En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La disputa por la memoria y los símbolos

El monumento ausente

Antes que amanezca en Santiago, el jueves 11 de marzo, un grupo de militares rinde honores a la estatua del general Manuel Baquedano. A un costado, una grúa espera el fin del clarín para desprender al caballo y al general de su base, y trasladarlo a una bodega donde será restaurado. Esa noche la escultura luce cuidadosamente pintada de negro y café, sin rastro alguno de grafitis ni banderas. La estatua es removida de su lugar, poniendo fin a una larga deriva de asaltos, pinturas y camuflajes. Según han indicado las autoridades, una vez restaurado, el general volverá a ocupar su lugar, el centro de Plaza Baquedano/Plaza Italia/ Plaza Dignidad.

Lo cierto es que poco importa si regresa o no, porque con esta gesta final, el general entra en el vasto inventario iconoclasta de nuestra historia monumental y patrimonial. En efecto, tal como hemos visto estos últimos años en toda Latinoamérica y el mundo, el monumento del general Baquedano como muchos otros monumentos, se ha transformado en un espacio privilegiado para la disputa de las narrativas heroicas de la nación. En este inventario de los caídos se cuentan el busto del conquistador Pedro de Valdivia “empalado” a los pies de la estatua del cacique Lautaro en Temuco; el monumento derribado del emprendedor y exterminador de fueguinos José Menéndez para ser depositado a los pies de la estatua del indio patagón en la Plaza de Armas de Punta Arenas; los héroes de la Guerra del Pacífico (1879-1884) decapitados en el Morro de Arica; o las estatuas de Cristóbal Colón en diversas ciudades del mundo. Todos ellos – y muchos más - forman parte del botín de guerra de las revueltas e insurrecciones del siglo XX y XXI y que arrancan del espacio público aquello que, en nombre del progreso y la civilización, asientan el poder colonial, patriarcal, militar y racista.

Lo importante es que junto estos actos iconoclastas y de violenta antropofagia ritual, también se levantan otros monumentos y otros relatos. Es el caso del busto de (...)

Artículo completo: 848 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2021
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Francisca Márquez* y Alvaro Hoppe*

*Antropóloga ** Fotógrafo

Compartir este artículo