En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sí a la paz

por Víctor Hugo de la Fuente Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique

Los ciudadanos del mundo realizaron, el pasado 15 de febrero, la mayor manifestación global de la historia de la humanidad. Según distintas fuentes, entre quince y treinta millones de personas desfilaron en más de mil ciudades de todos los continentes. Esta manifestación planetaria fue acordada en el Foro Social Europeo, realizado en Florencia en noviembre del 2002, y ratificada en el marco del Foro Social Mundial de Porto Alegre en enero de este año.

Tras el slogan "NO A LA GUERRA, SÍ A LA PAZ", la ciudadanía planetaria expresó la convicción que sí es posible detener la escalada bélica que ha lanzado Bush, e impedir una guerra, que no tiene justificación alguna.

Es verdad que Irak no cumple las resoluciones de la ONU, pero hay otros países que tampoco las han cumplido y no se desata una guerra por ello. (1)

Peor aún, los países que más incumplen las resoluciones de la ONU (Israel, Turquía y Marruecos) figuran entre los países que reciben más ayuda de EE.UU. (2) Evidentemente el régimen de Saddam Hussein es una feroz dictadura, pero en el mundo hay muchas dictaduras y no se hacen guerras contra ellas.

No se ha podido comprobar que Irak posea armas de destrucción masiva, pero las tuvo gracias a EE.UU. que apoyó a Irak en la guerra contra Irán y le entregó material para fabricar armas bacteriológicas (3).Más absurda todavía es la idea de Bush de una "guerra preventiva", es decir hacer una guerra... para prevenir una posible guerra. No hay ninguna razón válida para aceptar una guerra que causará cientos de miles de víctimas y pondrá al mundo entero en peligro.

Las ansias de dominación mundial de EE.UU. -autoerigido en gendarme del planeta- y sus deseos de controlar el petróleo, pueden provocar una catástrofe internacional. Ante esa situación los ciudadanos del mundo se han movilizado y convertido en una verdadero contra-poder. Los chilenos también hemos comenzado a levantar nuestra voz. El pasado 15 de febrero diversas asociaciones, (...)

Artículo completo: 564 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2003
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo