En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Progresos y desigualdad

Las dos caras de China

Mientras Pekín anuncia una revisión hacia arriba de su crecimiento, hasta el punto de figurar en el rango de cuarta potencia mundial, pocas veces fueron tan malas sus relaciones con Japón, a pesar de la amplitud de los intercambios económicos. Los datos muestran una recuperación del consumo en China, y un aumento del peso de los servicios. Censura y esfuerzos por conjugar desarrollo y progreso social.

Pekín. Entre la tercera y la cuarta avenida de circunvalación, al noreste. Unidad 798. Un hermoso complejo de edificios de ladrillos rojos estilo Bauhaus, donde conviven galerías vanguardistas, modernos restaurantes y elegantes tiendas. Antes de ser un lugar de moda, esta antigua danwei (gran empresa estatal), que ocupa alrededor de un kilómetro cuadrado, concebida en 1957 por especialistas de Alemania del Este en nombre de la “solidaridad socialista”, albergaba a unos 20.000 trabajadores para fabricar armamento. Eran los tiempos en que las grandes empresas tenían sus viviendas, sus escuelas, su centro de salud, su teatro... Los tiempos en que el complejo de Dashanzi, del que depende la Unidad 798, pretendía ser un modelo. Desde entonces hace quince años, la “reforma económica” pasó por allí, arrasando con la producción, los trabajadores, sus familias.

Las fábricas abandonadas se oxidaban tranquilamente cuando un puñado de artistas transgresores decidió refugiarse en ellas. No sin dificultades (trabas administrativas, controles policiales, cortes de luz...), se instalaron allí y desempeñan un papel concreto en la creación contemporánea. Los dirigentes comunistas terminaron cediendo y en la actualidad apoyan a esta comunidad de artistas amenazada por... el mercado: el grupo Qi Xing, que había recuperado Dashanzi, pretende vaciar el lugar para construir un “parque tecnológico”, más rentable. Los censores de ayer transformados en defensores de la libertad de creación: singular paradoja para autoridades que, por otra parte, tratan continuamente de restringir internet y encarcelan a todo sindicalista (...)

Artículo completo: 343 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Martine Bulard

Compartir este artículo