En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Tercer aniversario de la edición chilena de Le Monde Diplomatique

Septiembre de 2003

Tercer aniversario de la edición chilena de Le Monde Diplomatique

Editorial de Víctor Hugo de la Fuente

Director de la edición chilena de Le Monde diplomatique.

Este mes de septiembre la edición chilena de Le Monde Diplomatique cumple tres años de existencia. En este período hemos recibido el apoyo de miles y miles de lectores, sin los cuales no habríamos podido realizar estas 34 ediciones.

Queremos, en esta ocasión, compartir con ustedes algunas informaciones: Mensualmente imprimimos ocho mil ejemplares y logramos una venta cercana a los seis mil, contando las suscripciones así como la venta en quioscos y librerías. (el promedio de venta del primer semestre 2003 fue de 6.200 ejemplares, más alto que lo normal producto, seguramente, del mayor interés por los temas internacionales, especialmente por la invasión a Irak).

Con una lectura estimada de 4,2 lectores por ejemplar, llegamos a un lectorado que supera los 25 mil cada mes.

El periódico es publicado por una editorial chilena: "Aún Creemos en los Sueños", que adquiere los derechos de los artículos al periódico Le Monde Diplomatique de Francia. Hay que señalar que hemos contado con todo el apoyo de la edición francesa, incluyendo un cobro muy razonable por los derechos. Igualmente trabajamos en estrecha relación con la edición Cono Sur, que se edita en Buenos Aires, lo que también permite compartir los costos de las traducciones.

El 80% de los ingresos del periódico proviene directamente de la venta, lo que fortalece nuestra independencia, pero no es suficiente, y el 20% restante lo obtenemos de la publicidad, que seguimos necesitando aumentar.

Agradecemos a nuestros anunciadores: Universidades, editoriales y diversas instituciones que han contribuido, con sus publicidades, a equilibrar nuestro presupuesto.

Un agradecimiento muy especial a los artistas chilenos. Más de docientos han contribuido con sus obras a ilustrar y embellecer nuestras ediciones, cediendo los derechos de reproducción.

Bastante éxito ha tenido, también, la colección de libros que comenzamos a editar hace dos años. Su tirada varía entre cinco y seis mil ejemplares, distribuídos (...)

Artículo completo: 1 016 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2003
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo