La irrupción de Internet y la revolución digital provocaron un traumatismo inédito en el campo de los medios masivos de comunicación (1). Atraídos por ambiciones de poder y perspectivas de ganancia fácil, mastodontes industriales procedentes de los territorios de la electricidad, la informática, el armamento, la construcción, los teléfonos y el agua, se abalanzaron sobre el sector de la información. Edificaron rápidamente empresas gigantescas. Y de paso pisotearon algunos valores fundamentales: en primer lugar, la preocupación por una información de calidad.
En todo el mundo, conglomerados gigantescos se apoderan de los medios. En Estados Unidos, donde en febrero de 2002 fueron abolidas las reglas contra la concentración en el campo audiovisual, America-On-Line compró Netscape, el semanario Time, la empresa Warner Bross y la cadena informativa ininterrumpida CNN; General Electric, primera empresa mundial por su capitalización bursátil, se apoderó de la cadena de televisión NBC; la firma Microsoft de Bill Gates, reina en el mercado de los software, quiere conquistar el de los videojuegos con su consola X-Box, y a través de su agencia Corbis domina el mercado de la fotografía periodística; la News Corporation de Rupert Murdoch asumió el control de algunos de los diarios británicos y estadounidenses de mayor difusión (The Times, The Sun, New York Post), es dueño de una red de televisión satelital BskyB, de una de las cadenas de televisión de Estados Unidos (Fox), así como de una de las principales firmas de producción de filmes (20º Century Fox).
En Europa, Bertelsmann, primera editorial mundial, compró RTL Group, y ya controla en Francia la radio RTL y la cadena M6; Silvio Berlusconi es dueño de las tres principales cadenas privadas de Italia y, como presidente del Consejo, controla el conjunto de las cadenas públicas; en España la firma Prisa controla el diario El País, la red de radios SER, el canal codificado Canal Plus Eapaña y el principal polo de (…)
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