En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Elecciones legislativas con ocupación

El poder palestino, sin aliento

Durante la última fase de las elecciones municipales, en diciembre de 2005, Hamas le ganó a Fatah en las principales ciudades de Cisjordania. Esta victoria de la organización islamita, en vísperas de las elecciones legislativas del 25 de enero, refleja las incertidumbres de la estrategia de Mahmud Abbas, basada en un acuerdo de paz definitivo, que Ariel Sharon rechaza obstinadamente.

De Mahmud Abbas (Abu Mazen), tal vez la historia retenga que fue la mejor opción en el peor momento. Hombre negociador en un momento de unilateralismo; hombre de envergadura nacional en un momento en que se derrumba bajo sus pies el movimiento nacional; hombre de dimensión internacional cuando el interés mundial se encoge como la piel de zapa; hombre de palabra en una época en que sólo los actos tienen voz y voto; creyente inveterado en una paz final, cuando a su alrededor el horizonte se reduce a lo provisorio. Para Abbas no hay, parece, ninguna salida. Tal vez su hora ya pasó o tal vez está por venir. Pero, para él, el período actual se revela como una verdadera pesadilla.

Enfrente, el primer ministro israelí Ariel Sharon reina con maestría. Su nuevo partido, Kadina, va más allá de completar el tablero político, se lo devora. En armonía con su pueblo, cuya voluntad profunda expresa, también lo está con la comunidad internacional, cuyas reacciones determina. Por el momento, todo gravita en torno suyo.

Un balance contrastante de los movimientos nacionales palestino e israelí: caos, fragmentación y parálisis por un lado; coherencia, cohesión y dinamismo por el otro. Abbas soñaba, seguramente, con un escenario totalmente distinto. Contaba con el agotamiento palestino y la fatiga israelí después de cuatro años de confrontación salvaje, así como con la voluntad internacional para poner fin a ese interminable conflicto. Del cansancio palestino se desprendería una aspiración a la calma; de esa calma, un relajamiento de las restricciones israelíes y, de todo eso, una presión (...)

Artículo completo: 404 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hussein Agha y Robert Malley

Compartir este artículo