la ley. Acerca del nivel de sobrexplotación y devastación de la Sardina austral da cuenta "El Informe Técnico N° 225-2012, de la autoría de Subpesca que dio cuenta que la Biomasa total de Sardina Austral en la X Región al año 2006 era de 194.719 toneladas , al año 2008 había bajado a 114.640 toneladas y a enero del 2011 esta no superaba las 75.742 toneladas. ". Peor es el caso de la anchoveta de Aguas Interiores que pasó de las 5.000 toneladas de desembarque del año 2005 a 290 toneladas el año 2014, en otras palabras fue llevada a la extinción bajo el pretexto de fines de investigación científica.

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Esquema N° 2, muestra algunos de los principales actores que ampararon la Pesca Ilegal de la Sardina Austral en la X Región y XI Región y la del exterminio de la anchoveta de Aguas Interiores en la X Región.

1) Felipe Sandoval, ex Vice Presidente de CORFO y luego ex Subsecretario de Pesca se transformará el año 2008 en Secretario Ejecutivo de la Mesa del Salmón durante el primer gobierno de la Sra. Bachelet, para luego saltar a Director de la Salmonera Aqua Chile, y desde el año 2013 convertirse en el Presidente de la Industria del Salmón, y en esa calidad parte del actual Programa Salmón Sustentable CORFO que dirige Luis Pichott. En programa Informe Especial TVN sobre Iván Fuentes, se mostraron pagos regulares a Felipe Sandoval por parte de FIPES la Asociación Gremial que agrupa a los grandes industriales de la zona Sur-Austral.

2) Luis Pichott de La Fuente en el período 2010 - abril 2013 del gobierno de Piñera, fue nombrado como Presidente del Consejo del IFOP (11) , por el Ministro Juan Andrés Fontaine y en esa calidad cumplió un rol destacado para que la anterior institución amparara las "pescas de investigación ideológicamente falsas", de la Sardina Austral de la X Región que terminó con su devastación y con la extinción de la anchoveta en las Aguas Interiores. Actualmente es Presidente del Programa Estratégico Nacional de Acuicultura y el principal asesor pesquero del Ministro de Economía, el Sr. Céspedes y en esa calidad el principal promotor de los subsidios para la industria del salmón, el que alcanza los 17.536 Millones de pesos para el año 2016, según da cuenta la partida Programa Estratégico Acuicultura dentro del Presupuesto 2016 del Ministerio de Economía. Además es el representante de Corfo en el Programa Estratégico Nacional de Especialización Inteligente para la Competitividad, que se ha concentrado en la industria del Salmón. Miembro del Comité Científico Recursos Demersales Zona Sur-Austral. En Informe Especial de TVN (12) sobre Iván Fuentes sale boleta N° 108 de Consultora Chilhue Ltda. (Luis Pichott), Asesoría agosto, por un total $ 2.000.000, pagado por la Asociación de Industriales que explota los recursos demersales de la zona sur-austral, y si este pago correspondiera al año 2012 coincidiría con el período en que el anterior era Presidente del Consejo del IFOP.

3) Maximiliano Alarma, Consejero IFOP en el período del Sr. Pichott y durante el gobierno de Piñera, brazo derecho del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea y por ello puesto por el anterior a cargo de la División de Administración Pesquera de Subpesca. Alarma hasta antes de ocupar estos cargos en la administración pública era el encargado de estudios de una de las empresas del grupo empresarial Lecaros Menéndez que se asoció a Angellini en lo que se conoce como el grupo pesquero ORIZON. Documentos asociados a la pesca ilegal de la Sardina Austral en la X Región llevan la firma de Maximiliano Alarma, mientras era funcionario público y parte de Subpesca. Durante el caso Corpesca ha trascendido que reportaba al ex gerente general de esa empresa, el Sr. Francisco Mujica. (13)

4) Jorge Toro Da Ponte, Director Ejecutivo del IFOP en tiempos de Luis Pichott, encubrió las pescas de investigación ideológicamente falsa en "fines científicos ". Una de sus actuaciones más destacadas fue justificar con documentos que llevan su firma la PESCA ILEGAL de la Sardina Austral de la que se beneficiaban los grupos económicos Fiordo Austral y ALIMAR. Actualmente es funcionario de Sernapesca y es el que tiene a cargo el combate de la Pesca Ilegal. 5) Antonio Araniz, biólogo del IFOP, ayudó a encubrir en una pesca de investigación ideológicamente falsa y justificó en fines científicos la PESCA ILEGAL de la Sardina Austral que terminó en su devastación y en la extinción de la anchoveta en Aguas Interiores de la X Región, es autor de un libro en que tergiversó la verdad de la devastación de este recurso (14). Actualmente es miembro del Comité Científico a cargo de regular la pesquería de la Sardina Austral y la anchoveta de Aguas Interiores de la X Región y XI Región, en el que también participan funcionarios de Subpesca y ex IFOP involucrados en estos hechos: Silvia Hernández Víctor Espejo, Luis Pichott, entre otros. (15)

6) Fundación Chinquihue, a fines del año 2010 es utilizada para respaldar "pesca de investigación ideológicamente falsa" que duro un día de pesca y supuestamente participaron 5 embarcaciones, las que por la suma de coincidencias lo más probable es que se simuló ( las 5 embarcaciones coincidieron en las cifras capturadas y solo capturaron una especie), en total 8 toneladas de las 10.000 toneladas de Sardina Austral que se habían autorizado, según da cuenta informe aprobado por Subpesca y que da cuenta de lo anterior. El fondo de la misma es que Subpesca a cargo de Pablo Galilea la habría utilizado para engañar a un grupo de armadores de la pesca artesanal de pequeña escala que deseaban igual acceso a la pesquería de la Sardina Austral previendo que las ilegalidades que rodearían a los beneficiados del Régimen Artesanal de Extracción (RAE ) los dejaría afuera y que terminaría con las cuotas de este recurso a manos de los que habían participado de la Pesca Ilegal de la misma, lo que terminó sucediendo como lo habían imaginado. 7) Universidad del Mar, la misma que por innumerables delitos fue clausurada y hace poco sus principales ejecutivos condenados por la justicia, fue la responsable en la XI Región de Aysen de las "pescas de investigación ideológicamente falsas", con la que la empresa Graneros S.A. de la mano de Iván Fuentes consiguió amparar la pesca ilegal de la Sardina austral que le beneficiaba. En registros de Contraloría se da cuenta que ésta universidad participó en otras "pescas de investigación ideológicamente falsas" en el resto del país.

Hoy La Tercera ha informado que Los Fiscales Arias y Chong abrirán investigación para indagar los aportes de pesqueras al diputado Iván Fuentes ya que el tema se vincula con la investigación a Corpesca sobre aportes de pesqueras a la política. Lo anterior generará una excelente oportunidad para que el Ministerio Público vaya al fondo de la corrupción en el sector pesquero y se pregunte por qué las grandes pesqueras estaban dispuestas al financiamiento de políticos , dirigentes sindicales de la pesca artesanal y funcionarios públicos.

La investigación seguro que tiene varios frentes para los Fiscales pero entre ellos quisiéramos destacar dos muy importantes: 1) investigar el enriquecimiento multimillonario al margen de la ley que hicieron los grupos empresariales echando mano a las "pescas de investigación ideológicamente falsas", y las redes de corrupción que organizaron para conseguir lo anterior, y que compromete a funcionarios públicos, dirigentes sindicales y políticos. La investigación debería llevarlos a como se trasladaron financiamientos desde Subpesca a las mismas organizaciones que participaban de las "pescas de investigación ideológicamente falsas", y cómo las Consultoras que participaban de las mismas aparecen beneficiándose de los Fondos públicos para la investigación FIP, etc., etc., ello develará como estas redes de corrupción se apropiaron del sector pesquero y en un poco más de una década nos llevaron a que hoy Subpesca reconozca que: 7 pesquerías están en plena explotación, 9 pesquerías están sobreexplotadas y otras 9 agotadas o colapsadas (16) ; 2) investigar los artículos de ley que promovieron y terminaron imponiendo los grupos empresariales y los grandes artesanales a nuestras leyes del sector pesquero para lo que echaron mano a redes de pagos a dirigentes sindicales y políticos, incluyendo altas autoridades públicas para conseguir que se aprobaran en el sentido que ellos querían, ya que de esta manera han terminado modelando el sector pesquero a su antojo y concentrando toda la riqueza pesquera país en sus manos con leyes que los respaldan. Documento sigue en una parte II.

Pablo Fernando González, PYME Innovación

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¡¡¡ Las Mayorías tenemos el deber de llevar a la justicia a los Corruptos !!!

REFERENCIAS.-
(1) http://www.aqua.cl/2011/12/26/el-reclamo-del-ministro-de-economia-por-la-ley-de-pesca/
(2) http://ciperchile.cl/2012/01/27/el-saqueo-del-mar-chileno/
(3) https://www.youtube.com/watch?v=BpG0OQabXaE
(4) https://www.youtube.com/watch?v=CJ8MY8o-N9g
(5) https://www.youtube.com/watch?v=FsfgbzafCMc
(6) http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Historia-Ley-N%C2%BA-20560.pdf
(7)http://subpesca.newtenberg.com/publicaciones/606/articles-79486_documento.pdf
(8) https://www.youtube.com/watch?v=WCSk3qWZfqM ( en el minuto 39:02 en adelante).
(9)http://www.sindicatoifop.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=174:2015-02-24-22-01-28&catid=44:noticias
(10) http://www.mundoacuicola.cl/?cat=1&leermas=1&idnews=3264&modulo=4
(11) http://www.sindicatoifop.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=174:2015-02-24-22-01-28&catid=44:noticias
(12) http://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-revelo-aporte-de-pesqueras-a-financiamiento-de-campana-de-ivan-fuentes-2070259
(13)http://ciperchile.cl/2012/01/05/el-ministro-longueira-y-la-demagogia-en-torno-a-la-sustentabilidad-pesquera/
(14) http://www.ifop.cl/?p=11249
(15) http://www.subpesca.cl/institucional/602/w3-propertyvalue-51142.html _ (16) http://www.aqua.cl/2016/03/31/mas-del-70-de-las-pesquerias-en-chile-esta-sobreexplotada-o-agotada/

CASO CORPESCA-SENADOR ORPIS, "SAQUEO Y BARBARIE" Y EL CASO IVAN FUENTES (Parte II)

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Es lamentable pero el Senador Horvath Presidente de la Comisión Pesca del Senado durante la Ley Longueira no puede desmentir que nuestro Congreso fue capturado por los grupos de interés más retrógrados de este país al votar la aprobación de dicha ley y que la misma se negoció entre ese grupo y los senadores y diputados a espaldas del país. Las presentaciones que realizamos los que éramos ajenos a esas redes de influencia no fueron tomadas en consideración en absoluto aunque estas representaran a las mayorías. Le consta al Senador Horvath (01) como presidente de la Comisión Pesca del Senado que sesionó en Puerto Montt a fines del año 2012 y que tuvo entre sus integrantes a los senadores Camilo Escalona - a ese entonces Presidente del Senado-, Pedro Muñoz, Kustchel y Bianchi y en presencia de cerca de 200 dirigentes de la pesca artesanal de la X Región que apoyaron las demandas que allí expusimos, pero ninguna de ellas fue considerada ni representada por esa Comisión a la Sala del Senado. Es más al final de nuestra exposición nos acercamos al senador Escalona para pedirle se hiciera eco de nuestras denuncias y el mismo nos manifestó su molestia por la exposición, y por supuesto se negó a cualquier apoyo. Lo mismo ocurrió en la Cámara de Diputados, donde estos últimos no asistían a las mismas, no prestaban atención a nuestras exposiciones y les concedían espacios privilegiados a los grandes grupos empresariales. (02) (03) A una buena parte de los que fuimos actores de esos tiempos no nos cabe duda que la Ley Longueira se diseñó y aprobó de antemano a las afueras del Congreso.

Una prueba contundente, es que en la discusión de la Ley Longueira, sorprende que nuestro Congreso al regular una actividad económica tan crítica para la alimentación saludable de las familias chilenas hayan olvidado absolutamente a estos últimos y como resguardar y garantizar que la LEY DE PESCA diera respuesta a la falta de acceso al consumo de pescado y productos del mar de nuestros niños, jóvenes, hombres y mujeres. Lo anterior no deja de sorprender ya que olvidaron algo tan medular, como es el bienestar de la ciudadanía que los vota en cada elección. Al revisar la Historia de la Ley Longueira a ninguno de nuestros Diputados y Senadores les preocupó lo anterior y ello ocurre hasta el día de hoy, los mismos estaban y están más preocupados de garantizar el bienestar de los grandes grupos económicos y sus negocios de exportación de nuestra riqueza pesquera, ya que al parecer tenían la convicción que si los apoyaban garantizarían tener aportes económicos como fondos reservados y financiamiento de sus campañas lo que les aseguraría sus reelecciones.

No cabe duda que nuestro Congreso repartió la riqueza pesquera país de acuerdo a lo definieron los poderosos grupos económicos sin dejar espacios a los nuevos emprendimientos ni a la innovación que no fueran la que ellos realicen o sus grupos familiares. La Ley Longueira a estas alturas es por todos reconocido que tuvo como propósito respaldar la concentración económica que habían convenido los anteriores y que son los que participaban de la Mesa Pesquera.

La "sustentabilidad pesquera " fue un embuste de Longueira del que se hizo eco el Congreso - así nadie pediría explicación a diputados y senadores por qué los chilenos no consumimos pescado y si ello era tema a resolver con la nueva ley- ello dio pie a vociferar que la nueva ley tenía como foco central la incorporación de los Comité Científicos que eran la respuesta para recuperar las pesquerías colapsadas y colocar fin a todo lo malo que había ocurrido con el sector pesquero hasta esa fecha. Sin embargo, Subpesca después de 3 años de promulgada dicha ley ha reconocido año tras año en sus informes anuales "Estado de Situación de las Pesquerías" que la devastación ha seguido en aumento. El del año 2015 indica que para "el 72%, el panorama es crítico, ya que nueve están “sobreexplotadas” y un número idéntico se considera “agotada o colapsada”, es decir, no tienen capacidad de ser sustentables y sus capturas están muy por debajo de su nivel histórico".(4) y las familias chilenas siguen sin tener acceso al consumo de pescados que son parte de la riqueza pesquera que le pertenece a todos los chilenos.

El que la devastación pesquera siga aumentando en estos años después de la entrada en vigencia de la Ley Longueira, explica que la sustentabilidad que resolvía esa ley fue un embuste y segundo que Subpesca no ha abandonado sus prácticas de corrupción, lo anterior queda en evidencia a la hora del nombramiento de los miembros de los Comité Científicos ya que esa echó mano en forma mayoritaria a funcionarios e investigadores que habían participado de las redes de corrupción que ampararon las "pescas de investigación ideológicamente falsas", que corresponden a un grupo de profesionales ligados a Subpesca e IFOP experimentados en amparar en fines científicos el colapso de las pesquerías ( ver Parte I ) y a otros que vienen de ser asesores y consultores de la gran industria y sus asociaciones gremiales, a lo que se suma una gran cantidad de irregularidades detectadas por Contraloría en la conformación de los Comité Científicos y de lo que da cuenta su Informe 2016.(5)

La Ley Longueira y los secretos detrás de la Mesa Pesquera

Durante la discusión de las medidas cautelares se alegó por parte de la defensa del Sr. Mujica ex gerente de Corpesca, quien en la actualidad es el representante gremial del grupo de empresas Angellini como Presidente de la Asociación de Industriales del Norte, ASIPNOR y Vice Presidente de SONAPESCA , reelecto en este último cargo el 13 de junio recién pasado (6) después de haber sido sometido a medidas cautelares por el Ministerio Público, que era del todo injusto pretender acusarlo que con los pagos al Senador Orpis éste pudiera imponer a la ley Longueira cuidara los intereses de la empresa que dirigía, ya que esa ley se había construido a partir del acuerdo tomado en la Mesa Pesquera donde incluso era parte de ella la "pesca artesanal", lo que habría sido una garantía de la imparcialidad que rodeó a la misma.

Para entender lo anterior vale traer a colación la información entregada por Pablo Longueira mientras se discutía la Ley que lleva su nombre, del cómo se repartían las cuotas de las principales pesquerías país: “hoy en Chile el 45% de los recursos pesqueros son extraídos por el sector industrial, con 384 barcos y el 55% por los grandes artesanales, con 1.268 naves ".( Longueira, EL DIARIO DE CONCEPCION Domingo, 22 de julio de 2012 ).” El anterior durante la discusión de la ley hizo aparecer que estos dos sectores tenían intereses en disputa y que su gran aporte había sido colocarlos de acuerdo, algo que el mismo calificó de histórico, y es lo que se conoce como Mesa Pesquera.

Lo que no transparentó Longueira es que los Sectores Industrial y de Grandes Artesanales - como él calificó a los dueños de embarcaciones semi industriales -, que fueron los principales actores representados en la Mesa Pesquera y que eran parte de una Colusión desde hace un par de décadas, la que ahora está siendo investigada por la Fiscalía Nacional Económica por la denuncia que hiciera ante la anterior uno de los grandes artesanales, quien acusó de los términos leoninos que tendrían los contratos que los vinculan(7). La existencia de contratos a 15 y más años renovables que existen entre ellos, darían cuenta que las cuotas de pesca que se le asignan cada año a los grandes artesanales hoy día serían de propiedad del sector industrial por la vía de estos contratos - Corpesca entre ellos - y que los grandes artesanales serían meros depositarios de lo que capturan. Es necesario aclarar que ello es posible ya que los tripulantes de este tipo de embarcaciones fueron despojados de ser beneficiarios de las cuotas de pesca entregadas al sector artesanal y pasaron a ser solo mano de obra de los primeros, ello como resultado del poder de negociación de los grandes artesanales sobre la clase política.

El caso Iván Fuentes denunciado por Informe Especial de TVN al revelar uno de los mail de la gerenta de FIPES deja al desnudo cómo los grupos económicos que son parte de esa agrupación empresarial trabajaron en el mismo sentido de la Mesa Pesquera de Longueira y consiguieron por la vía del pago de viáticos ampliar el espectro a dirigentes de la pesca artesanal de pequeña escala de la zona de Puerto Montt, Chiloé y Aysen, en parte de él se lee: " El viernes debería si todo sale como lo programado, constituirse en Puerto Montt, la mesa demersal sur austral, donde se establecerá quiénes son y cuantos los pescadores de las regiones australes que respaldan los acuerdos de la mesa de pesca" ... sigue: " Resultado esperado, formalizar ya, un frente de defensa de la mesa pesquera para actuar respecto del recurso demersal austral y congrio. Se pretende que en la AG constituida se puedan reunir el 80 por ciento de los pescadores del recurso Merluza del Sur" para finalizar con que: " si ustedes están de acuerdo, todas estas actividades requieren la presencia y participación de los Dirigentes que trabajan con nosotros para lo cual es necesario contar con recursos económicos para pasajes, viáticos, etc., etc., costos que deben ser de cargo de FIPES" (8)

La anterior información es decidora para comprender sobre qué bases se ha construido la concentración monopólica demencial que identifica al sector pesquero de nuestro país, a la que han echado mano grupos económicos como el del Sr. Angellini y al que han recurrido FIPES, ASIPES; y que los ha terminado convirtiendo en los dueños de la riqueza pesquera país, con la complicidad de dirigentes sindicales como Iván Flores y otros que hoy deben estar muy nerviosos de la investigación que iniciará el Ministerio Público.

En la Memoria del año 2014 de la empresa IGEMAR conglomerado que reúne a las empresas del grupo Angellini, pág. 42 se lee : "Respecto de los proveedores de la Compañía, la principal materia prima la constituye la captura de especies pelágicas. Durante 2014, la pesca comprada a pescadores artesanales, que se suma a los desembarques de su flota, representó el 24% de la materia prima procesada. " "Corpesca S.A. compra esta materia prima a terceros, los cuales constituyen una estructura distribuida de proveedores, donde sólo dos de los artesanales representan, en forma individual, sobre un 10% de las compras para elaborar los productos de los segmentos harinas y aceites de pescado. " (9)

La revelación de IGEMAR que da cuenta de la concentración de las cuotas de pesca que ha estado ocurriendo en el sector de grandes artesanales y que afecta de igual forma a la pesca artesanal de pequeña escala, de cómo estos han terminado convertidos en " cuasi socios" de los grupos empresariales como Corpesca y otros conglomerados de la zona centro sur, valida la anterior calificación dada por uno de ellos ante el Tribunal de la Libre Competencia, dando cuenta de la asociación comercial que los une. Este es otro de los encargos de los que se hizo eco la Ley Miscelánea Longueira 20.560 , ya que esa convirtió en legal que las cuotas entregadas a la pesca artesanal puedan ser traspasadas y monopolizadas por los grupos empresariales que controlan el sector pesquero usando para ello a testaferros entre los pescadores artesanales. Iván Fuentes fue uno de los dirigentes que se dedicó a defender que esta indicación favorecía a los pescadores artesanales, lo que valdría revisar ya que FIPES también lo anota como uno de sus encargos prioritarios de su Agenda entregada al anterior.

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Gráfico 1: Porcentajes de las cuotas industrial zona norte de anchoveta, jurel y sardina española en manos de Corpesca; Gráfico 2: Porcentaje de Cuotas Pesqueras repartidas entre Sector Industrial y grandes artesanales; Gráfico 3: 100% de las Cuotas Pesqueras bajo el control monopólico del Sector Industrial -7 Familias- sobre toda la riqueza pesquera país, incluyendo la que se le entrega a los grandes artesanales.

En lo que respecta a las cuotas pesqueras al Sector industrial, en la Memoria del año 2014 de IGEMAR del Grupo Angellini, se lee lo que ha conseguido ese grupo económico por la vía de leyes que la favorecen: " Es importante agregar que Corpesca S.A. es propietaria de LTP Clase A sobre pesquerías declaradas en plena explotación, para los recursos anchoveta, sardina española y jurel en la unidad de pesquería de la XV a la II Región. Estas licencias poseen un coeficiente de participación con 7 decimales, que se aplica a la fracción industrial de las cuotas globales anuales de captura de dicha zona. Para Corpesca S.A. dichos coeficientes expresados en porcentajes aproximados son: 79,6% para la anchoveta, 78,6% para la sardina española y 82,1% para el jurel.". Los anteriores porcentajes de concentración de las cuotas pesqueras de estos tres recursos prueban que Corpesca tenía mucho que perder si se discutía como parte de la Ley Longueira las licitaciones de cuotas pesqueras más allá de un 15% - 20% ya que este corresponde al porcentaje límite sin que se afecte el grado de concentración bajo su control. Algo no distinto ocurre con los grandes grupos económicos que controlan las pesquerías del centro sur y sur austral de Chile. (10)

FISCALIA NACIONAL ECONOMICA, LIBRE COMPETENCIA, NUEVA LEY ANTI COLUSIÒN, SOBREXPLOTACION Y COLAPSO DE LAS PESQUERIAS

Cuando uno analiza el rol de la FNE dentro de nuestra supuesta "economía de libre mercado" en lo que se refiere al sector pesquero, se pregunta: 1) ¿ la FNE estará consciente que no puede existir libre competencia si las pesquerías que posee el país año tras año han ido sucumbiendo a la sobrexplotación y el colapso - el año 2015 superó el 70% según lo reconoció Subpesca-, como resultado que los funcionarios públicos a cargo de las instituciones del Estado del sector pesquero que han tenido como mandato constitucional preservar la naturaleza no lo han hecho por que se encontrarían cooptadas por redes de corrupción que hasta ahora no han podido ser castigadas por la justicia ?. y 2) ¿ la FNE estará consciente que en nuestro país no existe bienestar de los consumidores que es el fin último de una economía de libre competencia ya que los chilenos no tienen acceso al consumo de pescado por la colusión, redes de corrupción y la sobreexplotación de las pesquerías?.

El Caso de la MERLUZA COMÚN, es un ejemplo formidable para explicar a todos los chilenos y a la Fiscalía Nacional Económica, el problema que ha ocasionado la sobreexplotación pesquera al sector de la economía que se sostiene en la explotación pesquera. "El inciso 1º del artículo 19 Nº 8 de la actual Constitución Política de la República establece como deber del Estado la tutela de la preservación de la naturaleza" . Mientras que por otro lado la merluza común corresponde al recurso pesquero más solicitado por los hogares chilenos para su alimentación diaria, pues bien , la Subsecretaría de Pesca a cargo de cuidar la sustentabilidad de este recurso no lo hizo, es más, la misma echó mano en muchas ocasiones a las "pescas de investigación ideológicamente falsas" lo que incidió en su devastación, y de las 120 mil toneladas que poseía el país hace apenas una década, hoy tiene apenas 22 mil tons. para ser repartido entre la pesca artesanal (40% aprox. )y el sector industrial que la destina a la exportación ( 60% aprox.). La sobrexplotación de la merluza causó un problema mayor, el mercado nacional constituido por los hogares de los chilenos tienen un consumo que bordea los 22 mil toneladas que lo provee históricamente la pesca artesanal de pequeña escala, pero ahora esos solo tienen una cuota de 8 mil toneladas, ya que el resto le pertenece al sector industrial y ese lo exporta. Lo anterior ha gatillado que los hogares chilenos ante el desabastecimiento de merluza no tengan otra opción de compra que el mercado clandestino de Merluza que se provee de pesca ilegal. Hoy las agrupaciones gremiales patronales como Sonapesca acusan a la pesca artesanal de pequeña escala de la pesca ilegal olvidando que sus asociados fueron los principales beneficiados de la pesca ilegal que se hizo con las "pescas de investigación ideológicamente falsas" que les disparó sus negocios de exportaciones por muchos años hasta que la hicieron colapsar. Hoy el Estado respalda a los anteriores y se ha unido a hacer responsable de todo a la pesca artesanal de pequeña escala (11)

El sector pesquero quizás sea el mejor laboratorio de prueba para la nueva Ley anti Colusión recién aprobada, ya que el mismo es parte de una Colusión que hasta ahora la FNE ha dejado de lado investigar y sancionar. A esta última hasta ahora le bastaba con satisfacer que el puñado de grupos económicos que controlan el sector pesquero compitieran sin mayores quejas entre ellos, no importándole la inexistencia de posibilidades para que irrumpan nuevos emprendimientos y proyectos de innovación de pequeñas empresas Pymes y menos le ha preocupado que la riqueza pesquera tenga como fin satisfacer el bienestar de los consumidores y hogares de Chile. (12)

El Ministro Céspedes ha manifestado que la aprobación de esta ley es una gran noticia para los consumidores, si esto fuera cierto, entonces las familias chilenas y su hijos deberían empezar a comprobar que sus hogares tienen acceso al consumo de pescado y a una alimentación saludable , tener acceso a comprar Merluza, Jurel, sardinas y anchovetas, también otros peces, los que hasta ahora la Colusión impedía que estos estuvieran disponibles en los puertos de desembarque para la compra de los consumidores. De no suceder lo anterior quedará en evidencia que la ley contra la COLUSION del Ministro Céspedes no es más que un voladero de luces de la clase política y de los grupos empresariales, lo que dará la razón a quienes defendieron que debía ser el Ministerio Público quien debiera perseguir los delitos que rodean a la Colusión, ya que este último hasta ahora ha sido la única institución del Estado que ha dado garantías a la ciudadanía de tener el ánimo de castigar los delitos de " cuello y corbata", y ser los únicos en reclamar no tener leyes que le permitan aplicar penalidades acorde al daño que ocasionan los corruptos.

La Fiscalía Nacional Económica se ha hecho eco del discurso de la clase política que ha tenido a cargo las instituciones del sector pesquero en los últimos gobiernos incluido el actual que han tergiversado la verdad y han acusado a las familias chilenas de un problema cultural su falta de consumo de pescado y de esta manera hasta ahora han evitado que se coloque el foco en la colusión, corrupción y devastación de la riqueza pesquera, que resulta ser la verdadera causa del problema. Perú con igual riqueza pesquera que la de nuestro país ha probado que el aumento del consumo de pescado hasta llegar a los 21 kgs. per cápita, se produjo solo cuando sus autoridades lo asumieron como una política de Estado para favorecer la alimentación saludable de las familias de su país, mientras en Chile aunque a nivel mundial está considerado como el más importante de los alimentos saludables nuestros niños y jóvenes que son víctimas de la pandemia del sobrepeso y la obesidad no tienen acceso al consumo de pescado. (13)

CONTRALORIA, CORPESCA Y SENADOR ORPIS

El abogado del Sr. Mujica durante la discusión de las medidas cautelares alegó que el encargo de Corpesca al Senador Orpis para que intermediara ante la Contraloría General de la República, no podía ser interpretado por la Fiscalía de otra forma que una del interés por ayudar a una empresa de la zona que representaba y con ello al progreso del país, la misma se pronunció favorablemente para que Subpesca definiera dos stock de jurel dentro de Chile, y según lo había encargado la empresa Corpesca. Sin embargo el anterior hecho da cuenta de una situación mucho más grave que la denunciada por la Fiscalía, ya que por única vez Contraloría fue diligente, y lo hizo para zanjar un problema con un trasfondo científico que claramente no era ni es de su especialidad. En unos pocos meses el Contralor don Ramiro Mendoza, resolvió con su firma como lo había solicitado la empresa del Sr. Angellini por intermedio del Senador Orpis.

Lo anterior contrasta con la actitud de desidia y de falta de prolijidad que tuvo el Sr. Ramiro Mendoza al frente de la Contraloría General de la República ante la corrupción de las instituciones del sector pesquero: Subpesca, Sernapesca e IFOP quienes durante más de 10 años autorizaron y ampararon "pescas de investigación ideológicamente falsas", que la primera califico de actuaciones al margen de la ley, las que se autorizaban por Resoluciones exentas que cumplían con la formalidad de la ley pero que contravenían la misma ya que se hacían por miles de toneladas que en algunos casos se transformaron en millones de toneladas y que derivaron en que casi todas las pesquerías que le pertenecían a nuestro país se encuentren colapsadas, lo que claramente no podía ignorar esa Contraloría ya que era de conocimiento público. Por lo mismo la responsabilidad se extiende a la Contraloría dirigida por el Sr. Mendoza, ya que éste no podía cruzarse de brazos ante el desastre ambiental catastrófico que estaba siendo avalado y amparado por instituciones públicas que estaban a su cuidado que no operaran al margen de la ley.

