En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Argentina: nuevo gobierno provisional de los conocidos de siempre

Enero / Febrero 2002

Por Carlos Gabetta

Director de la Edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique.

Cacerolazos al sistema

(Artículo no publicado en la edición impresa de Le Monde Diplomatique, exclusiva para Internet)

 

El estallido de la sociedad argentina del 19 de diciembre sacudió al modelo neoliberal y, pocos días después, demostró a la dirigencia política, que no se había dado por enterada, que la protesta apunta a acabar con un régimen, con un sistema. Los lectores de El Dipló se encontrarán esta vez con un insólito ejemplar de dos portadas. La primera, realizada el jueves 27 de diciembre y de absoluta vigencia, indica que la sociedad puso freno a la Gran Estafa iniciada en 1976. Ésta, hecha de urgencia el 2 de enero, es un simple esfuerzo de actualización destinado a subrayar que la sociedad ha comenzado a movilizarse por un cambio de fondo, pero que los acontecimientos demuestran que no debe bajar la guardia. Lo esencial está por hacerse y sólo será hecho si los ciudadanos lo exigen.

El poder y las cacerolas

La doble hoja que envuelve esta edición de El Dipló fue realizada el miércoles 2 de enero, a la hora exacta en que el quinto presidente de la República Argentina en menos de quince días, Eduardo Duhalde, recibía el bastón de mando en la Casa Rosada.

Estas cuatro páginas son, al mismo tiempo, una mínima puesta al día ante los vertiginosos acontecimientos del fin de semana de Año Viejo y una ratificación de todo lo que este periódico dice en esta edición y viene diciendo desde su primer número, aparecido en julio de 1999, sobre el carácter profundo, global, terminal, de la crisis argentina. Este número de El Dipló estaba impreso, esperando ser distribuido en los quioscos el miércoles 2 de enero, al cabo del feriado de Año Nuevo, cuando un nuevo "cacerolazo" acabó con el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá. El último artículo (páginas 2 y 3), había sido escrito el 27 de diciembre, en pleno fragor de los extraordinarios acontecimientos que vivía el país.

Decimos allí, como puede leerse, que "la dirigencia política, una vez más, no ha estado a la altura de las circunstancias". El desarrollo inmediato de la crisis lo demostró. Ante una nueva y evidente burla a sus reclamos -expresada entre otros datos en el nombramiento de conocidos corruptos- la sociedad salió nuevamente a la calle, haciendo insostenible la posición del gobierno y agudizando las contradicciones internas de la dirigencia política. Luego de la renuncia de Rodríguez Saá, ésta acordó en menos de 48 horas el nombre de un candidato, Duhalde, y un plazo: diciembre de 2003, fecha del fin del mandato del último gobierno libremente elegido por la ciudadanía. Las elecciones generales deberían tener lugar en octubre de ese año.

Acorralados, peronistas, radicales y sus aliados (...)

Artículo completo: 1 401 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2002
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo