En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El Oriente contra el centralismo andino

¿Es Santa Cruz separatista?

En contra de la opinión generalizada de los medios de comunicación internacionales, que sostienen la existencia de un fuerte movimiento separatista en el Oriente boliviano, la autora entiende que este peligro no es real, aunque no niega la existencia de tensiones que el nuevo gobierno deberá tener en cuenta.

Las percepciones sobre la realidad en Santa Cruz, el Oriente boliviano, que giran en torno a la idea de que allí se gesta o puede gestarse un movimiento “secesionista”, o separatista, no son reales. Su clase dirigente y las elites que le sirven apenas pasan los 35 años de existencia desde que puede decirse que tienen un peso específico propio; son de derechas o ultraderecha, conservadores y racistas, como la mayoría de los sectores dominantes de Bolivia y el resto del mundo. Que hayan existido y existan voces que emanan de esa clase dominante y de una pequeña burguesía intelectual y política que hablan de separatismo o de federalismo, es un dato verificable. Sin embargo, todas esas voces son minoritarias y no han tenido mayor eco porque carecen de instrumento político y/o militar que les dé sustento, así como de la capacidad de articular a la sociedad en torno a esas ideas.

La clase dirigente cruceña sí tuvo, en cambio, la capacidad de preservar sus intereses creando un instrumento de enorme poder político regional: el Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC ), cuyas demandas se traducen en políticas estatales, razón por la que se lo puede catalogar como un verdadero partido político regional aunque no pertenezca al sistema de partidos políticos y aunque se declare cívico. El CCPSC es el brazo político de las clases dominantes cruceñas, en el que anidan algunas voces radicales “anticollas”, siempre en lucha contra el centralismo andino.

La clase dominante cruceña aún no es una clase “para sí”, pues no ha podido construir un proyecto y un instrumento político de alcance nacional, habilidad que tampoco tuvieron las burguesías formadas en la explotación de la plata y el estaño. Ninguna de ellas (...)

Artículo completo: 462 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Susana Seleme Antelo

Compartir este artículo