En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La pesadilla: EE.UU. se hunde en Irak

por Ignacio Ramonet

La pesadilla: EE.UU. se hunde en Irak

Diciembre de 2003

por Ignacio Ramonet Director de Le Monde diplomatique, Francia.

El incremento de los ataques en territorio iraquí contra las fuerzas ocupantes lideradas por la coalición angloestadounidense ya ha provocado más muertes de militares de la coalición que las producidas durante la guerra. Cobra forma la perspectiva de una ocupación prolongada y se aleja la posibilidad de instalar en Irak un gobierno democrático. Los atroces atentados terroristas dentro y fuera de Irak, cuyas principales víctimas son civiles, no hacen más que reafirmar la posición de quienes anticiparon que el ataque contra Irak no era una medida eficaz contra el terrorismo, sino que por el contrario haría al mundo más peligroso. También en Occidente crece el repudio, como demostró la imponente manifestación en las calles de Londres durante la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Una rebelión puede ser concretada por un 2% de activos y un 98% de simpatizantes pasivos.
T. E. Lawrence

En The Short Timers (1), una de las mejores novelas sobre la guerra de Vietnam, Gustav Hasford cuenta cómo, enrolados en los marines, los jóvenes son tranformados en guerreros temibles para después sumirse en el caos de un conflicto donde su formación militar resultará inadecuada. No les servirá para enfrentar a un enemigo invisible, sin frente, sin retaguardia, que se mueve como un gas mortífero.

Irak no es Vietnam. Pero en el curso de este "Ramadán negro" ya se ha producido una inversión de roles: los atacantes se encuentran a la defensiva. Y el cuerpo expedicionario estadounidense tiene ahora un objetivo prioritario: protegerse de los golpes que le asesta una resistencia cada vez más audaz. Las cifras son explícitas: 10 ataques contra los ocupantes en julio, 35 hasta hoy, y alrededor de 10 estadounidenses asesinados por semana. Para no hablar de los mortíferos atentados contra los refuerzos temporarios británicos, italianos, polacos, españolesä La situación se convierte en una pesadilla.

Con una potencia de fuego apocalíptica, para conquistar Irak los estrategas estadounidenses se habían limitado a aplicar el axioma del (...)

Artículo completo: 1 094 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2003
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo