En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Londres-Bagdad

por Ignacio Ramonet

Estas agresiones criminales eran previsibles. “Para nosotros, esos atentados no fueron una sorpresa”, admitió Christophe Chaboud, jefe de la Unidad de coordinación de la lucha antiterrorista en Francia, “sino la confirmación de algo inevitable, habida cuenta el contexto internacional, especialmente la guerra de Irak”(1). Desde hace meses, los responsables de seguridad repetían que el problema no era saber si se iban a producir esos ataques, sino cuándo se producirían. La apertura de la cumbre del G8 (grupo de las siete potencias más ricas más Rusia) en Gleneagles, Escocia, proporcionó la ocasión simbólica. Y los famosos servicios británicos de información, conocidos bajo las siglas de MI5 y MI6 (Military Intelligence) fueron incapaces de evitar la carnicería, confirmando así que nadie encontró todavía el despliegue securitario que garantice mantenerse al abrigo del terrorismo de modo duradero.

Anthony Blair, primer ministro británico, se niega a admitir el menor vínculo entre estos atentados y la política hacia Irak. Sin embargo es evidente que el alineamiento de Londres con el belicismo de Washington que invadió Irak y lo ocupa, a despecho de una fuerte oposición popular, iba a terminar desencadenando consecuencias trágicas en la misma Gran Bretaña. Los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004 habían constituido una siniestra advertencia en ese sentido.

La situación en Irak sigue siendo caótica. Las autoridades estadounidenses –que mintieron para justificar la invasión, tal como ya está demostrado– se supusieron capaces de gestionar la posguerra. Irak se ha convertido no solamente en un cenagal para las fuerzas de ocupación, sino en un verdadero polvorín internacional.

Lea el artículo completo en la edición impresa de Le Monde Diplomatique.
Visite nuestra librería.
San Antonio 434, local 14
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Artículo completo: 310 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2005
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo