En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Conversatorio para un Nuevo Pacto Social con Justicia Fiscal. Por Ricardo Martner

En estos días agitados y de mucho diálogo fui invitado a un Conversatorio sobre "Propuestas para Un nuevo Pacto Social con Justicia Fiscal y Tributaria", convocado y organizado por las Asociaciones del Servicio de Impuestos Internos de Chile.

Más allá de las propuestas de reforma tributaria de los panelistas -sorprendentemente coincidentes por lo demás- me impresionó el informe que se presentó, en que trabajaron más de 3000 funcionarios a lo largo de todo el país. No pueden estas equivocados aquellos que trabajan día a día fiscalizando y buscando mejorar el sistema tributario. En su diagnóstico, el documento expresa "...la percepción existente respecto a nuestro sistema tributario vigente es que es especialmente complejo, regresivo, inequitativo e injusto, y que otorga un trato preferente a las personas de mayores ingresos". Y se desprenden entonces una multitud de propuestas para, verdaderamente, construir un nuevo régimen tributario (NRT). Las más importantes a mi juicio:
 Desintegración completa de tributación de empresas y personas. Recordemos que en Chile existe un régimen integrado desde 1978, siendo el pago del impuesto corporativo un crédito del impuesto a las personas.

Esta desintegración (la palabra es un poco fuerte, pero necesaria) simplificaría por mucho el sistema y por cierto eliminaría exenciones que no tienen justificación. -Reestudio del impuesto corporativo, contemplando tasas diferenciadas para micros y pequeños empresarios
 Impuestos a altos patrimonios
 IVA diferenciado para artículos de primera necesidad, medicamentos y libros
 Impuestos verdes para gravar emisiones contaminantes e impuestos a la explotación de recursos naturales
 Eliminación de una larga lista de exenciones
 Impuestos territoriales.

Se trata entonces de cambios profundos, para un NRT, que apuntan a crear un sistema simple, progresivo, con amplia equidad vertical y horizontal, amigable con la inversión e innovación de pequeños y medianos empresarios, y que asegura suficiencia recaudatoria para la realización de los derechos que la sociedad reclama en las calles de todo el país. ¡Hablemos!

https://ricardomartner.blogspot.com/

6 de noviembre de 2019

Compartir este artículo /