En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De Porto Alegre a Mumbai y Santiago por Víctor Hugo de la Fuente

«De Porto Alegre a Mumbai y Santiago»

por Víctor Hugo de la Fuente*

La famosa ciudad de Bombai, que desde 1995 la India decidió rebautizarla como Mumbai, acogió, en enero pasado, a los más de ochenta mil participantes del IV Foro Social Mundial.

Por primera vez este encuentro de la sociedad civil planetaria se efectuó en Asia, las anteriores tres versiones se desarrollaron en Porto Alegre, Brasil. La lejanía geográfica impidió, esta vez, una masiva participación de chilenos, que el año pasado viajaron a Porto Alegre en buses y aviones en número cercano al millar. (Se estima que al primer FSM fueron unos 20 chilenos, cerca de 500 al segundo y casi mil al tercero, volviendo a ser una veintena en el IV FSM en la India).

El Foro Social Mundial se ha convertido en un gran evento de los altermundialistas del mundo entero. En una referencia para las millones y millones de personas en el planeta, que creen que otro mundo es posible. Hay que recordar que las primeras movilizaciones internacionales críticas a la globalización neoliberal se realizaron en Seattle, Estados Unidos, en noviembre de 1999, pero fue en enero de 2001 que se desarrolló el primer Foro Social Mundial, con la idea de pasar de la denuncia y la protesta al debate y búsqueda de alternativas.

Una de las características del Foro Social Mundial es su carácter amplio, abierto a todos los que comparten su declaración de principios, personas a título individual o miembros de distintas asociaciones. Su carácter «no confesional, no gubernamental y no partidario», junto al hecho que no toma resoluciones ni se transforma en una estructura de poder, ha hecho más facil la participación de cientos de miles de personas.

Es cierto, sin embargo, que el hecho que «no sea resolutivo» puede, de alguna manera, con el paso del tiempo, aparecer como haciendo siempre «más de lo mismo»: criticando, analizando, compartiendo experiencias, buscando propuestas y alternativas, pero sin avanzar en resoluciones o plataformas de acción comunes. Sin embargo el Encuentro de Movimientos Sociales, como parte del Foro, sí adopta resoluciones básicas y establece una agenda común de movilizaciones internacionales. El año pasado acordó la exitosa movilización (...)

Artículo completo: 1 172 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2004
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo