En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Razones, implicancias y tareas para alcanzar una nueva Constitución en Chile. Por Jaime Bassa

Síntesis de la intervención del abogado Jaime Bassa, especialista en Derecho Contenido:

Constitucional de la Universidad de Valparaíso Liceo Pedro Montt, Valparaíso Viernes, 1 de noviembre de 2019 por Javiera Carmona Jiménez (jcarmona.edu@gmail.com)

1. Caracterización de la condición extraordinaria del momento actual

2. Implicancias para Chile de una nueva Constitución

3. Recorrido para alcanzar una nueva Constitución para Chile

1. Caracterización de la condición extraordinaria del momento actual La forma en que esta experiencia nos ha transformado desde las tácticas políticas hasta la relación del uno con el otro es completamente inédita. Lo que hemos vivido estos días va a quedar siempre en nosotros porque nos ha cambiado el modo de ver nuestras vidas.

Las transformaciones profundas de nuestra sociedad que demandamos como ciudadanas y ciudadanos son difíciles de lograr, pero no imposibles. Nadie renuncia a sus privilegios espontáneamente, y nos referimos a la élite política y económica que dirige nuestro país.La transformación que hemos vivido estos días requiere ser llevada a todos los ámbitos de nuestras vidas, desde la casa en adelante pues se trata de revertir todas las relaciones sociales de dominación en las que participamos, en ocasiones invisibles para nosotres.

Allí se juega la sustentabilidad de esta transformación que estamos viviendo. Por eso no hay que dejarlo pasar como si fuera cosa de otros. Esta transformación nos interpela a todas y todos.En el año 2013 se produjo un movimiento hacia la elaboración de una nueva Constitución en el contexto del segundo gobierno de M.Bachelet. En ese entonces no estábamos preparados para participar de ello, y menos mal que no resulto pues se trataba de alcanzar la misma Constitución Neoliberal con una estructura jurídica y normas funcionales a la acumulación de poder en todas las áreas de la vida social (salud, educación, medioambiente –lo que se observa en los casos de las zonas de sacrificio-, en el patriarcado, etc.).

Los antecedentes del estallido social que hemos vivido no solo tienen sus antecedentes en la resistencia mapuche, en el Mayo Feminista, ni en las sucesivas movilizaciones de los secundarios, cada uno con sus propias demandas. Lo que tiene este estallido es que se basa en el reconocimiento de unas estructuras de abuso que nos oprimen a todas y todos, y se constituye en el sustrato común a todas las reivindicaciones que ya conocemos.  Ahora sí podemos sentarnos a hablar con el otro sin miedo. Salimos todas y todos a la calle espontáneamente porque encontramos que estamos todos igual.

Las cosas cambiarán en la medida en que nosotros nos organicemos. Pensemos que el tipo de sociedad que vendrá no estará marcada por la Dictadura, por las relaciones de poder que conocemos. Estará marcada por esto que ahora tenemos. Ahora nos toca a nosotros tomar conciencia de este momento y no perderlo. Que no se nos escape de las manos porque es de nosotros. Así terminó la transición de la Dictadura. En 200 años es la primera vez que nos convocamos a escribir nosotros en paz y democracia las reglas para la sociedad que queremos.

2. Implicancias para Chile al tener una nueva Constitución
Una nueva Constitución no es solo un nuevo texto escrito con 130 artículos aproximadamente. La nueva Constitución es la forma jurídica de nuevas relaciones políticas en la sociedad. Por tanto, una nueva Constitución es una nueva sociedad; son nuevas relaciones sociales no condicionadas por el neoliberalismo, el patriarcado, el consumismo, el individualismo, la competencia, etc. La Constitución que nos rige actualmente no es la voluntad de Jaime Guzmán sino el condicionamiento de nuestras vidas por estructuras de relaciones que nos oprimen.

Lo que estamos haciendo es disputar, cambiar, invertir las estructuras de las relaciones sociales construidas desde la lógica del abuso. Por ejemplo, privilegiar el financiamiento de la banca, privilegiar el dinero en la salud, el lucro en la educación, la acumulación en las AFP. No es casual que el mar de Chile pertenezca a 7 familias, el retail a 2 familias, las AFP a 5 familias, etc. La firma del TPP11 afecta la formulación de una nueva Constitución porque obligará a Chile a cumplir con contratos suscritos multilateralmente de acuerdo a cuánta soberanía renunciamos. Los contratos suscritos con otros países a través del TPP11 no se podrán cambiar para recuperar nuestros propios recursos. Implicarían litigios en la OMC y otros tribunales internacionales. Por eso debemos mantenernos movilizados contra el TPP11 y no abandonar el Congreso, asediarlo constantemente. Recordemos que en el pasado, cuando Allende inició el debate por la nacionalización del cobre, los parlamentarios no podían escucharse entre sí en las sesiones al interior del Congreso por el ruido ensordecedor de las manifestaciones de la ciudadanía en la calle. Lo mismo debemos hacer ahora y exigirles como ciudadanos y ciudadanas a los representantes por los que votamos y por los que no votamos pero finalmente nos representan.

3. Recorrido para alcanzar una nueva Constitución para Chile La pregunta que surge en todos nosotros es cómo lo hacemos. ¿Cómo podemos alcanzar la aspiración máxima de una nueva Constitución? Debemos pensar este proceso en 3 etapas.

1) Movilizaciónyreencuentro.Nosólosaliralascallesalasmarchas(peroenningúncaso abandonarlas) sino combinarlas con acciones para encontrarnos con los otros y las otras, recuperar nuestros espacios (la calle de nuestro barrio por ejemplo), recuperar amistades y relaciones que hemos dejado olvidadas. Reencontrarse con los amigues, conocer gente nueva en la recuperación de los espacios (laborales, barriales, deportivos, artísticos...). La movilización es un estado permanente que no debemos dejar que decaiga. Como tampoco podemos dejar de salir a la calle a las marchas.

Con lo que ha pasado estos días hemos demostrado que todos los dispositivos de la Dictadura para autoencerrarnos han fracasado. Por eso estamos en esta etapa de reencuentro que se traduce en la manifestación de la voluntad popular constituyente. Estamos fundando unas nuevas relaciones sociales en Chile.

2) Plebiscito Nacional vinculante. La etapa de reencuentro y movilización permanente se debe concretar en una expresión institucional que demuestre que estamos aquí porque queremos y es para quedarnos. Como esto no lo contempla la actual normativa tenemos que mantenernos movilizados para presionar a nuestros representantes en el Congreso para introducir una reforma que permita hacerlo.

3)AsambleaConstituyente.EslaetapaenlaqueseredactaráunanuevaConstituciónpolítica que surge después de estos primeros pasos de la política en la que participa la ciudadanía. Se eligen representantes de la ciudadanía (100, 200 representantes) que no tiene por qué ser especialistas, asumirán el papel de asambleístas apoyados por asesores para trabajar en la redacción de cada artículo (130, 140 artículos). Para ello tenemos que reencontrarnos y definir entre todas y todos la sociedad que queremos, construida no desde la acumulación de poder que es lo que tenemos ahora. Tenemos que transmitirle al que no sabe y sobre todo al que no lo siente lo que significa construir una sociedad desde los afectos, el respeto, la tolerancia, la fraternidad, la igualdad y la libertad.

Para ello debemos mantener de manera permanente el estado de reencuentro y eso no lo asegura ninguna Constitución; eso está en nosotros y nosotras.

Recursos de apoyo

Entrevista a Jaime Bassa (2015). La Juguera Magazine. Edición No 13 (Noviembre-Diciembre). Disponible en: https://issuu.com/lajugueramagazine/docs/ljm_n13/28

La reforma constitucional en Chile. Entrevista Jaime Bassa Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EhQV1tPBkF0

Ponencia de Jaime Bassa en Jornadas Constitucionales 2014 (Universidad Mayor) (25 sept. 2014) https://www.youtube.com/watch?v=DHpT740NnW4

Derechos Fundamentales en una Asamblea Constituyente. Asamblea Constituyente Joven Universidad de Valparaíso (9 abril 2017). Charla de Jaime Bassa. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Xhe9dnoqdYs

Propuesta para avanzar desde los territorios hacia una Asamblea Constituyente por Alcaldía Ciudadana de Valparaíso (30 de octubre de 2019). Disponible en: http://www.valparaisociudadano.cl/wp-content/uploads/2019/10/PODER- CONSTITUYENTE.pdf

Propuesta de metodología para el funcionamiento de los cabildos. Alcaldía Ciudadana de Valparaíso (30 de octubre de 2019). Disponible en: http://www.valparaisociudadano.cl/wp- content/uploads/2019/10/ANEXO_PoderConstituyente_Valpo.pdf

Propuesta Guía de Discusión para asambleas, cabildos y reuniones. Alcaldía Ciudadana de Valparaíso (30 de octubre de 2019). Disponible en: https://survey123.arcgis.com/share/dcaff08a189d463d82ae60467734a45c

Compartir este artículo /