Le Monde diplomatique - edición chilena

Portada del sitio > Archivos > UNE

UNE

Martes 21 de agosto de 2018

A


  • Ya mismo

    S. H., abril 2020
    Una vez que esta tragedia haya quedado atrás, ¿todo volverá a ser como antes? Cada una de las crisis de los últimos treinta años alimentó la esperanza irracional de una toma de conciencia, un regreso a la razón, un freno. En el imaginario aparecía primero el confinamiento y luego la transformación de una dinámica sociopolítica de la que, al fin, todos (...)
  • Covid 19 en el epicentro de la violación del derecho humano al agua

    R. M., abril 2020  
    El día 11 de Marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el coronavirus causante de la enfermedad infecciosa COVID 19, era pandemia, es decir que su contagio era a nivel mundial, los contagiados crecen diariamente de forma exponencial, así como también el número de fallecidos, la humanidad se enfrenta a un virus feroz, que natural o artificialmente inducido, se focaliza principalmente en los adultos mayores, y en personas que padecen afecciones médicas (...)

  • Bioética y biopolítica para un Chile postneoliberal

    Á. R., abril 2020  
    La pregunta clave es por el día después: ¿Qué tipo de sociedad nacerá luego de la pandemia del COVID-19? Es evidente que las consecuencias de largo plazo de este evento catastrófico global serán enormes, y de (...)




  • Hasta el próximo fin del mundo...

    R. L. y P. R., abril 2020  
    El arte de la prestidigitación consiste en orientar la atención del público para que no observe lo que tiene ante sus ojos. En el corazón de la epidemia de Covid-19, el juego de manos adoptó la forma de un (...)
  • Tiempos de crisis

    L. P., abril 2020  
    Aunque la pandemia del Covid19 recién registró en Chile su primer caso a inicios de marzo, en pocas semanas desnudó las fragilidades del país que desde octubre asistió a una crisis social y política, a la que ahora se suma la sanitaria y la económica, en un contexto global de recesión, ad portas de una crisis humanitaria mundial y la persistencia de (...)
  • Entre el estallido social y la peste

    I. d. R., abril 2020  
    En pocos meses lo real nos ha estallado en la cara y en las manos. Por una parte, en lo político, en la gestión del poder, los ciudadanos deciden desobedecer a las autoridades, la nación deviene insurrecta, (...)
  • La urgencia de pensar y diseñar una sociedad alternativa

     D. C.* y M. T.*, 1ro de abril de 2020  
    En el contexto nacional, es un hecho que el asalto neoliberal ha limitado la capacidad de acción y de colaboración de las universidades del Estado. Indudablemente esto se reflejará negativamente en la (...)