Vale anotar la presentación que hiciera de estos hechos don Heriberto Teuquil Huinao, de la Comunidad Hijos del Mar, de puntilla Isla Tenglo Puerto Montt a don Ramiro Mendoza Contralor General de la República, la que fue desechada por el anterior porque ese habría adherido a un recurso de protección sin tomar en consideración que ese había quedado sin valor por presentarse fuera del plazo legal según lo sentenció la Corte de Apelaciones. (14) y (15).

EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN SECTOR PESQUERO, UNA ILUSION PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

El "Saqueo y Barbarie" que se ha apropiado del Sector pesquero funciona al margen de todo sentido de racionalidad, ya que un puñado de grupos empresariales no ha dudado en recurrir a la corrupción para conseguir de la mano de la clase política leyes que los respalden en convertirlos en los únicos que pueden decidir el destino de nuestra riqueza pesquera país, coartando la capacidad de emprendimientos e innovación para las nuevas generaciones que deseen o necesiten recurrir a ella, la que solo estaría disponible para quienes sean parte de sus redes familiares y sociales, socavando los pilares de un convivir democrático.

Lo anterior se vuelve más dramático al comprobar que los subsidios para el fomento del emprendimiento y la innovación en el sector pesquero con recursos del Estado que administra CORFO ( INNOVA, FONDEFF, Fondos de Inversión de Riesgos) se encuentran capturados casi en su totalidad por las redes de empresas de los grupos pesqueros y salmoneros que controlan el Sector Pesquero. Vale mencionar el subsidio CORFO por 516 millones de pesos que recibió una de las empresas del multimillonario Sr. Angellini, la empresa Golden Omega de la cual aparece como Director el Sr. Francisco Mujica actualmente procesado por el Ministerio Público. En este mismo orden se encuentran los subsidios estatales que favorece a los multimillonarios dueños de la industria Salmonera por 17.536 Millones de pesos para el año 2016, según da cuenta la partida Programa Estratégico Acuicultura dentro del Presupuesto 2016 del Ministerio de Economía y que preside Luis Pichott, actual brazo derecho del Ministro Céspedes y ex Presidente de IFOP durante el gobierno de Piñera. (16)

A las decenas de miles de jóvenes que egresan cada año de nuestras Universidades y Centros de Formación Técnica, se les han cercenado las oportunidades de futuro para nuevos emprendimientos e innovación con nuestra riqueza pesquera y acuícola país, como resultado de esta corrupción generalizada, igual sucede con los desafíos de nuestros pescadores artesanales de pequeña escala y sus hijos, y los de las Pymes de pequeños inversionistas, ya que las posibilidades que tienen todos los anteriores para sobrevivir en este escenario de corrupción son nulas. Los aires de cambio que demandan los jóvenes de nuestro país en sus justas luchas por la educación están indisolublemente ligadas entre otras a la suerte de la riqueza pesquera y acuícola país, ya que miles de jóvenes que estudian decenas de carreras relacionadas a la anterior, se encontraran que no tienen oportunidades en el sector pesquero, y se transformaran al termino de sus estudios en cesantes con titulo, o a cambio de un empleo se les obligue a convertirse en cómplices de la devastación de los ecosistemas marinos.

CONCLUSIONES

Todos los antecedentes denunciados prueban que el sector pesquero desde hace unas décadas está sumido en una corrupción generalizada, de iguales características a la definida a CNN por la Fiscal Ximena Chong quienes a propósito del Caso Corpesca- Senador Orpis le preguntaron: ¿ Cuánto daño cree usted a su juicio, le hacen a la Democracia estos delitos de cuello y corbata que además tienen bajas penalidades ? R: Yo siento que los delitos de corrupción y la alta criminalidad económica son delitos graves en el contexto social, estudios en otros países e incluso en Chile demuestran que por sobre todo por el efecto ejemplarizador resultan ser delitos particularmente nocivos para socavar las bases del sistema." (17)

El sector pesquero y el de la industria del salmón, donde está replicado igual modelo, ya que casi la totalidad de los grupos empresariales está presente en estas dos áreas de negocios, tiene todos los síntomas de estar sumido en el escenario de corrupción generalizada de la que habla la Fiscal Ximena Chong en consideración a que: 1) toda la riqueza pesquera país y acuícola ya está repartida y cooptada por grupos de privilegiados que la han conseguido a través de leyes que el Congreso les proveyó, y que este último se niega a anularlas como leyes surgidas de la corrupción; 2) la Fiscalía Nacional Económica se ha desentendido de investigar y castigar la colusión y faltas a la libre competencia con la que operan los grandes grupos empresariales que controlan el sector pesquero y que han terminado afectando en forma dramática el "bienestar del consumidor" y los emprendimientos PYME y de innovación; 3) la Contraloría General de la República a cargo de auditar que las instituciones públicas autoricen actos administrativos sin burlar la ley, ha permitido que se haya vuelto un vicio hacer lo contrario, ya que hasta hace poco a la Contraloría le bastaba que se diera el cumplimiento formal de la ley, de otra manera no se explica que ésta no asocie que el colapso de las pesquerías y el daño ambiental demencial ocasionado por la industria salmonera tiene su origen en autorizaciones administrativas de instituciones públicas que burlan la ley, las que acusan que actúan dentro de la ley ya que han sido hábiles en conseguir que actos que cumplen con lo formal terminen visados por esa Contraloría. (18); 4) Sernapesca es una de ellas, la misma impidió por años que las "pescas de investigación ideológicamente falsas" fueran denunciadas al Ministerio Público, ya que las autoridades de esta institución al parecer eran parte de las redes de protección y amparo de estos hechos de Corrupción en los que también se encontraban comprometidos su jefe jerárquico las autoridades de Subpesca.

La delincuencia que enfrenta nuestro país asociada a la alta criminalidad económica conocida también como de Corrupción o de " cuello y corbata" , obliga a que los Movimientos Sociales entre ellos el Movimiento Estudiantil no descuiden su combate, ya que la anterior está castigada con una penalidad tan baja que los autores de esos delitos siguen en sus posiciones de poder como si nada, lo que deja a nuestra Justicia y con ello al Ministerio Público absolutamente desacreditados ante todos los chilenos por no tener capacidad para sancionar con penas equivalentes al daño ocasionado. En Chile seguiría vigente hasta el día de hoy que el robo de una gallina tiene mayor castigo penal que los delitos asociados a robarse las riquezas país, coludirse para defraudar a los consumidores y desestabilizar el sistema democrático y sus instituciones con este tipo de delitos cometidos por las redes de Corrupción de las élites. (19)

Si las mayorías seguimos como observadores pasivos ante la Corrupción exponemos a Chile a una crisis institucional cada vez más profunda e insostenible de allí que el futuro democrático de nuestro país pasa por constituirnos en una poderosa fuerza social capaz de exigir al actual Congreso y al Gobierno dote al Ministerio Público y a nuestra Justicia de leyes y penas ejemplarizadoras para perseguir y castigar a los corruptos que se han multiplicado por cientos entre las élites políticas y grandes grupos empresariales. Todos nos debemos sentir llamados a aportar antecedentes que puedan ser de utilidad al Ministerio Público y a los Fiscales que llevan los casos de Corrupción y que faciliten la eficiencia y eficacia de la investigación para castigar a los corruptos. Este Informe o Ensayo apunta en el anterior sentido y está siendo entregado a los Fiscales Chong y Arias del Ministerio Público, al Sr. Jorge Bermúdez, Contralor General de la República y al Sr. Felipe Irarrázabal, Fiscal Nacional Económico. Son tiempos que nos obligan y comprometen a multiplicar los esfuerzos para imponer a Chile una sociedad más justa, colaborativa, que respete el bien vivir de todos y en armonía con la naturaleza.

Pablo Fernando González, PYME Innovación.

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_ ¡¡¡Las Mayorías tenemos el deber de llevar a la justicia a los Corruptos!!!

REFERENCIAS.-
(1) https://www.youtube.com/watch?v=CJ8MY8o-N9g
(2) http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2012/04/24/ley-de-pesca-%C2%BFchile-en-1550-o-en-2012/
(3) https://www.youtube.com/watch?v=FsfgbzafCMc
(4) http://www.aqua.cl/2016/03/31/mas-del-70-de-las-pesquerias-en-chile-esta-sobreexplotada-o-agotada/
(5)http://www.contraloria.cl/SicaProd/SICAv3BIFAPortalCGR/faces/detalleInforme?docIdcm=dc507e852997ad4ddfd40038d01dc85c&_adf.ctrl-state=fmfsfnbgr_3
(6) http://www.aqua.cl/2006/06/14/federico-silva-es-el-nuevo-presidente-de-la-sonapesca/ http://ciperchile.cl/2016/05/25/ex-gerente-de-corpesca-formalizado-por-soborno-fue-premiado-con-10-millones-mensuales-por-angelini/
(7) http://www.eldesconcierto.cl/debates-y-combates/2016/04/26/fiscalia-nacional-economica-recibe-antecedentes-sobre-la-colusion-pesquera/
(8) http://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-revelo-aporte-de-pesqueras-a-financiamiento-de-campana-de-ivan-fuentes-2070259
(9) https://www.igemar.cl/inversionistas/memorias
(10) http://ciperchile.cl/2012/01/25/los-duenos-del-mar-chileno/
(11) http://www.elmostrador.cl/mercados/opinion-mercado/2015/02/19/continua-la-discusion-por-la-merluza-gremio-de-pescadores-artesanales-respalda-columna-de-pablo-gonzalez/
(12) http://www.fne.cl/transparencia/libro/archivos/archivo/informe_1728-10.pdf.
(13) http://blog.lanacion.cl/category/pablo-fernando-gonzalez/
(14)http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/2c14219fb5bc2941042570990075ce9f/b7152ad8a950bcf384257a07005208f2?OpenDocument
(15) http://www.lemondediplomatique.cl/Denuncia-de-traspaso-de-pesca-para.html
(16) http://ciperchile.cl/2014/06/06/asi-favorece-corfo-a-las-%E2%80%9Cpymes%E2%80%9D-de-la-elite-empresarial/ _ (17) https://www.youtube.com/watch?v=UVbpUPm4_Tk
(18) http://www.lemondediplomatique.cl/La-Corrupcion-que-dejo-al-desnudo.html
(19) http://www.eldinamo.cl/tech/2016/05/20/la-chocante-grafica-del-fiscal-gajardo-para-criticar-las-penas-de-delitos-de-cuello-y-corbata/

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