En kioscos: Junio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El crimen perfecto

por Ignacio Ramonet

Los medios venezolanos han reanudado la feroz campaña de desestabilización contra el gobierno democráticamente elegido del presidente de Venezuela Hugo Chávez. A favor de la impunidad que les otorga la complicidad o la indiferencia internacional, sirven a la oligarquía y a la burguesía en su propósito de sustituir a Chávez. Misión que falló el 11 de abril, cuando se apartaron del clásico golpe militar para intentar envolver su accionar en un movimiento civil, confundiendo el pueblo virtual con el pueblo real, que restableció a Chávez en el poder.

Volvamos sobre el golpe de Estado del 11 de abril contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela (1). El Presidente fue rápidamente restituido en sus funciones, pero las lecciones de este golpe singular, verdadero caso de manual, están lejos de haberse aprendido. Parecen indispensables para tratar de evitar el nuevo levantamiento militar que se anuncia en Caracas…

Lo que asombra ante todo es la casi ausencia de emoción internacional ante el crimen cometido contra un gobierno que en el marco del mayor respeto por las libertades, conduce un programa moderado de transformaciones sociales y encarna la única experiencia actual de socialismo democrático en América Latina.

Es pues afligente constatar que los partidos socialdemócratas europeos, entre ellos el Partido Socialista francés, guardaron silencio durante el breve aplastamiento de las libertades en Venezuela. Y que algunos de sus dirigentes históricos, como Felipe González, incurrieron incluso en la indecencia de justificar el golpe (2), y no vacilaron en sumarse a la euforia que manifestaron el Fondo Monetario Internacional, el presidente de Estados Unidos y el primer ministro español José María Aznar, presidente en ejercicio de la Unión Europea…

En América Latina la última vez que un ejército derrocó a un presidente electo se remonta a septiembre de 1991, cuando fue derrocado en Haití Jean Bertrand Aristide. Concluida la Guerra Fría, era de esperar que Washington pusiera fin al espíritu (...)

Artículo completo: 1 002 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2002
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo