En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La dinámica del nacionalismo islámico

“La idea es poner a dieta a los palestinos, pero no dejarlos morir de hambre.” Así resumía Dov Weiglass, asesor del Primer Ministro israelí, la estrategia de su país inmediatamente después del triunfo de Hamas. Estados Unidos y la Unión Europea se han aliado a esa lógica inmoral que no hará más que agravar la ya dramática situación de las poblaciones de Cisjordania y Gaza. Doble discurso occidental.

Resulta curioso que los observadores políticos de todo el mundo se asombren de la aplastante victoria de Hamas en las elecciones legislativas de enero de 2006 en Palestina. Sin embargo, una cuota de sentido común hubiera bastado para describir ese acontecimiento como la crónica de una victoria anunciada. En efecto, lo que ocurre en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967 es un escándalo absoluto desde el punto de vista del derecho internacional y de los principios de humanidad.

A diferencia de los habitantes de Timor Oriental, que lograron su independencia de Indonesia; a diferencia de Bosnia y Kosovo, que fueron objeto de acciones de envergadura internacional destinadas a proteger a las poblaciones afectadas y otorgarles una autonomía que preludia su independencia, los palestinos siguen viendo lo que les queda de su territorio, carcomido año tras año por la extensión de las colonias de asentamientos en Cisjordania y, más recientemente, por la construcción ilegal de un muro cuyo objetivo es hacer de ese territorio una inmensa cárcel colectiva para sus habitantes. Mientras tanto, en Gaza, evacuada con gran pompa por el ejército israelí y por unos ocho mil colonos, no existe la seguridad: las incursiones y los bombardeos israelíes siguen causando todos los días víctimas civiles...

Artículo completo: 296 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Georges Corm

Compartir este artículo