En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El descenso de Túnez a los infiernos

Este 20 de marzo se cumplen 50 años del acceso de Túnez a la independencia que puso fin al protectorado francés vigente desde 1881. La euforia inicial, alentada por la emancipación de las mujeres y las medidas para combatir la pobreza y el analfabetismo, se desvaneció pronto. Considerado al inicio un Estado moderno ejemplar, Túnez se convirtió en una dictadura feroz que restringe todo espacio de discusión.

“Aparte de las múltiples humillaciones infligidas a los ciudadanos, constato que en los tiempos del protectorado francés los opositores, con Bourguiba a la cabeza, tenían la posibilidad de expresarse. Tenían asociaciones, partidos, sindicatos y diarios. Lejos de mí la idea de hacer la apología del colonialismo, pero hoy sólo podemos comprobar que ya no tenemos nada de eso.” Esto es lo que constata Mohamed Talbi, historiador y ex-rector de la Facultad de Letras de Túnez que, a los 84 años, mantiene una lucidez y una combatividad notables. Son raros los intelectuales tunecinos que vivieron como él la época francesa, antes de ver a su país acceder eufórico a la independencia, el 20 de marzo de 1956, para aplicarse con entusiasmo a la construcción de un Estado moderno, durante mucho tiempo presentado como “ejemplar”, y que finalmente terminó sumándose a las filas de las dictaduras árabes. El origen del naufragio político del país fue un ejercicio del poder cada vez más personal por parte del Combatiente Supremo, Habib Bourguiba, y luego, después de su expulsión en noviembre de 1987, por el general Zine El Abidine Ben Ali.

Ese margen de libertad que menciona Talbi, recortado después de la independencia, le permitió a Habib Bourguiba fustigar al régimen del protectorado francés vigente desde 1881 en diarios como La Voix du Tunisien (La Voz del Tunecino), antes de fundar en 1932 L’Action tunisienne (La Acción tunecina). Dos años más tarde, creó el Neo-Destour, o partido de la Nueva Constitución, una agrupación política moderna estructurada según el modelo de (...)

Artículo completo: 396 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Kamel Labidi

Compartir este artículo