En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El laberinto del Cáucaso

por Ignacio Ramonet

«En la huella de George W. Bush, Vladimir Putin reaccionó a la toma de rehenes en una escuela de Beslan por un grupo terrorista con una matanza de civiles, el cercenamiento de libertades políticas, una declaración de guerra antiterrorista y la adhesión al principio de los ataques preventivos. Además de afianzar la estrategia global de Bush, la política de Putin se muestra ciega a la importancia de los nacionalismos que, agudizados por antiguos conflictos étnicos y religiosos, impulsan a poblaciones débiles a enfrentar al propio nacionalismo ruso.»

De ahora en más, para Rusia hay un antes y un después de Beslan. Como para Estados Unidos hubo un antes y un después del 11 de septiembre. La toma masiva de rehenes civiles el 3 de septiembre pasado se convirtió en una pesadilla y culminó con la matanza de unas 370 personas, entre ellas alrededor de 160 niños. Esta nueva masacre de inocentes dejó helado de horror al mundo, que asistió además con estupor a la intervención confusa y brutal de las fuerzas del orden rusas.

No cabe duda de que Beslan marca un vuelco en las guerras del Cáucaso, por la increíble falla del aparato de seguridad y por la dimensión delirante de la violencia de que dieron pruebas los raptores (Radvanyi, pág. 28). Esta es la crisis de mayor envergadura que afronta Vladimir Putin desde que es presidente, aunque no es seguro que mida con exactitud sus dimensiones. No por nada al día siguiente de la carnicería declaró: “Es preciso admitir que no comprendimos la complejidad y el peligro de los procesos que sobrevenían en nuestro país y en el mundo”. Un modo de afirmar que Rusia, como otros Estados del planeta, se enfrenta un adversario común, el “terrorismo internacional”, llamado también islamismo radical o “yihad islámica mundial”.

Se trata de un error trágico, de la misma naturaleza del cometido por el presidente de Estados Unidos George W. Bush en marzo de 2003, cuando decidió invadir Irak bajo el pretexto de combatir el terrorismo (...)

Artículo completo: 969 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2004
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo