En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

EL Gran Viraje de Washington

EL Gran Viraje de Washington

por Philippe Golub

“Estados Unidos sigue apoyando a una Unión Europea sólida como socia”, afirmó George W. Bush el 20 de junio. Pero su unilateralismo choca con la realidad multilateral del planeta. Sus políticas contradicen el sacrosanto principio del librecambio que defiende oficialmente. ¿Se trata de un viraje en la historia comparable con el que puso fin a la primera etapa de la mundialización capitalista entre 1880 y 1914?

La mundialización de fines del siglo XX, entendida como la unificación de la economía mundial de acuerdo con un paradigma liberal, parece tocar a su fin. Los síntomas son múltiples: guerras imperialistas, ascenso de los nacionalismos, conflictos comerciales cada vez más graves dentro y fuera del núcleo capitalista, turbulencias sociales que estallan en todo el mundo. Todo esto en un contexto de desequilibrios estructurales de la economía mundial y de la acentuación de las desigualdades sociales, tanto dentro de cada país como entre ellos.

Estas tendencias desintegradoras debilitan los modelos de cooperación entre los Estados y los regímenes de gobierno que subtienden al orden mundial. Reflejan la contradicción entre el carácter transnacional de la expansión capitalista y la segmentación del sistema interestatal moderno conforme líneas nacionales. Esta contradicción no es nueva. En el siglo XIX puso fin a la primera ola de mundialización que siguió a la expansión colonial occidental, cuando la conjunción de nacionalismo y militarismo asestó un golpe fatal al orden económico internacional dominado por Gran Bretaña e interrumpió el largo período de paz iniciado en Europa en 1815.

El ascenso de un Estado alemán fuerte y militarizado, al igual que las rivalidades inter-imperialistas, acabaron comprometiendo definitivamente la capacidad de Gran Bretaña para “ocupar el centro”. En decadencia desde la década de 1880, los paradigmas que prevalecían a mediados del siglo, es decir, el liberalismo económico y el (...)

Artículo completo: 410 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2005
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo