En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los desafíos del Foro Social Chileno Por Alvaro Ramis

El despertar de la multitud

Los desafíos del Foro Social Chileno

El despertar de la multitud

por Álvaro Ramis*

El 19, 20, y 21 de Noviembre, simultáneamente con al asamblea de APEC que reunirá a representantes de los Estados y las economías del Asia Pacífico, se realizará en Santiago el primer Foro Social Chileno. A lo largo del año se desarrollarán foros similares en distintas ciudades. Ya se ha realizado esta experiencia las ciudades de Copiapó, Puerto Montt y Valdivia. Ya se anuncian los Foros sociales de Concepción, Valparaíso y La Serena.

El surgimiento de estas experiencias es fruto de un cambio en las condiciones de la resistencia a la globalización neoliberal, fruto de la constitución de un movimiento "altermundialista" que despunta en todos los rincones del planeta.

Hace sólo cinco años, la mayor parte de la humanidad no había escuchado hablar de "globalización" o sus sinónimos conceptuales. Sin embargo, en ese corto lapso, un término usado desde fines de los ochenta sólo en el ámbito técnico, por economistas o cientistas sociales, comenzó a ser universalizado y empezó a llenar las páginas de los medios masivos de comunicación. Al mismo tiempo que ocurría este fenómeno, un enorme debate público comenzó a involucrar a las organizaciones y movimientos sociales, y en general a todos los actores que desde hace más de una década habían sido acallados por la ofensiva del "pensamiento único" neoliberal. Esta discusión radica fundamentalmente en la crisis de una tesis triunfalista que se difundió a principios de la década del noventa: la hipótesis del "fin de la historia". El 30 de noviembre de 1999, una multitud de más de 50 mil personas tomó las calles de la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos, para protestar contra la Ronda del Milenio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Efectivamente, la historia continuaba su curso. No se había dicho la última palabra. Esta manifestación marca un antes y un después en la dinámica de la (...)

Artículo completo: 991 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2004
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo