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La falacia de la empleabilidad

A pesar de que en las últimas décadas los organismos internacionales y los discursos políticos vienen insistiendo machaconamente en que la educación debe cambiar radicalmente para ajustarse a las demandas de la sociedad del conocimiento, las políticas que vinculan la formación con el empleo son generalmente difusas y, en muchos casos, sorprenden por su desconexión con las duras realidades del mundo del trabajo. El problema es que se trata de un discurso elusivo, compactado en un paquete en el que se supone que todo, desde los aprendizajes meramente instrumentales de oficios hasta la investigación de punta, necesita reconducirse de acuerdo con los nuevos requerimientos productivos. Tal imperativo se deduce de una justificación, en absoluto confirmada, de que estamos ante una sociedad de servicios, “posindustrial”, con una organización del trabajo que ha dejado atrás las estructuras burocráticas y jerárquicas, con relaciones laborales basadas en la confianza, la participación y la creatividad del trabajador. En resumen, el posfordismo.

En ese escenario, y conforme con los desafíos que impone la globalización, se supone que los centros de trabajo deben caracterizarse por un “alto desempeño” y contar con una fuerza de trabajo competitiva, flexible y preparada. Tal preparación no puede basarse ya en las calificaciones que permitían acceder a un empleo estable; ahora es necesario formar individuos capaces de gestionar su propia empleabilidad y desarrollar competencias que les permitan insertarse en un mercado de trabajo cambiante e incierto, objetivos que presumiblemente contribuirían a disminuir la exclusión social.

Esta argumentación, promovida tanto por los gurúes de la gestión como por los organismos internacionales, dista mucho del análisis académico de la economía política de la calificación que, consciente de la complejidad de los problemas que plantea la relación entre formación y empleo, viene sometiendo los supuestos de la propuesta neoliberal a un riguroso escrutinio desde una perspectiva (...)

Artículo completo: 370 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2005
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Sara Morgenstern

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