En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Brasil, el estropicio

por Ignacio Ramonet

"Ni Brasil ni los brasileños merecen esto", declaró abrumado el presidente de Brasil Luis Inacio "Lula" da Silva. Aludía al escándalo de corrupción que desde hace cuatro meses sacude a su país, y salpica a ministros y dirigentes de la fuerza de donde surgió, el Partido de los Trabajadores (PT). Revelada con júbilo por los grandes medios de comunicación y atizada por acusaciones públicas formuladas por las personalidades implicadas, la cuestión cobró rasgos de telenovela (1). Convulsionó toda la escena política con la violencia de un huracán devastador.

Al parecer está comprobado que el entorno de "Lula" da Silva y especialmente José Dirceu, ministro de la casa civil del presidente (una suerte de primer ministro), había edificado un amplio sistema de sobornos para comprar el voto de diputados aliados del PT (2). Cada parlamentario corrompido recibía mensualmente una suma aproximada de 10 mil euros extraídos de una "caja negra" alimentada por las finanzas públicas… Por otra parte, desde 2002 un mecanismo sofisticado de desvío ilegal de dinero había permitido financiar la campaña que culminó con la elección del presidente Lula.

Sin embargo hasta el momento no se ha aportado ninguna prueba de la implicación personal del jefe de Estado. Tampoco parece que los diferentes dirigentes políticos miembros del PT comprometidos en este asunto se hayan enriquecido a título personal. Cabe decir que eran "corruptores activos"(y no "corruptos pasivos") que actuaban en nombre de lo que consideraban el interés superior de su partido.

Desde enero de 2003 el PT gobernó con el apoyo de diversos aliados. Pero a pesar de sus apoyos no contaba con una mayoría en la Cámara, lo cual lo obligó a buscar la neutralidad o el apoyo de grandes fuerzas conservadoras, como el Partido de la socialdemocracia (PSDB), el Partido del movimiento democrático (PMDB) y el Frente Liberal (PFL). En Brasil los parlamentarios son (…)

Artículo completo: 942 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2005
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo