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Piñera, el caso de la ley Longueira y como se favoreció su inversión en Corpesca. Por Pablo Fernando González

 I PARTE

“Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”. Artículo 19 , N°2 de la Constitución.

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Manuel José Ossandón increpó a Piñera durante las primarias respecto a su rol como accionista de Corpesca , después que este último reconoció ante el Servel su inversión valorizada en más de 23 millones de dólares en AntarChile la empresa de Angellini controladora de Corpesca, mientras su gobierno se preocupaba de hacer aprobar la Ley Longueira a la que se le califica como un regalo regulatorio a favor del 1% más rico del país con inversiones en el sector pesquero, entre ellos la familia Piñera. La Ley Longueira es autora de profundizar la falta de acceso al consumo de pescados de niños, jóvenes y familias de nuestro país. https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/sebastian-pinera/empresas/declaracion-de-patrimonio-de-pinera-revela-que-en-2010-participaba-en/2017-05-23/224814.

Según el grafico de la izquierda de la portada - aunque nuestro país posee uno de los stock más grande en el mundo en riqueza pesquera - el consumo de pescados de los chilenos es de apenas un 10% de lo recomendable entre los estratos socioeconómicos bajos y un poco más de un 20% entre los estratos alto y medio alto, según la cuenta la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA), realizada por la Facultad de Medicina en conjunto con la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Como Angellini-Piñera se favorecieron con la Ley Longueira. En el Artículo sexto, se sancionó: " El fraccionamiento de la cuota global de captura entre el sector pesquero artesanal e industrial entre los años 2013 y 2032, ambos años inclusive , en los recursos hidrobiológicos y áreas que a continuación se indican, será el siguiente: a) Sardina española (Sadinops sagax) y Anchoveta (Engraulis ringens), en el área marítima entre el límite norte de la XV Región y el límite sur de la II Región: De la suma de ambas cuotas globales: Hasta 500.000 toneladas, el 16% para el sector pesquero artesanal y 84% para el sector pesquero industrial. Entre 500.000 y 1.000.000 de toneladas al monto que le corresponde al sector artesanal en el tramo anterior se le sumará un 12% de la diferencia entre la cuota global de captura a fraccionar y las 500.000 toneladas y el remanente (88%) será para el sector pesquero industrial...." ; b) Jurel (Trachurus murphy) en el área marítima comprendida entre el límite norte de la XV Región al límite sur de la X Región, 10% para el sector pesquero artesanal y 90% para el sector pesquero industrial."

Carlos Peña rector de la Universidad Diego Portales se hizo del siguiente convencimiento sobre La Ley Longueira que corresponde a la principal LEY de PIÑERA.: "El problema es que en el caso de la Ley de Pesca esas cuotas no se licitaron a cambio de un precio, sino que simplemente se entregaron a algunas empresas. Fue un perfecto regalo regulatorio, una pesca bíblica, milagrosa, en la que el Congreso cumplió el papel de Jesús y las empresas el de muchos Pedros agradecidos.".

EL VOTO COMPLICE DEL CONGRESO Y DE LOS SENADORES ESCALONA, PIZARRO,HORVATH, WALKER, ZALDIVAR Y LETELIER, ENTRE OTROS. 24 senadores en forma transversal -derecha y NUEVA MAYORIA- votaron a favor " Votaron por la afirmativa las señoras Alvear y Von Baer y los señores Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Letelier, Espina, Frei (don Eduardo), García-Huidobro, García, Horvath, Kuschel, Larraín (don Hernán), Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Sabag, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés). El único votó en contra del artículo 26A que otorgó este regalo regulatorio al 1% más rico de nuestro país fue el del ex senador Mariano Ruiz Esquide, 4 se escudaron en la abstención, mientras otros buscaron la fórmula para no estar presente.". pág. 2317 Historia de la Ley Longueira. http://www.bcn.cl/historiadelaley/nc/historia-de-la-ley/4452/ Angellini -Piñera, junto a un puñado parte del 1% más rico de nuestro país con inversiones en el sector pesquero conocidos como las 7 familias, con la Ley Longueira se hicieron de un cuerpo legal para un regalo regulatorio sobre la riqueza pesquera país para que la gocen su-mujer, hijos y nietos - hasta cuando les plazca. A la par le impusieron al país que éstas no tengan otro destino que sus fábricas que las convierten en alimentación animal, -industria de harina y aceite de pescados- un negocio que Piñera, su mujer e hijos lo tienen entre los escogidos para invertir parte de su fortuna, según lo prueban sus inversiones en Exalmar en Perú y Corpesca en Chile.

PIÑERA Y LA AMBICIÓN DEL 1% MAS RICO DEL PAÍS QUE IMPIDE EL DESARROLLO DEL PAIS. Las Leyes Piñera para el sector pesquero - Ley Longueira y 20.560 - arreglaron que los peces antes que se capturen sean propiedad de Corpesca y del puñado de ricos conocidos como las 7 familias donde él y su familia tienen apostada parte de su fortuna. Estos además han conseguido la complicidad del Ministerio de Economía y Subpesca para que la pesca del Sector Industrial sea destinado a las fábricas de harina y aceite de pescado para la alimentación animal y que lo mismo ocurra con lo que captura la flota semi industrial dueña de la cuota del sector artesanal , la que está integrada en un 100% al negocio de los primeros: "... el jurel (300 mil ton.), la sardina (750 mil ton.) y la anchoveta (800 mil ton) las especies autorizadas para hacer harina de pescado" .según lo revelara Andrés Rojas, gerente de Lota Proteín, en el marco de la IV versión de la Conferencia Internacional de Alimentos para Animales, Feed News, realizada en Puerto Varas, el 29 de noviembre del 2016. http://www.salmonexpert.cl/noticias/variables-que-condicionan-la-calidad-de-la-harina-de-pescado/

Aunque los cerca de 2 millones de toneladas de anchovetas, sardinas y jurel desembarcados por año convierten a Chile en un país estratégico como fuente de materia prima para proyectos de industrialización y comercialización de Alimentos Saludables para el consumo humano, éstos emprendimientos no son viables porque un grupo de corruptos se han encargado de hacerse de una ley para destinarlos en un 100% a sus negocios de alimentación animal, que corresponde a una explotación industrial tercermundista que de no recurrir a la corrupción y la cooptación de senadores y diputados, no sería competitiva.

Desde hace unos varios años a un lote de emprendimientos Pymes se nos ha negado el acceso a la compra de anchovetas. Aunque trabajamos en proyectos de I+D centrados en ciencia, tecnología e innovación para el aprovechamiento de las propiedades funcionales que contienen nuestras anchovetas se nos impide convertirlas en productos para la alimentación saludable de las familias de nuestro país a pesar que apalancamos a laboratorios de investigación de nuestras principales universidades y a profesionales de excelencia. De esta manera estos peces ricos en proteínas marinas de alto valor nutricional para el consumo humano , aminoácidos esenciales, péptidos bioactivos , vitaminas, Omega 3 marino (DHA y EPA), que son ácidos grasos fundamentales en la nutrición infantil y adulta, etc., por ley terminan en la alimentación animal ya que las 7 Familias se las arreglaron con el Congreso para rentar con nuestra riqueza país.

Senadores y diputados cooptados y financiados por el 1% más rico de nuestro país modelaron la ley según las instrucciones de éstos. Los anteriores confundieron su rol de legisladores con los intereses perseguidos por los que le son propios a los accionistas que tienen intereses en las grandes pesqueras. Esto tiene como consecuencia que los casi cerca de 2 millones de toneladas por año de -anchovetas, sardinas y jurel- que se capturan al frente de nuestras costas, No se destinen a la alimentación saludable de nuestros niños, jóvenes y familias ya que nuestros senadores y diputados crearon las condiciones como parte de la ley para que éstas no puedan ser adquiridas por otros que no sean las 7 Familias.

De esta manera se nos ha impedido darle viabilidad a nuestros emprendimientos basados en el desarrollo de productos funcionales de alto valor agregado para el consumo humano con anchovetas, sardinas y jurel, que beneficiaría entre otros a los niños, jóvenes y las familias de nuestro país. De esta manera se nos impide contribuir a que Chile se encamine a un Desarrollo económico sustentable y se destaque como un país de avanzada tecnológica. Hasta ahora una veintena de empresas Pymes que procesábamos la anchoveta para el consumo humano fuimos llevados a la ruina por los anteriores con la complicidad de Subpesca y los Ministros de Economía Pablo Longueira ( gobierno Piñera) y ahora Luis Céspedes (gobierno Bachelet). Se nos ha hecho desaparecer como parte de la economía de nuestro país, y como fuente de empleo para miles de compatriotas.

Vale hacer presente que mientras España perfeccionaba y modernizaba la VEINTENA de MERCADOS de subastas donde se venden los productos que se capturan a diario en los caladeros al frente de sus costas, las leyes pesqueras Piñera conseguían imponer por ley que las cuotas de pesca en Chile se encuentren adquiridas antes que se capturen por el 1% más rico del país - dueños de las industria de harina de pescado, congelado y conservas a gran escala- , y es la razón por la que No existen Mercados de Subastas en Chile y que ninguna familia de nuestro país ni Pymes tengamos la oportunidad de tener acceso a la abundancia de recursos pesqueros que se captura a diario al frente de nuestras costas. El resultado: España con mucho menos recursos pesqueros que Chile ha conseguido un consumo de 35 kilos per cápita para cada niño, joven y adulto de su país, mientras el modelo impuesto por las leyes Piñera ha perpetuado los 7 kilos per cápita, cifra de consumo que se mantiene sin variación desde hace décadas y reconocido por Pablo Galilea, el Subsecretario de Pesca de Piñera.

El control monopólico de las cuotas de pesca de nuestras principales pesquerías a manos del 1% más rico del país se ha transformado en un obstáculo insalvable para que surja una masiva industria de comercialización y elaboración de productos del mar para el consumo de las familias chilenas como la existente en España. Mientras este último país ha recurrido a Centros de Innovación para agregar tecnologías de última generación y hacer más eficiente el garantizar la calidad de su diversificada oferta de productos del mar con la que han conseguido seguir aumentando el consumo de proteínas marinas de las familias españolas, nuestros senadores y diputados han decidido votar para que nuestras principales pesquerías se destinen a la alimentación animal. http://www.ainia.es/casos-de-exito/mercasa-nueva-plataforma-en-cloud-para-la-gestion-de-la-trazabilidad-en-mayoristas-de-pescado-y-marisco/

La IGUALDAD un principio Constitucional más allá de la ley: “En Chile no hay persona ni grupo de privilegiados", artículo 19 , N°2 de la Constitución, vulnerado por la ley Piñera-Longueira: El 1% más rico de nuestro país con inversiones en el Sector Pesquero, entre ellos la familia Piñera no pueden pretender que aceptemos una ley modelada a su antojo - Ley Longueira- que les sirvió para el control monopólico de nuestra riqueza pesquera para mantenerla anclada a sus inversiones en un par de comodities que les sirven para especular con ellos- harina y aceite de pescado para la alimentación animal-, y hacerse cada día más ricos a espaldas del bien común y de todo un país.

De no prosperar una modificación de fondo de la Ley Longueira y ley 20.560 el consumo de pescado seguirá siendo un imposible para la alimentación saludable de las familias de nuestro país. Aunque Chile tiene todo para garantizar lo anterior resulta imposible conseguirlo ya que los corruptos han cooptado la clase política y de esta forma nuestra institucionalidad - Congreso, Ministerio de Economía-Subpesca, Sernapesca- y se han apoderado de la riqueza pesquera país que nos pertenece a todos.

