En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Israel se desliza hacia la izquierda

La designación de Amir Peretz a la cabeza del Partido Laborista, su partida de la coalición de gobierno y la creación de un nuevo partido por parte de Ariel Sharon conmocionaron la escena política israelí. Los electores darán su veredicto en las elecciones del próximo 28 de marzo. ¿Será el Partido Laborista capaz de presentar, a la vez, un programa de defensa de las clases populares y de paz con Palestina?

El sistema político israelí parece haber enloquecido. Un viejo partido moribundo renace súbitamente con toda la fuerza de la juventud. Un partido gobernante, que parecía tener asegurado el poder por las próximas décadas, se derrumba con igual rapidez. Hombres políticos inquietos por su futuro buscan desesperadamente aliarse al bando correcto.

A los ojos de observadores superficiales, que son mayoría tanto en Israel como en el extranjero, este desbarajuste parece una sucesión de acontecimientos fortuitos. Pero, como dice Polonio en Hamlet: “Aunque sea locura, no deja de tener método”.

Un cataclismo político es en sí mismo un acontecimiento extraño. Pero cuando dos terremotos políticos se suceden en tan corto intervalo, se trata de un fenómeno casi sin precedentes. Primer sismo: el 9 de noviembre de 2005, Amir Peretz, un líder sindical de izquierdas de origen marroquí, es elegido a la cabeza del Partido Laborista. Segunda sacudida: el 21 de noviembre, Ariel Sharon abandona el Likud para formar un nuevo partido, el Kadima, con la colaboración de... Shimon Peres, el ex Primer Ministro laborista. Y de repente el paisaje político se torna irreconocible. De ahora en más tres montañas se elevan allí donde hasta hoy había dos, y ninguna de las tres ocupa el sitio de esas dos que (...)

Artículo completo: 301 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Uri Avnery

Compartir este artículo