En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Pacífica oposición de los mapuches chilenos

Asimilados por la Constitución, que no reconoce el carácter pluriétnico de Chile; empobrecidos y excluidos por el poder en favor del establishment, los mapuches luchan por su reconocimiento, por la recuperación de sus tierras y contra su criminalización. Paradójicamente, los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura de Augusto Pinochet utilizaron su herencia jurídico-militar contra los mapuches.

La noche cubre las colinas de la comunidad de Chekenko, sembradas de pinos y eucaliptos que se pierden en el horizonte. El frío azota y arden ya dos fuegos. La machi abandona el refugio donde descansaba y toma su kultrún. Es el comienzo del ngillatún, la ceremonia tradicional del pueblo mapuche. Un ngillatún atípico que, este 6 de noviembre de 2005, honra la memoria de Alex Lemun, un indígena de 17 años, asesinado en 2002 por un carabinero. Invitados por su familia, algunos vinieron de la capital, Santiago, 700 kilómetros más al norte. Otros se arriesgaron a salir de la clandestinidad. Una decena de dirigentes de las comunidades vecinas tienen motivos para estar ausentes: cumplen penas de prisión de hasta 10 años.

Las sombras se agrupan alrededor del rewe que domina en el medio del campo: un tronco de árbol esculpido en forma de escalera que apunta hacia el firmamento. Saludan a los cuatro puntos cardinales e inician un purun, una danza circular. Guiado por la machi, el canto del pueblo mapuche se eleva hacia los espíritus. Un canto que las autoridades chilenas quieren silenciar...

“Quince años después de la dictadura, nuestro país, cuya democracia se presenta como ejemplar, no tiene un marco jurídico adecuado para proteger a los pueblos indígenas”, denuncia el Observatorio (chileno) de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPI). La Constitución no reconoce el rostro pluriétnico de este país, uno de los pocos del continente que aún no ratificó el tratado internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la Organización (...)

Artículo completo: 452 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Devalpo

Compartir este artículo