Lo anterior es un obstáculo insalvable para los nuevos emprendimientos como lo fue el latifundio en su minuto y que postergó por décadas a nuestro país en su desarrollo agroindustrial y de la actual diversidad de explotación agrícola. Hoy cientos de nuevos emprendimientos tenemos la oportunidad de elaborar productos de alta complejidad en el campo de la alimentación humana con nuestra riqueza pesquera país, y no lo podemos hacer ya que el 1% más rico nos sigue negando las oportunidades para abastecernos de ellas. En otras palabras se nos niega poder aportar a que nuestro país se encamine al Desarrollo y a una economía inclusiva con visión de futuro que mejore la calidad de vida y el bien-estar de las familias, niños y jóvenes de nuestro país.

Pablo Fernando González, PYME INNOVACION ¡¡¡ NO + CORRPUCIÓN, NO + LEYES PIÑERA-LONGUEIRA !!!


 PARTE II

El diputado Gutiérrez se equivocó al colocar el caso Exalmar como el problema más gravé de conflicto de interés de Piñera y no lo que denunció el senador Ossandón y que lo compromete con las leyes pesqueras y su inversión en Corpesca mientras era Presidente de Chile. Sin embargo, lo anterior no debe dar pié para que el Ministerio Público deje de lado lo denunciado por el senador Ossandón y ello quede en la impunidad y sin investigarse.

Las Leyes Piñera un traje a la medida por el 1% mas rico para rentar con la riqueza pesquera país. Los resultados de las Leyes Piñera han sido catastróficos : 1) Corpesca-Angellini -el principal fabricante de harina y aceite de pescado de Chile- se hizo del control de la principal pesquería que tiene Chile - las anchovetas-, y; 2) las 7 Familias se las arreglaron para quedarse con el control monopólico de todas las restantes pesquerías que posee Chile, donde destacan los grupos económicos amigos de Piñera - Sarquis (dueño de Blumar y quien lo invitó a invertir en Exalmar), Grupo Del Río-FRIOSUR ( amigo en común del senador Walker), Andrés Navarro ( con inversiones en Fiordo Austral), etc.,- Lo anterior es lo que explicaría lo generoso que fueron las pesqueras de propiedad de las 7 Familias con el financiamiento de su campaña y la de los senadores y diputados que votaron las leyes que los favorecieron. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/03/14/todos-los-caminos-llevan-a-rodrigo-sarquis/ - http://ciperchile.cl/2017/05/03/las-senales-del-sii-y-la-corte-suprema-para-bloquear-las-investigaciones-de-platas-politicas/

La acusación del senador Ossandón es del todo gravísima ya que Piñera promovió dos leyes de la mano de su ex Ministro de Economía Pablo Longueira que posibilitaron modelar el sector pesquero de tal forma que el total de la riqueza pesquera del país quedó en manos del 1% más rico del país con inversiones en el sector pesquero donde él, su mujer e hijos son actores relevantes. Piñera con la complicidad de su gobierno, y el de senadores y diputados convirtieron en legal dejar sin acceso al consumo y a la compra de nuestras principales pesquerías a las familias de nuestro país y a los emprendimientos Pymes.

EL ROL DEL SENADOR WALKER EN LEYES PIÑERA. En la discusión de la Ley Longueira el senador Walker se felicitó por coincidir con Piñera: "El proyecto obtiene tres logros históricos. Primero: conservación, preservación y sustentabilidad de los recursos pesqueros.", "En segundo lugar: defensa de la pesca artesanal.", "Y tercero, el punto más controvertido": "Por lo tanto, ahora disponemos de licencias temporales - lo mismo hicimos para la televisión-: veinte años, no renovación automática, cumpliendo ciertos requisitos." pág. 3004 Historia Ley Longueira.

Lo más repugnante de lo sostenido por Walker es que argumentó lo anterior para evitar que dicha ley tuviera como centro de su discusión la necesidad de garantizar el acceso al consumo de pescados de las familias, niños y jóvenes de nuestro país, situación que nuevamente se desea repetir al discutir las modificaciones a la Ley Longueira, esta vez por el actual Subsecretario de Pesca Pablo Berazaluce, también militante Demócrata Cristiano. Los tres logros históricos de los que alardeo Walker para justificar su voto a favor de la Ley de Piñera, también conocida como Ley Longueira, ninguno de ellos era cierto: 1) después de 4 años esa ha profundizado la sobreexplotación y agotamiento de las pesquerías según lo ha reconocido SUBPESCA; 2) En lo que respecta a la pesca artesanal de pequeña escala, la ley 20.560 arregló con el voto del senador Walker para que estos vendan por anticipado sus cuotas de pesca al 1% más rico y de esta manera fueron transformados en un mero depositario de lo que capturan, lo que ha profundizado la crisis económica y social de este sector; y, 3) los más ricos de nuestro país con inversiones en el sector pesquero consiguieron que senadores como Walker le modelaran leyes a su antojo y de esta forma se apropiaran por ley de toda nuestra riqueza pesquera país.

PIÑERA Y SU LEY PESQUERA N° 20.560, IMPUSO LA IMPUNIDAD POR LEY A FAVOR DEL 1% MAS RICO. La ley 20.560 que hizo aprobar Piñera a fines del 2011 corresponde a la primera de las dos leyes pesquera más importantes de su gobierno , la misma se justificó como una necesidad para terminar con un problema de supuesta mala interpretación de la ley por parte de SUBPESCA en relación a pescas de investigación. Sin embargo lo anterior está probado que fue una mentira y las pruebas de este engaño de Longueira se encuentran en abundancia en la historia de dicha ley, por confesiones propias y las de varios senadores y diputados. " No se mantendrá lo que se ha venido realizando desde hace muchos años, y que, en el fondo, consistía en que no se investigaba nada, lo cual era una forma de asignar recursos pesqueros..." pág. 173 "Hoy, la pesca de investigación, como la hemos mal usado durante muchos años, en algunas pesquerías alcanza al ciento por ciento del recurso." pág. 176 Historia Ley 20.560

Está probado que los Subsecretarios de Pesca urdían y tramaban pescas de investigación ideológicamente falsas de la mano de las redes de corrupción que controlan SUBPESCA, IFOP y SERNAPESCA, con las que se amparaban cuotas de pesca por millones de toneladas de casi todas las pesquerías, con el objetivo de favorecer un multimillonario negocio que terminó superando los mil millones de dólares a favor del 1% más rico del país con inversiones en el sector pesquero, también conocido como las 7 Familias, entre las que destaca Corpesca. Según se puede comprobar en la historia de la ley 20.560, el brazo derecho de Piñera el ex ministro Longueira consiguió que el Congreso participara de este borrón y cuenta nueva de estos ilícitos que comprometían a varios Subsecretarios de Pesca, autoridades e investigadores de IFOP, directores de Sernapesca, lo más probable que para proteger a destacados militantes de los dos conglomerados que eran parte de las redes de corrupción. Consiguió sumar a que estos hechos quedaran en la impunidad al Contralor de la época Ramiro Mendoza quien se desistió de iniciar la investigación y sanción en contra de los funcionarios públicos involucrados en estos ilícitos y otro tanto hizo el Ministerio Público el que no se dio por enterado de nada. http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Historia-Ley-N%C2%BA-20560.pdf

En vista de lo anterior decidimos denunciar formalmente estos hechos de corrupción al Ministerio Público a mediados del año 2016 para su investigación por los presuntos delitos que comprometen las resoluciones dictadas por los últimos cuatro ex Subsecretarios de Pesca - Pablo Galilea (Piñera), Jorge Chocair y Carlos Hernández (Bachelet) y Felipe Sandoval (Lagos) - y que tuvieron como consecuencia la más demencial devastación pesquera que conozca nuestro país en toda su historia, y que explican el que Chile pasara de 7 millones de toneladas de desembarque de mediados de los noventa a menos de 2 millones de toneladas el año 2016. A principios de junio del 2017 y después de casi un año el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago - el mismo que dio por cerrado el caso EXALMAR que comprometía a Piñera- acogió la solicitud de incompetencia presentada por el Ministerio Público en relación con esta denuncia y ordenó remitir los antecedentes al Juzgado de Garantía de Valparaíso. Lo más probable es que ésta denuncia ante el Ministerio Público se le deje de lado hasta asegurar que estos presuntos delitos puedan declararse prescritos y se agregue a los tantos que han quedado en la impunidad en nuestro país. http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/08/861964/Corpesca-Cuarto-Juzgado-de-Garantia-se-declara-incompetente-para-revisar-querella-de-diputada-PC-contra-Longueira.html

Ciper en un trabajo de investigación periodística de hace unos años atrás hizo público la confesión sobre las pescas de investigación ideológicamente falsas que hiciera en el Congreso el ex gerente general de Corpesca actualmente procesado por otros presuntos delitos por el Ministerio Público: "el 23 de marzo del 2011, el Sr. Francisco Mujica, se presentó" ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, según consignó Diario 21, donde señaló que entre 1997 y 2000 se pescaron más de tres millones -3.000.000- de toneladas de jurel bajo talla en la Región del Bío Bío, amparado en el concepto de ’pesca de investigación’ , se refería a los industriales que ahora reconocemos como asociados a ASIPES. Ciper denunció que cuando le preguntó al Sernapesca por qué si la ley solo permite un 35% de captura bajo talla, en el caso del Jurel, no existen sanciones a las empresas –la principal, Corpesca– que operan en la macrozona norte. Su respuesta fue: “Todas las operaciones de pesca de jurel en la zona norte del país hasta el 2011 se han efectuado bajo la modalidad de pesca de investigación". Aunque la ley obliga a los funcionarios públicos a que enterados de presuntos delitos deben denunciarlos al Ministerio Público, nuestros diputados se preocuparon que lo anterior no trascendiera ante la Fiscalía y menos ante la opinión pública. https://www.lemondediplomatique.cl/Chile-es-conducido-a-su-peor-ruina.html

Piñera en forma adicional aprovecho que la ley 20.560 dejara establecido por ley : a) que las 7 Familias entre ellas la empresa Corpesca, pudieran comprar y monopolizar las cuotas de pesca de las principales pesquerías del país que habían quedado en manos de los cerca de mil semi industriales (cuota sector artesanal) ; y b) que las 7 Familias pudieran comprar las cuotas de pesca en manos de la pesca artesanal de pequeña escala. En el caso del Grupo del Río dueño de Pesquera Frio Sur éste consiguió de la mano de Iván Fuentes y el senador Walker que las cuotas de pesca de merluza austral y otros recursos que se capturan en los mares al sur de Puerto Montt pudieran concentrarlas en un 100% en sus manos. http://www.elmostrador.cl/mercados/2016/12/01/el-negocio-de-cuotas-de-pesca-que-compromete-a-la-subsecretaria-de-pesca/ - https://www.lemondediplomatique.cl/Chile-es-conducido-a-su-peor-ruina.html

El fideicomiso ciego de Piñera es una burla en un país donde él y un puñado de multimillonarios -EL 1% más rico de Chile- tienen el control de la propiedad de las grandes empresas del país.

Avanza Chile, la fundación del ex Presidente ante las denuncias del senador Ossandón sobre el conflicto de interés de éste con la Ley Longueira, justificó que Sebastián Piñera "no tenía ninguna posibilidad de saber si estaba o no estaba participando" en AntarChile, controladora de Corpesca, cuando se tramitaba la nueva legislación pesquera. A estas alturas nadie ignora que Piñera, su mujer e hijos apuestan sus inversiones en forma directa o a través de Fondos de Inversión en la veintena de grupos económicos dueños del millar de empresas con las que estos controlan los sectores productivos más importantes de nuestra economía: minería; energía; financiero y pesquero, entre otros. (1).- http://www.elmostrador.cl/mercados/2017/05/19/la-radiografia-de-la-fortuna-de-sebastian-pinera-fin-de-los-paraisos-tributarios-y-una-diversificacion-digna-de-una-afp/ (2) .- http://www.latercera.com/noticia/quinenco-antarchile-andina-las-principales-acciones-pinera/

Además por su inversión en Exalmar, nos enteramos que el ex Presidente, su mujer e hijos le gusta apostar sus fichas al negocio de la harina de pescado, de allí que la denuncia del senador Ossandón que Piñera estaba asociado en igual negocio con Angellini en Corpesca no nos resultó extraño, pero lo grave en este último caso es que explicaría porque sus leyes pesqueras favorecieron con tanto descaro a este grupo económico donde él y sus hijos tienen sus inversiones: regalo regulatorio como lo llamó el rector de la UDP Carlos Peña.

Las inversiones de Piñera y familia en las empresas de propiedad del 1% más rico del país desmienten que el problema de la incompatibilidad de intereses haya quedado superado con la firma de un fideicomiso ciego, ya que en un país donde un puñado de inversionistas multimillonarios controlan nuestra economía, entre los que destaca la familia Piñera, un fideicomiso ciego es una patraña burda que da la apariencia de legal de algo que todos los chilenos sabemos y hemos comprobado que no lo es. Cualquier sector económico donde Piñera, su mujer e hijos tengan apostadas sus inversiones, se beneficiará en forma colateral de las leyes que promueva el anterior cualquiera sea el sector económico, vale como ejemplo el caso del sector pesquero que hemos analizado en esta columna y que seguro se replica para todos los sectores. Piñera y el conflicto de interés en la Anulación o Modificación de la Ley Longueira. Piñera tiene un grave problema de conflicto de intereses sobre el que debe pronunciarse y que aparece como un imposible que pueda resolver. El nuevo gobierno debería tener como desafío anular o modificar la Ley Longueira en aspectos que de hacerse perjudicaran sus inversiones en el sector pesquero que tienen como foco la industria de harina y aceite de pescado para la alimentación animal y por lo mismo él apostará a no hacerla, justificándose en que Bachelet tampoco las hizo durante su gobierno: Pero el país necesita Modificaciones de fondo a la Ley de Pesca y que son urgentes las resuelva el Congreso, ya que de lo contrario seguirá profundizándose la falta de acceso al consumo de pescados a niños, jóvenes y familias de nuestro país, perjudicando gravemente la salud de los anteriores y seguirá impidiendo que los emprendimientos Pymes podamos contribuir a que nuestra economía de un salto desde la elaboración de productos de bajísimo valor agregado -harina y aceite de pescado para la alimentación animal- hacia la elaboración y fabricación de productos funcionales para la alimentación humana saludable de alto valor agregado.

Las Modificaciones de fondo para recuperar lo expropiado por ley por el 1% más rico, son: 1) La anulación o modificación de la Ley Longueira y de la ley 20.560 las que deben apuntar a que a lo menos el 60% de nuestras principales pesquerías -anchovetas, sardinas y jurel- deben estar protegidas por ley para ser destinadas al CONSUMO HUMANO a manos de una flota pesquera de pequeña y mediana escala que reúna las condiciones para garantizar dicha calidad. La propia ley debe colocar incentivos para fomentar la inversión en una flota pesquera que asegure la calidad consumo humano de la captura y provea de ella a la industria y a las empresas de comercialización con foco en la alimentación saludable de las familias ; y 2) establecer como EXIGENCIA en la NUEVA Ley de Pesca los Mercados de Subastas, que posibiliten la venta de lo que se captura a diario al frente de nuestras costas, esto es, de todas nuestras pesquerías incluida la anchoveta, sardina y jurel ya que sin la existencia de estos mercados todo seguirá siendo apropiado por ley por el 1% más rico de Chile y ni las familias ni los emprendimientos Pymes tendremos acceso a la riqueza pesquera país a precios competitivos, en cantidad y calidad que nos permita destinarlas al consumo humano.

“Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”. Artículo 19 , N°2 de la Constitución.

Pablo Fernando González, PYME INNOVACION ¡¡¡ NO + CORRPUCIÓN, NO + LEYES PIÑERA-LONGUEIRA !!!

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