En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Objetivos de guerra

Objetivos de guerra

Noviembre 2001

Por Ignacio Ramonet

Director de Le Monde diplomatique, Francia.

La primera guerra del siglo XXI es un conflicto asimétrico, donde el insuperable poderío militar de la primera potencia mundial no le asegura sin embargo el objetivo declarado de la captura de Osama Ben Laden, aun cuando tarde o temprano logre la caída del régimen talibán. Uno de los aspectos más controvertidos del conflicto planteado es su costo en el área de las libertades y derechos elementales.

Ahora que Estados Unidos se lanzó en el primer conflicto del siglo XXI en Afganistán ¿cómo no preguntarse sobre los objetivos de esta guerra? Un primer blanco fue anunciado al día siguiente de los odiosos atentados del 11 de septiembre: desmantelar las redes de Al Qaeda y capturar "vivo o muerto" a Osama Ben Laden, responsable probablemente de crímenes -varios miles de muertos- que ninguna causa puede en ningún caso justificar. Este designio, fácil de formular, no es sencillo de cumplir. Sin embargo, a priori, la desproporción de fuerzas entre los dos adversarios se diría abismal. Se trata incluso de una situación militar inédita, puesto que es la primera vez que un imperio hace la guerra, no a un Estado, sino a un hombre.

Recurriendo a sus aplastantes medios militares, Washington volcó en esta batalla todas las fuerzas y debería alzarse con la victoria. Sin embargo, abundan los ejemplos de grandes potencias incapaces de imponerse sobre adversarios más débiles. La historia militar enseña que en un combate asimétrico el más poderoso no necesariamente puede con el más débil. "Un ejército como el IRA se mostró capaz de tener en jaque al poder británico durante cerca de 30 años; claro que el IRA no se impuso, pero tampoco fue vencido", recuerda el historiador Eric Hobsbawn (1).

Como la mayor parte de las fuerzas armadas, las de Estados Unidos están entrenadas para combatir a otros Estados y no para enfrentarse a un "enemigo invisible". Pero en el siglo que empieza, las guerras entre Estados están a punto de devenir anacrónicas. La aplastante victoria (...)

Artículo completo: 1 027 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2001
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo