En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

China contra China

por Ignacio Ramonet

De pronto, la inquietud internacional se vuelca hacia el estrecho de Formosa. Allí las tensiones se han agravado desde que el 14 de marzo pasado el Parlamento chino votó una “ley antisecesión” que por primera vez autoriza a Pekín a “recurrir a medios no pacíficos” contra Taiwán en el caso de que las autoridades de la isla optaran por la independencia “por el medio que sea”.

En la víspera, vestido con una chaqueta militar y cuando acababa de ser elegido jefe de la Comisión Militar Central, el presidente Hu Jintao –quien es también secretario del Partido Comunista Chino (PCC)– había llamado a los oficiales “a prepararse para un conflicto armado”. Una declaración que fue tomada tanto más en serio en la medida en que el presupuesto militar se había incrementado en un 12,6%…

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, cuyo partido pertenece al movimiento independentista (que unos días antes había amenazado con promulgar una ley anti anexión), calificó el texto votado en Pekín como “ley que autoriza la guerra”. También Estados Unidos manifestó su preocupación: “Esta ley antisecesión es desafortunada.

(…) Nos oponemos a toda modificación unilateral del statu quo”, declaró Scott McClellan, vocero de la Casa Blanca (1). Conceptos reiterados al presidente Hu Jintao por la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice, en ocasión de su visita a Pekín el pasado 21 de marzo.

Desde 1972 Washington acepta una sola China y reconoce además que Taiwán la integra. Pero en 1979 el Congreso votó por unanimidad una resolución que compromete a Estados Unidos a garantizar la seguridad de la isla… Y la reciente designación como embajador de Estados Unidos ante la ONU de John Bolton, acérrimo partidario de la independencia de Taiwán y ex asesor del gobierno de Taipei, no es lo más adecuado para tranquilizar a las autoridades de Pekín.

También Japón expresó su preocupación debido a “los efectos negativos de esta ley sobre la paz y la estabilidad de la región”. Las tensiones entre las dos grandes potencias regionales aumentaron (...)

Artículo completo: 876 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2005
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Director de la edición española de Le Monde Diplomatique

Compartir este artículo