En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Falsas independencias

La Casa Blanca, viernes 4 de septiembre de 2020. La escena dura menos de un minuto (1). La preside Donald Trump, detrás de un enorme escritorio cargado de doraduras y teléfonos, junto a dos pequeñas mesas desnudas que dan la impresión de ser pupitres de escuela. Detrás de uno de ellos, el presidente serbio Aleksandar Vučić; detrás del otro, el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti. Trump juega sin sutilezas el papel del pacificador. Está evidentemente encantado de haber forzado a dos rivales que se hicieron la guerra a alcanzar un acuerdo, en una región donde, hasta ahora, gravitaba la Unión Europea (UE). El deleite que su jugada le produce es aun mayor –al punto de considerarse merecedor del premio Nobel de la Paz–, porque fue un gobierno demócrata, el de William (“Bill”) Clinton, el que hace poco más de veinte años bombardeó a la ex Yugoslavia.

Entonces, súbitamente, Trump declara: “Serbia se compromete a abrir una oficina comercial en Jerusalén y a trasladar allí su embajada en julio próximo”. Detrás de su mesita, el presidente Vučić parece sorprendido por un anuncio que no tiene relación alguna con el motivo de la ceremonia (un simple acuerdo económico entre Belgrado y Pristina). Echa una ojeada al documento que está por firmar y a continuación, se vuelve hacia sus asesores, con inquietud. Ya es demasiado tarde: Benjamin Netanyahu, aparentemente bien informado, acaba de felicitarlo...

Por ese gesto de anuencia hacia Trump y su electorado evangélico, abocado a la colonización de Palestina, Vučić cosecha enseguida las reprimendas de la UE, ya que Belgrado contradice su política oficial en Medio Oriente precisamente cuando Serbia mendiga hace años su adhesión a la Unión. Un oficial europeo, Carl Bildt, se burlará incluso públicamente de la perplejidad del presidente serbio en el momento del aununcio “israelí” de Trump. El embajador de Palestina en Belgrado comparte su indignación; el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso divulga otra foto (...)

Artículo completo: 576 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Compartir este artículo