En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

10 Años del Estado Plurinacional de Bolivia: con una mirada estratégica. Por Jorge Vera Castillo

Referirse a un país hermano, limítrofe y vecino, siempre será un buen desafío a la prolijidad, la responsabilidad, el rigor y la seriedad, analíticas e informativas, desde la óptica de un autor con formación en conocimientos especializados de Política Exterior y Relaciones Internacionales.

Más aun, ya que en la especie, el lector debiera autoconvocarse a superar desconocimientos, desinformaciones, discrepancias (legítimas), prejuicios, simplificaciones y superficialidades, tan acostumbrados, caricaturescos, dañinos, irracionales, perjudiciales, recurrentes y reiterados.

Así, pretender contribuir con buena y determinada panorámica (legítima), en el tema que nos ocupa, para que fluyan variados puntos de vista, pero a partir de datos, hechos e informaciones irrefutables, es un mandato inescapable, considerando la especial sensibilidad temática ad hoc.

El martes 22 de enero de 2019, se conmemoraron 10 Años de creación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el contexto de los 13 años de Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.

Su victoria electoral del 18 de diciembre de 2005 no fue un resultado más. Fue la culminación de un largo camino histórico de caminantes campesinos, indígenas de tierras bajas, cocaleros y trabajadores mineros, que, sin pausa, en marchas, casi siempre pacíficas, y dirigidas hacia La Paz y a las capitales departamentales, eran y fueron reprimidas violentamente. La Revolución de 1952, había quedado atrás. Una fuerza de acumulación histórica colectiva siguió abriendo y recorriendo esos caminos, hasta llegar con el dirigente Evo Morales Ayma, al Palacio Quemado, como el primer Presidente indígena de Bolivia, y de toda nuestra Región, elegido con 53,72%.

Para la Política Exterior Chilena es una ineludible responsabilidad conocer y hacer seguimiento profundizado de las realidades de nuestros tres países limítrofes vecinos, como una prioridad inmanente, pero sí con una mirada estratégica, a partir del respeto a sus sistemas económicos y sociales diferentes - logro de Naciones Unidas -; a la autodeterminación de sus Pueblos, y, no injerencia ni intromisión en sus asuntos internos. Una proclamada Política Exterior de Principios no solo debe escribirse sino que practicarse. También hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los multifacéticos resultados que puede exhibir dicho Estado, al año 2019, a partir de su principal logro, que es, nada menos, que la recuperación de la dignidad para su Pueblo, deben conocerse como enseñanzas con mirada estratégica, no solo por tratarse de un país hermano, limítrofe y vecino, sino que también por la existencia de controversias históricas, aun presentes y vigentes, entre Chile y Bolivia, y que como Partes han recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en La Haya, en pos de la solución pacífica de dichas controversias jurídicas, lo que “no debería ser considerado un acto enemistoso entre los Estados.” (Declaración de Manila. 15 de Noviembre 1982. AG.RES.37/10.)

Veamos logros de su Política Interior y de su Política Exterior: economía y sociedad beneficiadas y receptoras; imagen y presencia internacionales apreciadas e incrementadas, a pesar de ser un país pequeño, con el cual, además, Chile no tiene Relaciones Diplomáticas establecidas.

De la Política Interior, Nacional, podemos destacar algunos de los siguientes contenidos:

• Adopción en Consejo de Ministros, el lunes 1º de mayo de 2006, del Decreto Nº 28701, por el que “se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país.” Se tuvo en cuenta “Que de acuerdo a lo expresamente dispuesto en los artículos 136, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado,” (vigente en ese entonces) “los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable.”, junto con “Que en el Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, a través de la contundente respuesta a la pregunta 2, el pueblo ha decidido, de manera soberana, que el Estado Nacional recupere la propiedad de Todos los hidrocarburos producidos en el país.” Aquí se simboliza, así, el cardinal inicio de la Revolución Democrática y Cultural, desde que el Presidente Evo Morales Ayma asumiera el domingo 22 de enero de 2006.

• En octubre de 2006, la empresa minera Huanuni fue nacionalizada y declarada empresa pública nacional estratégica. Desde 2015, ya produce 3.000 toneladas diarias de concentrados.

• En febrero de 2007, se nacionalizó la empresa de fundición Vinto, recuperándola para el país.

• En mayo de 2008, el Gobierno nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Y ya el 20 de diciembre de 2013, se lanzaba el satélite TH SAT-1, llamado Túpac Katari.

• En mayo de 2009, fue nacionalizada la empresa BP Global Investment (BPGI), que estaba a cargo, desde el 2001, de la comercialización de los combustibles para la aeronavegación.

• En mayo de 2010, se nacionalizan 4 empresas eléctricas: Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y Empresa Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, en conformidad al principio constitucional de que “los servicios básicos no pueden ser de negocio privado, sino de servicio público”.

• En septiembre de 2010, por Decreto Supremo se revierte el 33,33% de acciones de la fábrica de cemento Fancesa, en manos de un particular, en favor de la Gobernación de Chuquisaca.

• En mayo de 2012, se nacionaliza totalidad de acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de empresa española, y se transfieren al Estado Plurinacional de Bolivia, bajo ENDE.

• En agosto de 2012, se retira la concesión minera a la empresa Malku Khota, subsidiaria de la canadiense South American Silver (SAS), por exploraciones mineras ilegales iniciadas en 2007.

• En diciembre de 2012, se expropian 4 empresas filiales de la española Iberdrola.

• En febrero de 2013, se decreta la expropiación de las acciones de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial del consorcio español Albertis y Aena.

Así, en 2016, a 10 años de la primera nacionalización, los recursos naturales estaban en manos del pueblo boliviano, logrando crecimiento económico, estabilidad social y redistribución de la riqueza. En ese período, las empresas estratégicas generaron 31.644 millones de dólares de los que el sector de los hidrocarburos generó 31.504 millones de dólares. En los 10 años anteriores a la nacionalización, apenas se habían generado ingresos fiscales por 2.500 millones de dólares. Y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se sitúa, hoy, en el puesto 12 entre las 41 empresas estatales más importantes de la Región, según “América Economía”.

• En 13 años de gestión del actual Gobierno, se construyeron 1.061 establecimientos de salud, contra los 2.870 de todo el período republicano anterior de 180 años, y se construyen 60 más.

• El PIB nominal creció 327% en los últimos 13 años, llegando a USD 44.885 millones en 2018. Este PIB nominal, en 2005, era de solo USD 9.574 millones. Con las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP’s, en 2018, ya son USD 53.269 millones, de fortaleza financiera.

• Y el PIB, en 180 años alcanzó solo USD 9.574 millones. Pero, ahora, en los últimos 13 años de gestión del Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma llegó a USD 40.885 millones. • Entre 1993 y 2005 el promedio de la inversión estatal sólo alcanzaba a USD 556 millones. Y, entre 2006 y 2018, el promedio se situó en USD 3.630 millones. Es el % más alto de Suramérica, como % del PIB, siendo en Bolivia del 12,5%, seguido por Ecuador 8% y por Colombia 6%. Así, Bolivia lideró el crecimiento económico en la Subregión en 2009, 2014, 2015, 2016 y 2018.

• Y el Congreso boliviano es el segundo del mundo con una mayor representación de mujeres. Más aun, el viernes 18 de enero de 2019, la joven cruceña Adriana Salvatierra Arriaza (29) - de madre chilena -, se juramentó como Presidenta del Senado para el período 2019-2020.

De la Política Exterior, Internacional, es valedero conocer algunos contenidos bien relevantes:

• Es recomendable acceder a un texto de Abril 2014, titulado LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL Y SU POLÍTICA EXTERIOR. Memoria 2006-2013: es muy valiosa fuente informativa. También podrá serlo conocer la Rendición Pública de Cuenta Final gestión 2018, del Ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary Rodríguez, efectuada el jueves 17 de enero de 2019, dando cumplimiento estricto a la política nacional de transparencia institucional.

• El Estado Plurinacional de Bolivia ha logrado una gran presencia en la arena internacional, a pesar de tener solo 37 Misiones Diplomáticas (con concurrencias, en diversos países, por cierto) y Consulados Generales residentes, en el exterior, y con sus Representantes Permanentes ante Organizaciones Internacionales. Y en la ciudad de La Paz, se desempeñan 34 Embajadores acreditados residentes y 18 Representantes Permanentes de Organizaciones Internacionales.

• Además, es un constante, decidido y firme impulsor y promotor de la integración regional y subregional, y actor de la cooperación internacional, en la UNASUR, ALBA, CELAC, MERCOSUR, la Comunidad Andina y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

• Asimismo, su activa Política Exterior, lo ha llevado a ser elegido y seleccionado en numerosas instancias internacionales, en los últimos años. En el reciente bienio 2017-2018, se desempeñó como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Antes, solo en dos ocasiones había ocupado el cargo, durante dictaduras militares: 1964-1965 y 1978-1979.

• Desde el lunes 14 de enero de 2019, ocupa la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la CELAC.

• Recientemente, ha asumido la Secretaría General de la OTCA, para el período 2019-2021.

• Antes, desde el 11 de enero de 2016 hasta el 17 de junio de 2018, fue Secretario General de la Comunidad Andina Walker San Miguel Rodríguez, quien fue Ministro de Defensa, del 23 de enero del 2006 al 23 de enero de 2010, y que después fuera Cónsul General de Bolivia en Chile.

• El Estado Plurinacional de Bolivia ha sido sede de muy importantes eventos internacionales. • La Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del G77+China (ahora son 133 Estados Miembros), con motivo de su 50º Aniversario, bajo el lema Hacia Un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien, en Santa Cruz de la Sierra, del 14 al 16 de junio 2014, fue significativa.

• Estratégica y relevante fue la 4ª Cumbre del Gas-FPEG, en Santa Cruz la Sierra, el 24-11-2017.

• Exportación de su gas y el tratamiento del litio serán grandes desafíos estratégicos bolivianos.

El Estado Plurinacional de Bolivia ha propiciado creativas, importantes e innovadoras iniciativas, en Naciones Unidas, dimanantes en trascendentes Convenciones y/o Declaraciones adoptadas.

Por otra parte, en materia de extensión de sus relaciones bilaterales, el Estado Plurinacional de Bolivia, durante todo el período de Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, en sus 13 años, las ha ido consolidando, diversificando, formalizando - con bases jurídicos-contractuales en múltiples esferas - e intensificando, en particular con grandes actores, como la Federación de Rusia, como la República Popular China y, también, con la República Islámica de Irán. Pero, tampoco ha descuidado su ámbito vecinal, destacándose la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), con un apoyo del BID de USD 40 millones, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú, en la localidad de Guasadero, región de Puno, por parte de los respectivos Presidentes de la República, el 28 de abril de 2018.

Otro aspecto a destacar es la opción del Estado Plurinacional de Bolivia de acudir a la CIJ, para buscar solución pacífica a las controversias. La presencia del Presidente Evo Morales Ayma, en Audiencias Públicas de lunes 19, martes 20 y lunes 26 de marzo de 2018, y en Lectura de Fallo, el lunes 1º de octubre de 2018, transmitió su opción por la Paz, consecuente y dignamente.

Y, el viernes 1º de febrero de 2019, el Presidente Evo Morales Ayma fue el principal invitado y orador en el Lanzamiento Oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, confirmando la amplia consideración y presencia internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia, a 10 años de su creación, ya que fue por iniciativa boliviana que la Asamblea General, mediante su Resolución A/RES/71/178, adoptó dicho Año Internacional. En el plano interno, Bolivia ya había adoptado la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, Nº 269, el 2 de agosto de 2012.

Buena reafirmación de inserción y voluntad política en la arena internacional, fue realizada por el Vicepresidente Álvaro García Linera, el miércoles 16 de enero de 2019, en la nueva sede gubernamental - llamada Casa Grande del Pueblo -, con ocasión del saludo protocolar de inicio de gestión realizado por el Cuerpo Diplomático acreditado en el Estado Plurinacional de Bolivia: “Es un momento de encontrarnos como iguales… Somos un país humilde, somos un país trabajador, somos un país muy esforzado pero somos un país que está saliendo adelante, somos un país que siente orgullo de lo que está construyendo”. Y afirmó que Bolivia “respeta y admira” a todos los países, manifestando que “lo único que pedimos a todos los países del mundo es el respeto”. “Exigimos porque lo practicamos, el respeto a la soberanía de cada país”.

Finalmente, es dable conocer y recordar que el jueves 31 de enero de 2019, finalizó su misión diplomática la Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia, María Magdalena Cajías de la Vega, Académica e Historiadora, con padre y hermano, reconocidos y destacados historiadores bolivianos, y ex Ministra de Educación, habiendo asumido sus funciones el martes 29 de abril de 2014. Su labor diplomática, con actividades comunicacionales e integradoras, en un período convocante a la ecuanimidad, la prudencia y la templanza, dado que las relaciones bilaterales chileno-bolivianas, en muchos aspectos, estuvieron más focalizadas ante la CIJ, en La Haya, quedará registrada como una relevante etapa en nuestras relaciones consulares y culturales.

En suma, la continuidad histórica del Estado Plurinacional de Bolivia, y el propio proceso de su actual Revolución Democrática y Cultural, estarán en juego en las próximas elecciones a nivel presidencial, en octubre de 2019, pensando en su prolongación y proyección hasta, a lo menos, el año 2025, muy simbólico y significativo, ya que se celebrarán los 200 años de la Declaración de la Independencia Nacional de Bolivia.

© JORGE VERA CASTILLO. SCL. SÁ. 16 FEB 2019.

Compartir este artículo