En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La guerra de las galaxias, Episodio 3

Al presentar finalmente, en La venganza de los Sith (episodio III de la "primera trilogía") el momento crucial de toda la saga de la Guerra de las galaxias. a saber, la transformación del "buen" Anakin en el "malo" Darth Vader, el realizador George Lucas establece un paralelo entre el individuo y la política. A escala del individuo, la explicación remite a una suerte de budismo pop: "Anakin se transforma en Darth Vader porque se apega a las cosas, explica Lucas. No logra separarse de su madre. No logra separarse de su noviecita. No logra renunciar a los objetos. Ese apego lo vuelve ávido. Y si usted es ávido, está del lado oscuro del camino porque tiene miedo de perder lo que posee". La Orden de los Jedi aparece, en cambio, como una comunidad masculina cerrada, que prohibe a sus miembros todo apego, como una nueva versión de la comunidad del Grial celebrada por el compositor Richard Wagner en Parsifal.

La explicación política es todavía más reveladora: "¿Cómo se transformó la República en Imperio? (Pregunta paralela: ¿cómo Anakin se volvió Darth Vader?) ¿Cómo una democracia se transforma en dictadura? No porque el Imperio haya conquistado la República, sino porque el Imperio es la República. El Imperio nace de la corrupción inherente a la República: "Un buen día, relata Lucas, la princesa Leia y sus amigos se despertaron diciéndose: ‘Ya no es la República, es el Imperio.

Nosotros somos los malos ’ ". Cometeríamos un error si descuidáramos las connotaciones contemporáneas que tienen las referencias a la Roma antigua en esta transformación de los Estados-naciones en Imperio global. Por lo tanto, hay que situar la problemática de La Guerra de las galaxias (el paso de la República al Imperio) precisamente en el contexto que describieron Antonio Negri y Michael Hart en su libro Imperio. y el paso del Estado nación a un Imperio mundial.

En La Guerra de las galaxias, las alusiones políticas son múltiples (...)

Artículo completo: 607 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2005
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo